Peña "La Parra Flamenca"
La Peña "La Parra Flamenca" es uno de los estandartes más representativos de la cultura flamenca en Granada. Es poseedora de una larga y brillante trayectoria, sosteniendo la más genuina y pura tradición del género, enriquecido por el paso de los más ilustres cantaores, tocaores y bailaores de la historia del flamenco. Por la Peña han pasado grandes personajes de la pintura, literatura y las artes en general.
La Asociación Cultural Peña "La Parra Flamenca" fue fundada en el año 1981 por iniciativa de un grupo de aficionados al flamenco. Las primeras reuniones de la Comisión Organizadora se celebraron en un bar de Huétor Vega, llamado "La Parra"; por ese motivo, y por ser las vides o parras las productoras de las uvas de las que se obtiene un estupendo vino mosto, de renombre en todo el contorno, se decidió denominar la Peña con el nombre actual.
Pronto se realizaron las primeras actividades encaminadas a conseguir el objetivo primero de la Asociación: "promocionar el Flamenco como parte muy importante de la Cultura Andaluza". Así pues se organizaron recitales de cante, baile y guitarra, tanto de artistas profesionales como de aficionados, a los que siguió, en el año 1983, el I Festival Flamenco de verano de Huétor Vega.