¿Quiénes somos?

Kera, en erromintxela, el idioma del pueblo gitano del país vasco, significa Hogar, y es lo que pretendemos crear para las mujeres gitanas de Gipuzkoa. Queremos que esta asociación sea un espacio de intercambio y de vínculos que fomenten el empoderamiento de las mujeres gitanas y el progreso de nuestro pueblo.

En los primeros años de la asociación nos hemos enfocado en actividades dirigidas, principalmente, a la Participación Social, la Prevención y Sensibilización de Violencia de Género con las jóvenes gitanas y al Empoderamiento Individual y Colectivo de las mujeres gitanas en las Comarcas de Goierri (Beasain), Bajo Bidasoa (Irun) y Donostialdea (Renteria), siendo estas las potenciales participantes de nuestras actuaciones en el Territorio de Guipúzcoa.

OBJETIVOS

Nuestros principales objetivos son la organización de las mujeres gitanas y la defensa de nuestros valores desde el feminismo dialógico. Con ello queremos superar la violencia de género, de la participación social e igualitaria en la sociedad vasca, para la promoción integral sociocultural laboral y educativa de todas las mujeres gitanas residentes en la comunidad Autónoma del País Vasco, incorporando las miradas de todas las diversidades de edad, sexo, género, religión, opinión, origen social o geográfico o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

De igual manera pretendemos la defensa activa de los derechos humanos del pueblo gitano y la movilización frente a la ijitofobia y el Antigitanismo.

Desde Kera queremos: