Dimensiones del ambiente escolar

El ambiente escolar puede ser analizado en sus dimensiones

Dimensión física, temporal, funcional y relacional. Cada una de estas dimensiones opera como una herramienta que fundamenta nuestra búsqueda, por encontrar las mejores decisiones para la enseñanza y el uso del ambiente, los juguetes y materiales. Ninguna de ellas actúa de manera aislada, sino que se ensamblan, confluyen y se articulan entre sí.



Dimensión física

Es el marco arquitectónico. Actúa como sostén o andamiaje básico que posibilita que los niños estén integrados a un contexto escolar. Para atender a esta dimensión se necesita:

- Temperatura ambiental.

- Tamaño o dimensión, forma arquitectónica.

- Distribución del espacio interno y externo de la sala.


Dimensión temporal

Se encuentra todo lo referente con la organización del tiempo y los momentos en los que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de cada actividad está muy ligado con el espacio en el que se llevara a cabo cada una de ellas. Es importante que cada docente tenga en cuenta que para la organización del espacio también debe considerar la organización del tiempo y viceversa.

Esta dimensión también hace referencia al ritmo con el que se va desarrollando la clase y la velocidad con la que realizan todas las actividades.

Dimensión funcional

Hace referencia al modo en que se utilizan los espacios y los criterios que se determinan para ello. Para atender a esta dimensión se necesita:

-Un lugar estable de encuentro o intercambio.

- Una zona ampliada para el juego de construcción.

-Un sector de espera, al que pueden llevar libros para leer, jugar mientras pasamos a la próxima actividad.

-Un espacio para escuchar cuentos y poesías en donde podamos acomodarnos creando un clima de goce y buena escucha.


Dimensión relacional

Se refiere a las diferentes relaciones que se logran establecer dentro del aula y se encuentran ligadas a los aspectos que tienen que ver con los distintos modos de acceder a los espacios, las normas y la manera en que se establecen, la organización, para llevar a cabo las actividades que realizan los niños.

Estas relaciones se vinculan con:

-Los modos de acceder a los espacios (libremente; en forma pautada, con autonomía progresiva).

-Las normas y la manera en que se resuelven (impuestas, consensuales, ambas).

-Los distintos agrupamientos de los ni{os, en función de las diferentes situaciones( a grupo total, pareja, equipo, de manera individual; equipos rotativos, permanentes, organización espontanea, indicada por el docente).

-Los modos de intervención del docente en los diferentes ambientes y en las actividades que realiza con los niños (sugiere, participa, observa, juega, pregunta, ayuda, etc.).

- La forma en que el ambiente esta invita al orden, el equilibrio y la alegría.


EL SIGUIENTE VIDEO NOS MUESTRA LAS DIMENSIONES DEL AMBIENTE ESCOLAR