Psicomotricidad

3 años


Siempre antes de empezar a jugar hay que calentar el cuerpo para evitar futuras lesiones. Por eso, siempre es importante dedicar 2-3 minutos de nuestras sesiones a ello. Las canciones con la que os propongo iniciar el calentamiento son estas: https://www.youtube.com/watch?v=tnRmJ8m4jqI

https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA

Una vez que ya hemos calentado, comenzamos con la sesión en sí. Aquí os dejo una serie de juegos, y enlaces a vídeos para que se los pongáis a vuestros peques.

- Pegar cinta adhesiva al suelo haciendo un recorrido (líneas curvas, rectas etc.) y caminar sobre ella manteniendo el equilibrio. Una vez que lo haya hecho, se le puede ofrecer al niño la cinta y que sea él/ella quien cree su propio recorrido para después hacerlo.

- Distribuir folios de colores por el suelo y poner música para bailar. Cuando se pare la música, se darán por ejemplo instrucciones del siguiente tipo: verde (el niño tendrá que buscar el folio de color verde y pisarlo), azul (tendrá que buscar el del color azul etc.)

Para aumentar la dificultad, se pueden dar otro tipo de instrucciones, como por ejemplo: coge el folio rojo y póntelo encima de la cabeza; métete dentro del folio de color amarillo; ponte lejos del folio de color rosa; siéntate encima del folio de color morado etc.

- Baile del “Hokey pokey shake”: https://www.youtube.com/watch?v=461EUf4yKgg

- Juego de las estatuas: podéis poner música para bailar y cuando se pare, hay que convertirse en estatuas de por ejemplo, animales, números, letras etc.

- Podéis plantear a vuestros peques un mini circuito por ejemplo, poniendo todas las sillas del salón en hilera y que el niño tenga que pasar por debajo, subirse a una silla y saltar al suelo, reptar hasta tener que alcanzar un juguete etc.

- Llevar objetos (pelotas pequeñas, libros, juguetes pequeños etc.) en la cabeza, con una mano y andar con ellos manteniendo el equilibrio.

- Juegos de imitación en los que el niño deba imitar los movimientos del adulto, y viceversa.

- Juego con pañuelos: ponerse el pañuelo según la parte que diga el adulto (en el brazo, en la pierna, en el cuello etc.)

- Canción sobre el cuerpo: https://www.youtube.com/watch?v=4S7_nTdC_RU

- Distribuir folios por el suelo formando por ejemplo, una hilera y que los niños tengan que saltarlo con los pies. Para aumentar la dificultad se pueden distribuir los folios en zigzag, en círculo etc.

- Canción de “Juan pequeño baila”: https://www.youtube.com/watch?v=gGwWZfGCgi8 y “La mané”: https://www.youtube.com/watch?v=jU_82WUdbaA para trabajar las partes del cuerpo.

- Se pueden jugar con objetos para trabajar los conceptos de arriba/abajo, dentro/fuera, a un lado/al otro, cerca/lejos, encima/debajo etc. Por ejemplo, pon el lápiz dentro del estuche, ponte lejos de la puerta, pon la pelota debajo de la mesa etc.

Después de la realización de juegos, siempre es necesario terminar las sesiones relajándonos un poco. Para ello, podemos poner música relajante y sentarnos o tumbarnos en el suelo mientras vamos respirando lentamente. Podemos también hacer masajes al peque por las distintas partes de su cuerpo, y posteriormente que el/a niño/a nos lo haga a nosotros.

Para terminar, podéis proponerle a vuestro/a peque que realice un dibujo sobre lo que más le haya gustado de los juegos que hayáis hecho, y cuando haya terminado, que os verbalice lo que ha dibujado.