Fase 4. Socialización rica

Socialización

El aprendizaje debe ser una experiencia de socialización: aprendemos para ser miembros activos de una comunidad y de la sociedad, y lo hacemos a través de la interacción con los demás, ya sea interaccionando con nuestros iguales (docentes o alumnado según corresponda), con agentes externos, etc; la interacción puede ser directa o indirecta, usando instrumentos de comunicación, por ejemplo, digitales.

Por tanto, es el momento de buscar vías para enriquecer los procesos de socialización que se contemplen en vuestro proyecto.

Movimientos

En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:

Un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.

Un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento.

Un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.

Estos tres movimientos aportan, además de realismo a vuestro proyecto, información, valores, profundidad y matices, y por ello os animamos a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje motivadora y exitosa al alumnado.

Proyecto Mínimo Viable

Vamos pues a regresar al canvas de proyecto y a incluir en el mismo esa socialización rica, además de rellenar otras cajas que no habíamos rellenado en el prototipado, para empezar ya a convertirlo en un Proyecto Mínimo Viable.

Se trata también de buscar socios para el proyecto. Pudiera ser que en esta fase del proyecto, algunos miembros de algunos equipos se moviesen a otros, o que algunos equipos se fusionasen.

Título del proyecto: repensad si el que habíais elegido en la fase de prototipado se mantiene o si la dais otro diferente para el PMV.

Modalidad, etapa educativa y perfil de los participantes: añadimos ahora el perfil del alumnado y modificamos modalidad, y etapa si lo creemos oportuno.

Producto final: ¿mantenemos el mismo que en el prototipado?

Relación con el currículo: es el momento de pulir competencias clave y objetivos de aprendizaje.

Fases de desarrollo del proyecto: indicad los retos de aprendizaje, y si vais a utilizar agrupamientos para un aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”), si haréis alguna salida (“movimiento hacia fuera del aula”) o si vais a invitar a distintos agentes externos a entrar en el aula (“movimiento hacia dentro del aula”), así como la difusión del proyecto; no os olvidéis de hacer una temporalización realista del proyecto.

Recursos humanos e infraestructuras: ¿qué materiales vais a necesitar, qué alianzas debéis buscar para poner en marcha el proyecto en el centro, qué infraestructuras son necesarias?

Elevator Pitch

Cuando tengáis vuestro PMV listo, preparad un elevator pitch para presentar el prototipo a la comunidad.

Podéis crear un storyboard que os guíe en la preparación del mismo, para lo cual os proporcionamos una plantilla, aunque también podéis usar servicios digitales como por ejemplo StoryBoardThat.

En el kit de supervivencia tenéis a vuestra disposición material de apoyo para superar el reto.

Un elevator pitch es un discurso breve y persuasivo que puedes usar para despertar el interés en lo que haces, en una idea, en un producto, en un proyecto, en un aula, en un centro, etc.

Debe ser conciso, no más de 2 minutos, pero incluir toda la información esencial.

Para diseñar un buen elevator pitch, seguid estos pasos:

  • Identifica el objetivo
  • Explica el proyecto
  • Comunica tu propuesta y su valor añadido
  • Despierta el interés con una pregunta/afirmación impactante
  • Combínalo todo
  • Ensaya

El resto de equipos os aportarán retroalimentación, lo que ayudará a enriquecer el PMV en las siguientes fases y también serán vuestros socios, por lo que a partir de aquí es el momento de remodelar los equipos si procede, ya con todos los socios en los mismos, y redistribuir los roles, si corresponde.