Recursos variados

Fuente: Instagram Spanisch Projekt

Hoy os comparto una actividad muy chula para trabajar los números. Tan solo necesitáis unos folios y unos rotuladores o pinturas. El objetivo es que, como podéis apreciar en la imagen, en cada folio hay un número escondido que si se va tachando da lugar a ese número más grande.

Para esta actividad, recomiendo que sea el adulto quien escriba los números, porque hay que escribirlos de forma estratégica para que salga el número que queremos. Además, es mucho más fácil si empezáis primero escribiendo en lápiz el número grande. Por ejemplo, si queréis que el número que el peque encuentre sea el 2, haced en primer lugar, un dos grande en el centro del folio. Encima de él escribir muchos 2 hasta que todo el número esté cubierto de él. Después solo tenéis que rellenar el folio escribiendo más números (que no sean, en este caso el 2 para que el/la niño/a lo pueda reconocer fácilmente). Al principio podéis empezar escribiendo menos números y haciéndolos más grandes y posteriormente, podéis ir aumentando la dificultad haciéndolos más pequeños. El peque, por tanto, tendrá que ir tachando todos los números 2 que se encuentre y una vez que los tenga todos, se dará cuenta de que con ellos se ha formado un 2 más grande. ¡Os animo a que hagáis esta actividad con vuestros peques y, sobre todo, que les guste!

Hoy os traigo una actividad muy divertida para la identificación de los números. Los materiales que necesitáis son: una bandeja de cristal, una brocha de cocina (si no tenéis, podéis usar por ejemplo, una cuchara o espátula de madera), sal/azúcar/harina, un par de folios y un lápiz o rotulador.

En el folio tenéis que escribir varios números y distribuirlos por todo el papel (pueden ser todos los que se conoce el peque o añadir algunos que no se conozca y así empezar a trabajarlos). Ese folio lo situaréis debajo de la bandeja de cristal y en la bandeja echaréis sal, azúcar, harina, etc.

En otro trocito del folio escribiréis los números que el niño deberá buscar en la bandeja (para ello, tendrá que remover la sal con la brocha). Si es el número que está buscando, lo tachará o redondeará en el folio pero sino, deberá poner bien la sal que ha esparcido para ver ese número y seguir buscando. ¡Espero que los/as niños/as disfruten mucho con este juego!

Fuente: Instagram @montessoriaktiviteleri
Fuente: Instagram Una maestra con clase


¡Hola a tod@s! Hoy quiero compartiros una actividad muy chula para trabajar los números y las figuras geométricas. Los materiales que se necesitan son: un trozo de cartón, una cuerda, unas chinchetas (sería lo ideal para sujetar la cuerda pero os planteo mejor unos tapones pequeños, un poco de plastilina, etc., ya que las chinchetas pueden ser peligrosas), papel y rotulador.

El peque puede decorar el cartón como desee y en cada tapón, plastilina, etc. tendréis que escribir un número (dependerá como siempre os digo de hasta qué número queráis que vuestro/a niño/a trabaje con esta actividad).

Una vez que lo tengáis todo, deberéis escribir en un papel una secuencia de números y el peque tendrá que ir poniendo la cuerda en función de los números que vaya viendo (por ejemplo, si el primer número del papel es el 1 empezará con la cuerda en él, si el siguiente es el 4, del 1 tendrá que ir con la cuerda hasta el 4 y así sucesivamente). De esta forma, se dará cuenta de que irá creando diferentes figuras geométricas de una forma divertida.

Hoy quiero plantearos una actividad muy divertida. ¡Se trata de crear pizzas! En cada tarjeta se especifica qué ingredientes y cuantos hay que añadir a la pizza, siendo por tanto el objetivo del juego poner en la pizza tantos ingredientes como pone en las diferentes tarjetas.

Os dejo un enlace en el cual podéis imprimir el tablero y las tarjetas (el peque si quiere puede participar recortando algunas de ellas): https://drive.google.com/file/d/1ckOTggG82ainAuXL_u4AgDAZw9brPMom/view

Si no queréis o podéis imprimirlo,lo podéis tener por ejemplo, como modelo y crear el vuestro propio. ¡Eso lo dejo a vuestra elección!

Con esta actividad se están trabajando muchos aspectos: el conteo, la clasificación de los elementos, la coordinación óculo-manual, la atención e incluso las sumas (cuando el peque acabe de hacer su pizza, podéis pedirle que cuente cuántos ingredientes en la pizza hay en total, cuántos champiñones y tomates, etc.) ¡Así que animo a los/as niños/as a que la hagan y sobre todo, espero que les guste!

Fuente: Instagram Caperucita Fucsia
Fuente: Instagram @ev_yapimi_hikayeler

¡Hola a tod@s! Hoy os quiero plantear una actividad muy chula. Solo necesitáis unos vasos de plástico, unas pegatinas o folios/cartulinas y cinta adhesiva.

En primer lugar, tenéis que crear en el suelo dos cuadrículas, una en frente de la otra, pues en este juego se necesitan dos jugadores. Posteriormente, tenéis que pegar en el suelo tres colores que vayáis a utilizar y serán esos los que peguéis en las bases de los vasos, como se aprecia en la imagen. Es importante que dejéis un cuadrado libre en cada cuadrícula, pues de lo contrario el juego no se podrá realizar.

El objetivo es conseguir alinear todos los vasos en función del color, es decir, tener por ejemplo, todos los vasos de color rojo alineados ya sea de manera horizontal o vertical y así con el resto de los colores. Ganará el primero que lo consigua.

Con esta actividad se trabaja especialmente la percepción visual, la atención, la velocidad, el ingenio, etc. así que espero que los/as peques la hagan y sobre todo, ¡que disfruten con ella!

Hoy os comparto un recurso muy chulo y que espero que a los peques les guste. Los materiales que necesitáis son: una caja de zapatos, unos palillos/cuerdas, folios, pegamento, cartulinas y/o rotuladores.

En la caja de zapatos tenéis que hacer varios agujeros para poder poner los palillos o cuerdas, como se muestra en la imagen. Acto seguido con los folios podéis formar pequeños cubos (tantos como queráis poner en los palillos). Una vez que lo tengáis, con cartulinas o con rotuladores podéis ir pintando, o los peques si se animan, diferentes patrones con distintos colores. Es importante que cada cara del cubo tenga un patrón diferente. Esos mismos patrones son los que tenéis que dibujar posteriormente en los folios, pues serán los modelos en los que se fijarán los niños. Cuando ya tengáis todos los cubos pintados, tenéis que hacerle a cada uno dos agujeros laterales y meterlos en los palillos.

El objetivo del juego es muy sencillo. El peque tiene que coger un modelo y reproducirlo en el cubo. Para ello, tendrá que dar la vuelta al cubo para ir viendo las distintas caras hasta que encuentre la misma que la que está en el modelo. Así lo puede ir haciendo con el resto de cubos. ¡Os animo a que los/as niños/as hagan esta actividad!

Fuente: Instagram @etkinlikle_stres_atan_anne