TOPAKETA PEDAGOGIKO ETA FEMINISTAS
Keran uste dugu guztiok izan behar ditugula erreferenteak, horregatik sortzen ditugu urtez urte topaketa pedagogiko eta feminista hauek, gure gazteei eta gainerako gizarteari hainbat eremutako emakume ijitoen erreferenteak emateko. Halaber, topaketa horiek hainbat errealitateren arteko elkarreraginetatik ezagutza eraikitzeko eta desberdintasunetan oinarritutako egungo errealitatea eraldatzeko espazioak dira.
Desde Kera creemos que todos y todas tenemos que tener referentes, es por ello que año tras año creamos estos encuentros pedagógicos y feministas, para dar a nuestras jóvenes y al resto de la sociedad referentes de mujeres gitanas de diferentes ámbitos. Asimismo, estos encuentros son espacios para construir conocimiento desde las interacciones entre diferentes realidades y transformar la realidad actual basada en desigualdades.
La 5ª edición de los encuentros, ha sido muy especial, ya que los hemos enmarcado en el aniversario de los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica. Unos encuentros con una programación de 4 días, del 7 de octubre al 10 de octubre. Para la celebración de las actividades, movilizamos a 27 jovenes gitanas de diferentes lugares de todo el estado. Para la inauguración de esta edición especial invitamos a Saray Montoya, gitana Asturiana y Boxeadora, para proyectar la pelicular "Golpe a Golpe" la cual protagoniza y cuenta su historia como gitana boxeadora. Esta proyección tubo lugar en el Museo Oiasso de Irun.
Seguidamente, tuvieron lugar los "Encuentros Pedagógicos y feministas con mujeres gitanas" bajo el lema de "el activismo también es política", la celebración fue en Donostia - San Sebastian, en la sala Club del Victoria Eugenia. La ponencia principal fue de Sefora Vargas, una gitana Sevillana que es abogada, escritora y defensora de los Derechos Humanos del pueblo gitano. El coloquio lo protagonizaron las activistas Natalia Jiménez, Lorena Jiménez y Matxalen Aznar. Después de este gran encuentros, donde el publico fue muy diverso (estudiantes sociales, educadoras de calle, organizaciones gitanas, gitanas jovenes partipantes de Kera, personalidades de Instituciones, cargos políticos y profesorado) tuvimos un encuentro interno de Mujeres Gitanas, celebrado en la casa de las mujeres de Irun. En el tercer día de estos encuentros fueron invitadas las jugadoras del primer equipo federado de mujeres gitanas futbolista, el equipo "Tramontana" de la mina, dieron una charla de como fue creado este equipo, en las instalaciones del Stadium Gal de Irun. Para finalizar el 3ª día, se realizo un partido antirazista entre el Mariño Real Unión VS Tramontana, con un ambiente espectacular y un lugar diferente donde poder crear sinergias entre culturas y deconstruir cliches acerca de las Mujeres gitanas. Para cerrar esta extensa programación y dar el broche final a la 5ª edición, dentro del proyecto que creamos en conjunto con la asociación Irunesa Parean Elkartea "Emakumeok Zast!" fueron ellas las que organizaron la actividades, preparando un entrenamiento de futbol para todas las participantes del proyecto.
En esta 4ª edición nos acercamos al mundo de la abogacía de la mano de cinco mujeres excepcionales: Josefa Salazar, Aurora Fernández, Fabiola Moreno, Mª Teresa Heredia y Vanesa Rosendo. Algunas con un largo recorrido y otras comenzando pero todas con un espíritu de lucha y constancia, tan característico de nuestro Pueblo.
La abogacía históricamente ha sido un ámbito masculinizado es por ello que contar con los testimonios de estas cinco mujeres vemos como poco a poco se habren caminos para las futuras gitanas abogadas.
Asimismo, nos gustaría hacer mención especial a Paz Peña, por su ponencia "Distintas frmas de violencia hacia las mujeres gitanas" y a Andrea Khalafaoui por presentarnos "Las Trobadas" encuentros entre estudiantes gitanas en Catalunya. Un placer aprender de vuestra mano.
Y por último, agradecer a nuestras mujeres y jóvenes por acompañarnos y participar en estos encuentros.
En esta tercera edición nos adentramos en el mundo de las artes escénicas de la mano de mujeres con un largo recorrido en las artes escénicas. El arte es parte de nuestra cultura y nos enorgullece acercarnos a el de la mano de Mujeres que han aportado tanto.
Celia Montonya y Vorya Estefanovsky, ambas mujeres luchadoras y emprendedoras tambien compartieron con nosotras los retos de ser mujer y gitana en esta profesión que como todo tiene sus luces y sus sombras.
Tambíen contamos con la presencia de nuestras primas de FAKALI, quienes nos hablaron del antigitanismo de género y las implicaciones que esto tiene en la vida de todas nosotras.
Este año hemos organizado nuestra actividad con el emprendimiento como hilo conductor de los Encuentros que han surgido tras un proceso participativo, divulgativo y de aprendizaje, con grupos de mujeres gitanas, respetando las “formas” de organización tradicionales de nuestro Pueblo.
En el emprendimiento como en otros ámbitos la mujer por ser mujer tiene más obstáculos para triunfar o a veces simplemente para animarse a hacerlo. Es por ello, que este año hemos querido visibilizar a aquellas mujeres GITANAS que están luchando por su proyecto emprendedor y a su vez mostrar al resto de mujeres gitanas y a la sociedad que nosotras TAMBÍEN podemos, que no somos la excepción sino una realidad.
En estos encuentros participaron invitadas de diferentes partes del país; País Vasco, Asturias, Madrid, Barcelona y Granada.
Aquí os dejamos un pequeño resumen de estas jornadas.
El año pasado los encuentros tuvieron como hilo conductor el deporte. Siempre cuesta encontrar referentes mujeres en el deporte, pero en nuestro pueblo puede resultar aun mas complicado, es por ello que tras un proceso de búsqueda descubrimos que muchas de nuestras primas estaban triunfando y haciendo historia en el mundo del deporte, pero que por desgracia entre ellas no se conocían y que nuestro pueblo y la sociedad tampoco las esta reconociendo.
Estos encuentro podemos estar contentas de decir que fueron todo un éxito, y no solo por la participación y asistencia de muchas personas, que supero nuestras expectativas. Nosotras ponemos en valor las relaciones y amistades que surgieron de estos encuentros, las caras de nuestras jóvenes al ver a mujeres gitanas deportistas rompiendo estereotipos y complejos, así como a mujeres gitanas respetadas abogadas en la parte más técnica de las jornadas.
Estos encuentros fueron un hilo más de la red que estamos tejiendo las mujeres gitanas jóvenes para aprender de nuestras tías y primas y entre todas generar un cambio pero sin cambiar nuestros valores y nuestra esencia.