Comprometidos con la salud y el medio ambiente

En La casa de la planta nos preocupa la salud de nuestros/as trabajadores/as. En esta sección iremos dando a conocer las distintas medidas tomadas prevenir los riesgos laborales derivados de nuestra actividad, así como las siguientes adaptaciones y medidas tomadas para la prevención del contagio de Covid.

Normas de prevención de Riesgos laborales

Siguiendo con el diseño de infografías con normas para cuidar nuestra salud, en esta ocasión han realizado una útil infografía con diferentes normas de prevención de riesgos laborales.

¡Este grupo sí que tiene las cosas claras!

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.pdf

Infografías

El equipo de la casa de la planta ha preparado unas prácticas infografías sobre las normas COVID -19 a tener en cuenta para proteger su salud .

¡BUEN TRABAJO!

Reducción de la contaminación

En La casa de la planta hemos ideado unos "ceniceros" muy especiales con los que esperamos reducir el vertido de colillas al suelo.

En marzo empezaréis a verlos por el centro ¡USADLOS!

"Si el mundo quieres mejorar, empieza por no contaminar"

Colillas

¿Sabías que de cada 4 cigarros que se fuman 3 acaban en el suelo? Un total de 4,5 billones de colillas al año acaban tiradas en espacios públicos, terminando muchas de ellas en el mar.

Al entrar en contacto con el agua, algunas de las sustancias que forman los cigarrillos, como el níquel, arsénico o plomo se expanden produciendo efectos devastadores en la naturaleza.

¡1 única colilla contamina 8 litros de agua mar, o 50 de agua potable! Y además, los efectos contaminantes de las colillas pueden perdurar entre 7 y 12 años.

No destroces nuestro planeta. La próxima vez que fumes, piensa dónde tiras la colilla: seguro que tienes un cenicero o una basura cerca.

Reparto de móviles

Reflexionamos sobre el reparto de móviles en el mundo. En España cada año se desechan 20 millones de móviles. ¿Qué hacemos con ellos? Si los tiramos a la basura, o dejamos en el cajón, contribuimos a la gran cantidad de residuos tecnológicos que se generan.

Una solución es:

  • Reciclar el móvil, depositándolo en un contenedor para móviles (los hay en las tiendas de móviles).

  • Vendiéndolo de segunda mano así:

  1. Reducimos los residuos.

  2. Damos la oportunidad de tener móviles a precios asequibles a gente que en otras condiciones no tendría acceso a ellos.

Para ello hicimos un experimento:

  1. Recortamos 200 papelitos (cada uno representa a 10.000 móviles).

  2. Intentamos ponerlos en el mapa del mundo encima de España. Resultó una tarea muy difícil.

  3. Posteriormente, intentamos repartir esos móviles por África, de forma proporcional a la población de cada uno de los países. (Tarea algo más sencilla).

Contaminación del agua por los móviles

En la clase de 2º FP básica hemos realizado un sencillo experimento para comprobar cómo afectan los elementos presentes en los móviles, como el mercurio o el coltán, a los peces que habitan en el mar. A continuación te explicamos cómo:

MATERIALES:

  • Dos botes de cristal.

  • Filtros no reutilizables de cafetera para hacer con ellos los peces.

  • Agua.

  • Colorante alimenticio.

PASOS:

  1. Llenamos los dos botes de agua.

  2. Recortamos 6 peces con los filtros de café.

  3. Echamos una gota de colorante en uno de los botes (esto simula el contenido de mercurio vertido al mar por el deshecho de un móvil). Proponemos ideas para eliminarlo, pero ninguna de ellas funcionó, y de hecho lo que ocurrió es que se acabó extendiendo.

  4. En el otro de los botes echamos una gota de colorante por persona en la clase, para simular la contaminación producida si cada uno/a de nosotros/as tiramos nuestro móvil a la basura ordinaria.

  5. Metemos dos peces en cada uno de los botes y los dejamos ahí durante unos 3 o 4 minutos.

  6. Comparamos el estado de cada uno de los peces. ¿Cuál nos comeríamos?

Transformación de materiales

Tras pensar sobre las consecuencias de no depositar los móviles que no vamos a utilizar en los lugares apropiados, realizamos estos preciosos dibujos en los que comparábamos en qué se podían convertir los diferentes elementos que componen un móvil si no los reciclamos (izqda.) o si lo hacemos (dcha.).

sopa de plásticos.mp4

La gran sopa del pacífico

Se trata de una mancha repleta de plástico que se sitúa en el Océano Pacífico. Su tamaño es superior a seis veces la superficie de España.

Aunque contiene tapones, bolsas, cepillos de dientes y todo tipo de objetos, la mayoría de la “sopa” está compuesta de pequeños fragmentos de plástico, degradados por el Sol. Estos fragmentos son ingeridos por la fauna marina y pasa a formar parte de la cadena alimentaria.


Además, dichos fragmentos absorben contaminantes orgánicos que aumentan enormemente su nivel normal en el agua marina, siendo tóxicos para los seres vivos. Se calcula que cada año mueren más de 1 millón de aves y más de 100 000 mamíferos marinos debido a los plásticos que hay en el océano.