La organización en Sectores

La organización espacial de la sala nos habla de la enseñanza. La presencia de sillas y mesas pequeñas, los muebles, la organización en sectores de juego y de trabajo, la presencia en las paredes de imágenes, los colores. Todo refiere a un espacio pensado como portador de un sentido educativo. La sala de Nivel Inicial está definida en sí misma como una propuesta de enseñanza. En este sentido, el modo en que se organizan los materiales y objetos en sectores específicos da lugar a modos específicos de jugar

Arte, biblioteca, bloques, la “casita”, los estantes de ciencias remiten a una organización de materiales y juguetes disponibles para los niños bajo una modalidad de trabajo que denominamos juego en sectores, juego trabajo o juego en rincones.

Que estos espacios resulten óptimos para el juego depende tanto del modo en que el maestro organice el espacio cuanto de la consistencia que tenga la propuesta didáctica del juego en sectores.

Dada la riqueza que porta el juego en sectores y la diversidad con que se implementa en las diferentes localidades, nos parece interesante precisar algunos aspectos que pueden resultar útiles en torno a la configuración de esta modalidad de organización de la tarea.

juego-trabajo

Para propiciar la participación de los niños y niñas en el periodo juego-trabajo, es recomendable organizar el espacio interior del aula por zonas, si las condiciones lo permiten.

Si no, se pueden organizar zonas de juegos móviles, de acuerdo al espacio y los materiales de que se disponga. Zona de Juegos es la adecuación de los espacios físicos donde se organizan los materia­les con determinados criterios, que permitan conjugar lo placentero del juego con lo inten­cional del trabajo, en un ambiente flexible y participativo en el que los niños y las niñas pueden manipular, crear y transformar, en interacción con sus compañeros y compañeras, los objetos, el entorno; y el educador/ educadora, que canaliza el logro de determinados propósitos sin que los niños y las niñas los advierten.

ÁREA DE MADUREZ INTELECTUAL Y MOTORA

A esta se le ha llamado también “área de pensar y área de juegos tranquilos”. A través de ella se ejercitan las habilidades intelectuales y psicomotrices mediante el uso de materiales que permitan: alinear, trazar, contornear, encajar, ensartar, ensamblar, agrupar, clasificar, seriar. Se promueve, además, la adquisición de nociones de espacio, tiempo, casualidad y del esquema corporal, entre otros.

ÁREA DE BIBLIOTECA

A través de ésta se promueve la aproximación de los niños y las niñas a la comunicación escrita mediante: La manipulación de distintos tipos de libros La interpretación de escenas EI desarrollo de la imaginación y el lenguaje La identificación de imagen gráfica, etc. Debe situarse en un lugar tranquilo donde los niños y las niñas pueden cómodamente hojear, manipular intercambiar opiniones, componer usando recortes de periódicos y de revistas, colecciones de tarjetas y de otros materiales que promuevan el amor y la valoración progresiva del libro y el lenguaje.

ÁREA DE CIENCIAS

Esta responde a la finalidad de descubrir y explorar el medio natural mediante: la observación de características y cualidades de los seres vivos (plantas, animales, personas) y con otros componentes de la naturaleza, descubriendo las relaciones dinámicas que se dan entre ellos, de causa-efecto, así como experimentación, y la formación progresiva de hábitos de valoración y cuidado del medio ambiente.

ÁREA DE CONSTRUCCIONES

En esta zona los niños y las niñas construirán juegos con diversos materiales que permitan formar estructuras. Favorece la adquisición de una mayor coordinación óculo-manual, manejo de espacios amplios y reducidos y el sentido de verticalidad y horizontalidad a partir de la interacción directa con los materiales y el espacio.

ÁREA ARTES PLÁSTICAS

Aquí los niños y las niñas van a realizar todo tipo de manualidades, se familiarizarán con los elementos de la pintura, modelado y manualidades, utilizando el mayor número posible de material reciclable del medio.

Jugar es la principal actividad del niño y la niña. Constituye una fuente prioritaria para la mani­festación de todo el potencial de sujetos en formación, que encuentran en el juego el sentido de la propia existencia que se desafía permanentemente para un adecuado desarrollo.

Durante el juego, sea individual o en grupo, los niños y las niñas se muestran tal cual son, pierden toda postura artificiosa u obligada, y disfrutan de mayor libertad, dan riendas sueltas a su imaginación y creatividad, para el esparcimiento sano, espontáneo y gozoso.

EI juego-trabajo, como todo periodo educativo, requiere de una organización y preparación, por lo que además del espacio debemos tener pendiente que para su concreción, se deben tomar muy en cuenta cuatro momentos

1er. Momento:

Planeación

-En este momento ayuda a los niños y las niñas a pensar qué hacer, cómo hacerlo, dónde, con quién y con qué. Es el momento de formar los grupos en cada zona de juego.

2do. Momento:

Desarrollo

-Se refiere a los grupos en las zonas donde están elaborando sus proyectos; construyendo con los materiales, dramatizando, transformando los materiales, interactuando, intercambiando ideas, llegando a acuerdos, asumiendo responsabilidades, dando soluciones a conflictos y problemas.

3er. Momento:

Orden

-Se trata de ubicar los materiales que se han usado en su lugar, desde el punto de vista de los niños y las niñas, no del adulto. Se sugiere colocar señalizaciones y/o rotaciones para que los niños/niñas se orienten mejor al colocar los juegos y materiales utilizados.

4to. Momento:

Evaluación

- A través de pautas y preguntas, dar oportunidad a los niños y niñas para que describan: ¿Qué hicieron?, ¿Cómo lo hicieron?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué fue lo que más les gustó?, ¿Qué les faltó?, ¿por qué?