Lectoescritura



Juego para trabajar el trazo de las letras


Os propongo una actividad que seguro que vuestros peques disfrutarán con ella.

Para ello, solo necesitáis forro de libros adhesivo y una ventana en la que poder pegarlo. Con rotulador podéis dibujar letras, bien que ya conozca vuestro peque y queráis afianzar más aún su trazo, o bien letras que sean desconocidas para él/ella y queráis empezar a enseñárselas.

Para ello, es importante que dentro de las letras tracéis el camino como si estuviérais escribiendo esa letra, y sobre todo un punto de partida. Esto lo podéis simbolizar por ejemplo, haciendo un punto o pegando una estrella en el sitio en el que el niño tiene que empezar a hacer la letra. Así enseñaréis a vuestro peque a interiorizar cómo se debe empezar a escribir esa letra.


Juego del abecedario

Esta actividad me parece súper chula, y que los niños pueden disfrutar muchísimo. En la imagen os doy una idea de cómo podéis elaborarla. Para quien no tenga piedras, os propongo hacerlo con tapones. En cada uno podéis pegar una fotografía que represente un objeto. Tenéis que crear tantas como letras del abecedario hay.

Por otro lado, podéis dibujar con vuestros peques cada letra del abecedario, o dejadles a ellos que lo hagan. Eso lo dejo a vuestra elección. Cuando ya tengáis dibujada cada letra, y los tapones con cada imagen, el peque tendrá que coger cada tapón y asociar el objeto que aparece en él con la letra del abecedario por la que empieza esa palabra.

Fuente: @stayclassyclassrooms
Fuente: instagram aktivite paylasimi

Juego con tapones

Hoy os comparto una actividad muy divertida. Solo necesitáis tapones y unas gomas del pelo. En cada tapón tenéis que escribir una letra (si el peque todavía está iniciándose en la lectoescritura, la puede escribir el adulto, sino dejadle al niño/a que sea él/ella quien la escriba).

Una vez que tengáis muchas letras, el adulto dispondrá todos los tapones estratégicamente formando una especie de sopa de letras. A un lado, como se aprecia en la imagen, podéis escribirle las palabras que tiene que buscar en ella y cuando el niño encuentre una palabra, cogerá una goma del pelo y la pondrá alrededor de todos los tapones que conforman esa palabra. Al principio, las palabras pueden estar en horizontal pero posteriormente, las podéis ir ubicando en forma vertical o diagonal para aumentar la dificultad. Para los peques que se están iniciando todavía en la lecto, podéis enseñarles letra a letra (en la palabra que escribáis en el lateral y que tienen que buscar) para que así se puedan ir fijando en ella y buscar qué tapón tiene esa letra. Cuando la encontréis, podéis señalarla haciéndole un puntito al lado, de tal forma que la tenga localizada y así no la tenga que buscar otra vez. Esto lo podéis ir haciendo con cada letra hasta ir conformando la palabra que tengáis que buscar. ¡Os animo a que hagáis este juego con vuestros/as hijos/as, seguro que les encantará!

23 de abril

Hoy se celebra el Día del Libro y me gustaría dedicarle un pequeño homenaje en este espacio. Os traigo un cuento que a los niños les encanta "La pequeña oruga glotona" pero esta vez realizado con un teatro de sombras. El ambiente que se crea es mágico; los peques disfrutan mucho escuchando cuentos y viendo el juego que dan las sombras.

Este vídeo es solo un ejemplo que os muestro para conmemorar este día, pero os animo a que fomentéis la lectura en vuestros peques. Hay muchísimos cuentos para leer, y además hoy en día por la situación en la que nos encontramos, tenemos muchos cuentacuentos online. Leer les transporta a otros mundos en el que ellos también se sienten partícipes, les fomenta su creatividad e imaginación, les enseña diferentes valores, etc. ¡Así que no dejéis de leer nunca, familias y peques!

Fuente: Instagram happytoddlerplaytime

Juego con imanes

Hoy os traigo un juego súper chulo. Normalmente en nuestras neveras solemos tener algún iman, o varios, así que hoy les vamos a sacar partido. Únicamente necesitáis los imanes y una cinta adhesiva para poder pegarla al frigorífico. Antes de comenzar, podéis preguntarle al niño qué letra quiere hacer y si quiere intentar formarla con la cinta adhesiva (si el niño se está iniciando en la lectoescritura, será el adulto quien lo haga). Una vez que esté formada la letra, el peque tendrá que ir disponiendo los imanes para crear con ellos dicha letra sin salirse de la cinta. Así, estaremos trabajando habilidades motoras finas pero sobre todo la creatividad, la lectoescritura y la interiorización de escribir de izquierda a derecha. ¡Espero que a los/as niños/as les guste!

¡Hola a tod@s! Hoy os quiero compartir un juego que espero que a los niños les guste. Para elaborarlo necesitáis la tapa de una caja de zapatos, unas pinzas de la ropa, folios y café/sal/azúcar/harina etc.

Os propongo que en la base de la tapa pongáis folios de colores y escribáis cada letra de una palabra en un trozo de folio. Después las podéis sujetar con las pinzas para que así al peque le sea más fácil ver la palabra. Posteriormente, tenéis que cubrir toda la caja con el ingrediente que queráis.

El objetivo es que el peque con sus dedos vaya escribiendo la palabra que está sujeta con las pinzas de la ropa. Seguro que le encantará ver los colores diferentes que van surgiendo al escribir cada letra. Yo os he planteado palabras pero lo podéis hacer también con números, figuras geométricas, etc.

Con esta actividad se trabaja la lectoescritura, la coordinación óculo-manual, la concentración o la destreza manual, entre otros aspectos, así que ¡os animo a que la hagáis con vuestros/as niños/as!

Fuente: Instagram profe Rebeca
Fuente: Pinterest

¡Hoy os traigo un juego muy divertido! Se trata de crear letras con espaguetis. En la imagen utilizan chucherías para unirlos pero yo os propongo utilizar plastilina. Si no tenéis en casa plastilina y sí chucherías, ¡adelante! A los peques seguro que les encantará comérselas una vez hayan creado las letras.

Por tanto, el objetivo es ir uniendo los espaguetis con la plastilina e ir creando palabras. Primero pueden empezar haciendo por ejemplo, su nombre y luego creando palabras que o bien les planteen los adultos o bien quieran escribir ellos mismos.

Para aquellos/as niños/as que todavía se están iniciando en la lectoescritura, podéis escribirle en un folio las palabras que quieran hacer con los espaguetis y así que lo tengan como modelo. ¡Espero que les guste mucho esta actividad y que disfruten con ella!

¡Hola a tod@s! Comenzamos una semana más y hoy os quiero compartir un recurso para seguir trabajando la lectoescritura. Los materiales que necesitáis son: un rollo vacío de papel de cocina, un churro de piscina que ya no utilicéis (si no tenéis podéis usar por ejemplo, una botella de plástico), rotuladores y folios.

Lo primero que tenéis que hacer es cortar el churro o la botella en tres, cuatro o cinco partes (dependerá de las palabras que queráis que los peques busquen, es decir, si solo vais a trabajar palabras que tengan tres letras, solo tendréis que cortar el churro en tres partes). Cuando lo tengáis, metedlo en el rollo de papel de cocina y si queréis, le podéis buscar un soporte, como se muestra en la imagen. Posteriormente, tenéis que crear tarjetas y escribir en ellas (o los peques si se animan) diferentes palabras. En cada uno de estos trozos tenéis que escribir varias letras de forma estratégica, ya que el objetivo del juego es que el niño vaya componiendo con los trozos del churro las palabras de las tarjetas. Para ello, deberá ir letra por letra, moviendo cada trozo hasta encontrar en él la letra que busca y así, con el resto de los trozos hasta formar la palabra. ¡Os animo a que los/as niños/as hagan esta actividad y sobre todo, espero que les guste!

Fuente: Instagram @elrinconcitodeleti