La hidrosfera contiene el agua de la Tierra: océanos, ríos, lagos, hielo y nieve en los polos y las montañas. Otro elemento de los paisajes es la presencia de masas de agua en el terreno. Estas pueden ser oceánicas o continentales.
Para adentrarnos en el maravilloso mundo de los ríos antes vamos a conocer cuales son los factores del clima que provocan los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera que explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Estos son: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitaciones.
Más detalladamente, os dejamos unos vídeos sobre los elementos y factores que modifican el clima, y la clara diferencia que existe entre el tiempo y el clima.
Un río es una corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. En este vídeo os mostramos a través de una canción los más importantes que hay en nuestra Península.
A continuación, os dejamos el link de un juego interactivo bastante fácil donde podéis practicar la localización de los ríos.
El mar es una porción de agua salada de tamaño menor al de un océano y generalmente mayor al de un lago.
Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes
Una gran parte de nuestro planeta esta cubierta de agua, exactamente un 71% de su superficie. Además, los continentes están separados por enormes extensiones de agua.
Los ríos son corrientes de agua que discurren por las pendientes del terreno. Tienen tres tramos:
Es la parte inicial del recorrido del río. Se caracteriza por la fuerte pendiente. El agua circula a gran velocidad y con mucha fuerza por lo que predomina la erosión de las rocas.
Es el tramo intermedio entre la zona de nacimiento y la desembocadura. Aumenta su caudal por el aporte de otros ríos o aguas subterráneas. Se caracteriza por tener la pendiente más suave por lo que el agua desciende con menor velocidad y menos fuerza. En este tramo predomina el transporte de materiales.
Es la zona próxima a la desembocadura. En esta zona la pendiente es casi nula, por lo que el agua discurre con gran lentitud, predominando la sedimentación de materiales. La morfología más característica de este tramo son los deltas.
Los más importantes son el Guadalquivir, el Guadiana, el Barbate, el Odiel, el Tinto y el Guadalete.
Destacan, entre otros, el Ter, Ebro, Mijares, Turia, Júgar, Segura, Almanzora y Guadalhorce.
Un embalse es un depósito de agua que se forma de manera artificial. Lo habitual es que se cierre la boca de un valle a través de una presa o de un dique, almacenando el agua de un río o de un arroyo.
Son terrenos pantanosos que se hallan junto al mar o junto a los ríos.
La mayoría de estas zonas se encuentran cerca el curso de los ríos y en las proximidades de las costas.
El agua no tiene olor, sabor o color. El agua existe en 3 estados: líquido, sólido y gaseoso. Los cambios de estado son:
Paso de agua líquida a agua sólida por medio de frío.
Paso de agua sólida a agua líquida por medio de calor
Paso de agua líquida a vapor de agua por medio de calor.
Paso de vapor de agua a agua líquida por medio de frío
La temperatura provoca sensación de frío o de calor y es capaz de transformar el volumen de algunos cuerpos.
Las Precipitaciones es cualquier tipo de agua que cae desde las nubes sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada
Cuando el cielo está cubierto de nubes, se dice que está nuboso. Esta condición tan frecuente se conoce como nubosidad e implica que el sol aparece oculto a la vista de un observador.
Las elevadas temperaturas del verano y un tiempo excesivo de permanencia al sol pueden desencadenar una insolación o golpe de calor .
El viento es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Los seres humanos somos muy numerosos y necesitamos mucha agua potable. Conseguirla no es fácil, y para disponer de ella debemos seguir 4 procesos:
El agua dulce se suele obtener de dos formas:
Tomándola de los ríos: se almacena en los embalses para que no falte en las épocas secas.
Extrayéndola de acuíferos mediante perforaciones llamadas pozos.
Es el tratamiento del agua que consiste en eliminar de ella todo lo que nos pueda perjudicar. Así se consigue agua potable.
El agua, ya potable, se conduce hasta ciudades, granjas y fábricas mediante canales y tuberías.
El agua que utilizamos queda contaminada. Por eso, antes de devolverla a la naturaleza, hay que depurarla, eliminando de ella los contaminantes que pueda contener.
Todo paisaje sufre transformaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los paisajes naturales sufren variaciones en las distintas estaciones del año (cambia la tonalidad en otoño y primavera, se seca la hierba en verano, las montañas se cubren de nieve en invierno...). Los pueblos y ciudades se modernizan o sufren variaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos tiempos. Los cambios del paisaje son tan evidentes que hasta nuestra casa si no la cuidamos, podría derrumbarse por las inclemencias del tiempo y el paso de los años.
En todo paisaje hay elementos naturales y elementos artificiales que son construidos por personas. Entre los elementos naturales, podemos encontrarnos con bosques, ríos, montañas, prados... Como elementos artificiales, tenemos puentes, carreteras, casas, campos de cultivo...
Dependiendo de los elementos y donde estén situados distinguimos paisajes de interior, que pueden ser de montaña o de llanura, y paisajes de costa.
Paisaje de montaña
Paisaje de costa
Paisaje de llanura
Elementos naturales
Elementos artificiales
Acantilado
Isla
Cabo
Puerto deportivo
Puerto pesquero
Montaña
Sierra