Fase 5. Competencia digital

Mejora CDEdu

Diseñar proyectos del S XXI implica diseñar proyectos que mejoren la competencia digital de nuestro alumnado, y por tanto las tecnologías digitales en educación son esenciales en cualquier proyecto de idiomas.

El Ministerio de Educación, a través de INTEF, cuenta con un Marco Común de Competencia Digital Docente, cuya última versión es de octubre de 2017, bilingüe en español e inglés, que os puede ayudar a conocer cuál es vuestro nivel de competencia digital y por tanto a fomentar esa competencia clave entre vuestro alumnado.

Ideas en digital

Por tanto, es el momento de volver al canvas y rellenar la caja digital: ¿qué servicios, herramientas, apps, etc., vamos a usar en nuestro proyecto, y cómo las vamos a vincular a los retos de aprendizaje cuya superación contribuirá a diseñar el producto final?

En el kit de supervivencia tenéis algunas ideas que quizá os puedan guiar:

  • La creación de un espacio digital del proyecto para su presentación a la comunidad educativa.
  • El uso de herramientas digitales para la coordinación y la colaboración de los participantes en el proyecto.
  • El diseño y la creación de mini-productos a lo largo del desarrollo del proyecto, como resultados de los retos de aprendizaje o como producto final del mismo: ebooks, slideshows e infografías, mapas mentales, líneas de tiempo, estanterías digitales, Realidad Aumentada, animaciones, cómics, storytelling, vídeos, podcasting.
  • El uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales generalistas.
  • La disponibilidad de equipos por parte del alumnado, y/o la política BYOD: conectividad.
  • La utilización de las tecnologías educativas para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de la propia práctica docente): participación en jornadas en línea, maratones de intercambio de buenas prácticas.

Ejemplos

En el kit de supervivencia podéis encontrar algunos ejemplos reales de productos educativos en los que ya se ha fomentado la mejora de la competencia digital del alumnado.

Valoración crítica

Es importante que especifiquéis la relación entre los retos de aprendizaje, los mini productos, el producto final y las herramientas digitales.

Ahora ya podéis revisar el prototipo, que poco a poco ha pasado a ser un PMV.

Para ello valorad críticamente qué cambios queréis realizar, para incorporar las herramientas digitales y tecnologías educativas en vuestro proyecto, junto a todos aquellos cambios que hayan podido surgir tras haber madurado con más calma vuestro diseño.