Estamos en un momento clave de la historia en Colombia en el cual se necesita que unifiquemos todos nuestros esfuerzos para construir PAZ, una paz duradera que inicia adentro y se expande hacia afuera.
La construcción de paz y la Permacultura están íntimamente relacionadas. La Permacultura busca diseñar sistemas sostenibles y regenerativos, no solo para el medio ambiente, sino también para las comunidades y las relaciones humanas.
La permacultura busca crear sistemas que sean resilientes, eficientes y sostenibles en el largo plazo, fomentando un equilibrio entre las necesidades humanas y el medio ambiente.
La agricultura es parte de la economía y fundamento de la supervivencia humana; razón de vivir de los campesinos y sustento de las comunidades a lo largo del planeta.
El trabajo con la tierra, la siembra de alimentos, las múltiples y diversas formas de cultivarlos, nos motivaron a ampliar nuestros conocimientos sobre la siembra y la regeneración de los ecosistemas.
El compartir en armonía con la tierra, la siembra y las especies tan diversas que habitan este territorio, nos han inspirado a implementar desde hace más de tres años, saberes de la agroecología, la agricultura Sintropica y la permacultura, generando espacios que utilizan tecnologías amigables con los ecosistemas, espacios que se integran mejor al paisaje, reduciendo el consumo de recursos y con una intención de auto sustentabilidad.
La permacultura es un enfoque de diseño para la creación de sistemas sostenibles que buscan imitar la estructura y funciones de los ecosistemas naturales.
La palabra "permacultura" proviene de la combinación de "permanente" y "agricultura" y abarca algo más que la producción de alimentos; incluye aspectos como construcción, gestión del agua, gestión de residuos y relaciones comunitarias.
En esencia, la permacultura se basa en tres principios fundamentales:
Cuidado de la Tierra: Promover la salud de los ecosistemas, cuidando el suelo, el agua, las plantas y los animales.
Cuidar a las personas: Garantizar que las necesidades básicas de las personas sean atendidas de manera equitativa y ética.
Distribución justa: Compartir recursos y beneficios de manera justa para promover la equidad y el reciclaje una adecuada gestión de residuos.
¡Ven y aprende con nosotros las bases de la permacultura y conoce nuestro espacio de aprendizaje colaborativo en La Guajira¡