El claustro

En el claustro del instituto se mantiene la estética general barroca que tiende a lo neoclásico pues se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII cuando en España comenzaba a desaparecer el Barroco. En conjunto tiene una forma de planta cuadrada con un pozo situado en el medio.

Algunas curiosidades de esta estancia son las siguientes:

-Anteriormente lo que hoy en día luce como arcos de medio punto que comunican el interior del claustro con la parte descubierta, en el siglo pasado estaban cubiertos por cristaleras en forma de puerta que recubrían la totalidad del arco.

-Seguro que para todas las personas que transitamos el instituto el pozo representa una insignia significativa y cuanto menos representativa del edificio, sin embargo si revisamos su historia tal vez esta no lo sea tanto. Originariamente en el centro del claustro se situaba un pozo, pero cuando se realizaron las reformas del edificio este fue tapiado debido a lo innecesario de tener un pozo en un centro educativo. Entonces el Director Pedro Mora al ver las fotos antiguas del edificio con pozo le gustó la idea y para retomarla se cogió un pozo decorativo del antiguo edificio de la Consejería de Educación, ya que estaban trasladándose a su nueva sede. Y así es como el centro del instituto, emplazado en uno de los monumentos arquitectónicos más significativos del barroco civil murciano, está presidido por un pozo de adorno hecho de piedra artificial.

-La especie de mosaico cerámico que recubre las paredes del claustro no está hecho así de forma intencionada, sino que durante las reformas que se realizaron entre los años 1989 y 1891 debido a un problema de cimentación se llevaron a cabo labores de micropilotaje, con las que se inyectó cemento en los pilares del instituto para reforzar su estructura. Este proceso provocó una gran vibración que hizo que se rompieran los azulejos de esta zona del instituto, y el arquitecto en lugar de cambiarlos por otros nuevos decidió hacer lo que se llama un "trencadís" que consiste en colocar una serie de trozos cerámicos en forma de mosaico pero sin trazar ninguna forma concreta.

En esta fotografía se puede apreciar cómo estaban los azulejos cerámicos antes.

Celebración de Santo Tomás de Aquino