NUESTRA PEÑA

La Asociación Cultural Peña "La Parra Flamenca" fue fundada en el año 1981 por iniciativa de un grupo de aficionados al flamenco. Las primeras reuniones de la Comisión Organizadora se celebraron en un bar de Huétor Vega, llamado "La Parra"; por ese motivo, y por ser las vides o parras las productoras de las uvas de las que se obtiene un estupendo vino mosto, de renombre en todo el contorno, se decidió denominar la Peña con el nombre actual.

Pronto se realizaron las primeras actividades encaminadas a conseguir el objetivo primero de la Asociación, y que es "promocionar el Flamenco como parte muy importante de la Cultura Andaluza". Así pues se organizaron recitales de cante, baile y guitarra, tanto de artistas profesionales como de aficionados, a los que siguió, en el año 1983, el I Festival Flamenco de verano de Huétor Vega.

Si hubiera que calificar a esta Entidad, habría que decir que es modesta por su economía, pero importante por su actividad. Gracias a la buena gestión de sus sucesivas Juntas Directivas, al apoyo económico y moral de sus 70 socios y a las subvenciones del Ayuntamiento local, la Peña ha organizado y celebrado numerosas actividades, de las que destacamos las siguientes:

-12 Festivales Flamencos, con artistas de primerísima categoría.

-12 Navidades Flamencas, en las que siempre ha actuado como guitarrista, nuestro socio de honor y buen amigo, Juan Carmona "Habichuela", acompañando a cantaores de primera línea.

- I Festival de Arte Flamenco de la Mancomunidad del Río Monachil, en el año 1990.

- Las "Primeras Jornadas sobre la introducción del Flamenco en la Enseñanza",cursillo homologado de perfeccionamiento del profesorado, en colaboración con el sindicato de enseñanza CSI-CSIF, en el que participaron mas de 100 profesores de Primaria y Secundaria, los cuales tratarán de introducir a sus alumnos en tan importante faceta de nuestra Cultura.

-Varias visitas de Hermandad con otras Peñas y con otras entidades Culturales, como Grupos de Poesía, Rondallas, etc.

-Una semana de Cultura Flamenca en homenaje a Juan Carmona "Habichuela" en el año 1989.

-Varias exposiciones de pintura y escultura flamencas, de guitarras, etc. de destacados artistas, entre los que cabe destacar al pintor David "Zaafra".

-Numerosas veladas flamencas (dos al mes aproximadamente), desde 1981, en las que han participado un cuantioso número de artistas, tanto en el cante como en el baile y la guitarra.

La Peña "La Parra Flamenca", además de a Juan"Habichuela", tiene como Socio de Honor a otro grandioso artista granadino: el cantaor Enrique Morente, y en el XIV festival flamenco ha impuesto su insignia de oro y hecho socio de honor al maestro Juan Valderrama. También la entidad ha otorgado su insignia de oro a Antonio Fernández "Fosforito", a Carmen Linares, a Chano Lobato, al pintor David "Zaafra" y al periodista Juan Bustos.

Otros artistas de gran renombre que también han actuado en nuestra sede son:

Cantaores:

La Niña de la Puebla, José Mercé, Gabriel Moreno, Curro de Utrera, Curro Malena, Juanito Villar, Manuel Moneo, Nano de Jerez, José Menese, Naranjito de Triana, El Tiriri, Paqui Lara, Cancanillas, El Polaco, La Nitra, Marina Heredia, Estrella Morente...

Bailaores:

Manolo Liñán, Luis de Luis, Eva "La Yervabuena", Mónica Bellido, Ana Calí, Patricia Urbano, La Candela, Isa Vega, El Colorín...

Guitarristas:

Pepe Habichuela, Manolo Silveria, Ramón del Paso, Emilio Maya, Manolo Franco, Fco. Manuel Díaz, Miguel Ochando, Juan Maya "Marote", Paco y Miguel Ángel Cortés...