Psicomotricidad 5 años



Antes de empezar a jugar es muy importante calentar el cuerpo para evitar futuras lesiones. Por eso, siempre hay que dedicar 2-3 minutos de nuestras sesiones a ello. Las canciones con las que podemos iniciar el calentamiento pueden ser estas: https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA

https://www.youtube.com/watch?v=4-D0eju-8QU

https://www.youtube.com/watch?v=IqG2DWhzHyI.


Una vez que hemos calentado, os dejo una serie de juegos y enlaces a canciones que podéis poner a vuestros peques.

- Pegar cinta adhesiva al suelo haciendo un recorrido (líneas curvas, rectas etc.) y caminar sobre ella manteniendo el equilibrio. Una vez que lo haya hecho, se le puede ofrecer al niño la cinta y que sea él/ella quien cree su propio recorrido para después hacerlo. Para aumentar la dificultad, podrá coger una pelota pequeña o grande, y llevarla con una sola mano mientras camina por la línea.

- En folios, el niño puede escribir en cada uno de ellos los números del 1 al 9 (fijándose para poder escribirlos, en caso de que no sepa cómo hacerlo), y distribuirlos por el suelo formando una rayuela. Deberá saltar con un pie o con los dos, en función de la distribución de los folios.

- Juego de equilibrio: con objetos pequeños (pelotas, libros etc.) los peques se lo pueden poner en la cabeza o en una mano, y caminar manteniendo el equilibrio.

- Canción de “Bugui, bugui”: https://www.youtube.com/watch?v=p3Wryj0OjVM

- “Simón dice”: tocar la parte del cuerpo que el adulto diga: por ejemplo “Simón dice que nos toquemos la cabeza, que nos toquemos los hombros, las rodillas etc.” Después puede ser el niño quien de las instrucciones de Simón dice para que el adulto lo haga.

Para aumentar la dificultad, podemos hacer “Simón dice al revés”, es decir, “Simón dice que nos sentemos” (ponernos de pie), “Simón dice que nos toquemos la cabeza” (no nos la tocamos etc.)

- Juego con folios: se distribuirán los folios formando una hilera en el suelo. El niño tiene que llegar por ejemplo, de una habitación a otra, al salón etc. solo teniendo aproximadamente 6 folios. Cuando esté en el folio número 6 y ya no tenga más para continuar, tendrá que volver al inicio y coger el primer folio, que lo pondrá como si fuera el folio número 7, y así sucesivamente. De esta forma, podrá avanzar hasta llegar a la habitación, al salón etc.

- Cuento motor para que vuestros peques hagan los movimientos que se van diciendo: https://www.youtube.com/watch?v=8vLzoKAp-yw

- Podéis plantear a vuestros peques un mini circuito por ejemplo, poniendo todas las sillas del salón en hilera y que el niño tenga que pasar por debajo, subirse a una silla y saltar al suelo, reptar hasta tener que alcanzar un juguete etc.

- El niño puede dibujarse sus propias manos y sus propios pies en folios de diferentes colores (uno para las manos y otro para los pies). Lo puede hacer repetidas veces y así distribuir por el suelo “un circuito” de manos y pies, es decir, si pone por ejemplo, dos pies significa que tiene que saltar con los dos pies, encima de las dos imágenes de los pies, si hay una mano, tiene que ponerla encima de la mano creada con el folio etc.

- Juego con pelotas: jugar con el adulto a pasársela y recogerla con las dos manos, con una mano, encestarla en una canasta si se tiene, o en una caja etc.

- Juego con objetos: distribuir varios objetos de juguete pequeños por el suelo. Mientras la música suena, bailar alrededor de la habitación o sala, si se para, tenemos que realizar las instrucciones que el adulto nos diga (por ejemplo, pon la pelota cerca de la mesa, pon el muñeco debajo de la silla, coge el libro y ponlo detrás de la puerta etc.) Así, trabajaremos conceptos como cerca/lejos, arriba/abajo, delante/detrás, a un lado/ al otro etc.

- Juego de los gomets: pegar en la mano derecha un gomet de un color, y en la mano izquierda de otro color. El niño seguirá las instrucciones que le de el adulto (por ejemplo, coge con la mano del gomet verde, las pinturas; coge con la mano del color azul el libro etc.) Posteriormente, se le puede introducir el concepto de derecha/izquierda (la mano del color verde se llama mano derecha. Coge con la mano derecha la pelota etc.)

- Canción de “La yenka”: https://www.youtube.com/watch?v=0kNPetjMTCQ

Después de la realización de juegos, siempre es necesario volver a la calma. Para ello, os propongo que pongáis música relajante y sentarnos o tumbarnos en el suelo mientras vamos respirando lentamente. Podemos también hacer masajes al peque por las distintas partes de su cuerpo, y posteriormente que el/a niño/a nos lo haga a nosotros.

Para terminar, podéis proponerle a vuestro/a peque que realice un dibujo sobre lo que más le haya gustado de los juegos que hayáis hecho, y cuando haya terminado, que os verbalice lo que ha dibujado.