El grupo Juventutem Valencia fue fundado en 2020 y pertenece a la Fœderatio Internationalis Juventutem, una asociación internacional de laicos católicos, constituida en 2006 de acuerdo con el Código de Derecho Cánonico y que cuenta con capítulos en ciudades de todo el mundo. La federación toma su nombre de uno de los versos del salmo 42, prescrito por el Misal Romano para las oraciones al pie del altar al inicio de la Santa Misa (Ad Deum qui lætificat juventutem meam). La finalidad de Juventutem es la santificación de los jóvenes de acuerdo con la tradición litúrgica y espiritual de la Iglesia, en sintonía con lo previsto por el motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI:
“Enseguida después del Concilio Vaticano II se podía suponer que la petición del uso del Misal de 1962 se limitaría a la generación más anciana que había crecido con él, pero desde entonces se ha visto claramente que también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía”
Para conseguir la santificación de sus miembros, los grupos de Juventutem proponen actividades que refuercen la vida espiritual de los jóvenes, a través de la liturgia (celebrada según la forma extraordinaria del rito romano) y la formación doctrinal (especialmente inspirada en Santo Tomás de Aquino). Estas actividades (siempre abiertas a cualquier persona) incluyen: celebraciones litúrgicas, encuentros de oración, charlas de formación, iniciativas pro-vida, peregrinaciones, actividades caritativas, campañas de evangelización, así como encuentros nacionales e internacionales.
El Santo Sacrificio de la Misa, celebrado de acuerdo con la edición típica del Misal Romano aprobada por San Juan XXIII en 1962, tiene un papel central en los grupos de Juventutem. Se recomienda a los miembros de Juventutem meditar sobre las siguientes palabras de San Juan Pablo II
“En el Misal Romano, denominado de San Pío V, como en diversas Liturgias orientales, se encuentran oraciones muy hermosas, con las cuales el sacerdote expresa el más profundo sentimiento de humildad y de reverencia delante de los santos misterios: ellas revelan la sustancia misma de cualquier Liturgia”
Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 21 de septiembre de 2001
Los miembros de Juventutem participan frecuente y piadosamente en la Santa Misa, a través de su presencia orante, aprendiendo el significado de las ceremonias, y en algunos casos ayudando en el servicio litúrgico o en el canto sagrado. Los miembros de Juventutem están abiertos a mostrar las riquezas del misal tradicional a otros jóvenes que así lo deseen.
Además, un elemento fundamental en la vida litúrgica de los miembros de Juventutem es la adoración a Nuestro Señor Jesucristo, real y sustancialmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Por ello, las actividades de Juventutem incluyen frecuentemente la práctica de la adoración eucarística. Además, el emblema de Juventutem representa una custodia con la Sagrada Forma.
A parte de un profundo amor a la Eucaristía, los miembros de Juventutem, como cualquier católico, deben profesar un gran amor hacia la Santísima Virgen María, Madre de Dios: a ella debemos ofrecer nuestra vida entera, agradecer su intercesión ante Dios y tratar de imitarla a fin de que nos acerque más a su Hijo, Nuestro Redentor. El carácter mariano de Juventutem es representado en las letras azules de su emblema. Asimismo, los miembros de Juventutem deben profesar un amor filial hacia el Papa, sucesor de San Pedro y cabeza visible de la Iglesia.
Por otra parte, el estudio de la doctrina católica proporciona un gran estímulo a los miembros de Juventutem, quienes se intentan formar tanto de forma individual (a través de la lectura de libros) o en grupo (a través de la predicación de sacerdotes fieles a las enseñanzas de la Iglesia Católica).
Los grupos de Juventutem están principalmente formados por católicos laicos entre los 16 y 36 años, normalmente no casados ni consagrados. Sin embargo, personas de mayor edad o casadas pueden ser miembros en algunos casos (previa consulta). Religiosos, seminaristas y sacerdotes pueden ser miembros independientemente de su edad, si bien no deben ser una mayoría en el grupo. Los religiosos pueden tomar parte en el grupo apoyándolo en la oración, sin necesidad de acudir físicamente a los encuentros del mismo.
Cada miembro de Juventutem se compromete a:
Diariamente, recitar el salmo 42 (“Judica me”) u otra oración, por la intención de la santificación de la juventud.
Semanalmente, visitar una iglesia y hacer un momento de adoración a Nuestro Señor verdaderamente presente en el sagrario (puede hacerse antes o después de la misa del domingo).
Al menos una vez al año (aunque se recomienda que se haga con frecuencia): asistir a una Santa Misa celebrada según la forma extraordinaria; confesarse; y acudir a alguna actividad organizada por un grupo de Juventutem.
Estos compromisos se realizan por un año a partir de la fecha de admisión en un grupo de Juventutem, renovándose anualmente en el día 24 de mayo (fiesta de Nuestra Señora Auxiliadora de los Cristianos), a menos que se exprese una voluntad contraria.
Si estás interesado en formar parte del grupo de Juventutem en Valencia, puedes hacerte socio.
Para aquellos que quieran colaborar activamente en Juventutem, se adjunta el FORMULARIO DE SOCIOS.
Los socios deben aportar una cuota de 5€ (lo que pueden valer unas patatas bravas) para poder formar parte de la organización.
Aquellas personas que debido a sus circunstancias no puedan pagar dicha cuota quedarán exentas de la misma por decisión de la Junta.
Todos los socios, a cambio, podrán disfrutar de los beneficios de su estatus de socio, como por ejemplo el libro de oraciones que acabamos de editar.
Aquellas personas que únicamente quieran colaborar con medios económicos pero no quieran participar en la organización podrán elegir ser Socio de Honor.
Pueden enviarnos el formulario a través de nuestro mail juventutem.valencia@gmail.com, por las otras redes sociales o dárnoslo en mano en cualquier momento.