En KyK adoptamos prácticas sostenibles y respetuosas con la tierra, inspiradas en cómo las culturas tradicionales manejaban sus recursos naturales. Por ejemplo, los sistemas agrícolas tradicionales, los conocimientos sobre plantas medicinales y las técnicas de construcción ecológica, todas estas son formas de sabiduría ancestral que nos enseñan a vivir de manera más equilibrada con nuestro entorno. Y con la tierra y sus ciclos!
Buscamos promover la construcción de Paz y la soberanía alimentaria y medicinal, al mismo tiempo que promovemos el crecimiento personal, de nuestros aliados y de la región; a través del arte en armonía con la espiritualidad.
Estamos en diálogo constante con los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, y vivimos en este territorio guiados por sus autoridades y los principios de la Ley de Origen. Nos dedicamos al intercambio de Saberes, para contribuir al equilibrio de la naturaleza y fomentar una conexión profunda y respetuosa entre culturas.
Por lo dicho anteriormente nuestra Relación con la Naturaleza y la creación de arte en KyK, tienen una gran influencia de la cosmovisión Kogui; ya que son la autoridad Ancestral en la cuenca del Rio Ancho:
El Orden Cósmico:
La tierra para el pueblo Kaggaba, es vista como un ser vivo que debe ser cuidado y respetado, y las prácticas ancestrales están diseñadas para mantener el equilibrio ecológico y espiritual.
Para los Kogui, el orden del cosmos y la armonía de la naturaleza son reflejos del equilibrio mantenido por sus ancestros. La "ancestralidad" implica vivir de acuerdo con este orden cósmico, respetando las leyes y principios que se han transmitido a través de generaciones.
Esto incluye la celebración de rituales y ceremonias que buscan asegurar que este equilibrio se mantenga en el mundo natural como en el espiritual.