Agenda y acceso

(ante la gran demanda asistente, se ha determinado realizar dos grupos simultáneos, reorganizando las salas y horarios para permitir el doble de asistentes y sus réplicas (Máximo 1000 personas)

PONENCIAS / SESIONES TEMÁTICAS

Primera Jornada: 8 de mayo: Elementos Tecnológicos y de Gestión: Skype, Meet, Zoom, Blogs, Chats, ClassRoom, Plataformas educativas generales, Herramientas de Gestión...

(250 primeras inscripciones)

9:30: - Presentación Jornada

10:00 - Videoconferencias

11:00 - Actividades Interactivas

12:00 - ClassRoom

13:00 - Redes Sociales en la Enseñanza Musical

----

15:30 - Aplicaciones Gestión: INIKA

17:00 - Aplicaciones Gestión: Gwido

(250 últimas inscripciones)

9:30: - Presentación Jornada

10:00 - Redes Sociales en la Enseñanza Musical

11:00 - Videoconferencias

12:00 - Actividades Interactivas

13:00 - ClassRoom

----

15:30 - Aplicaciones Gestión: Gwido

17:00 - Aplicaciones Gestión: INIKA

(Réplica Sala MARIANNE MARTINES)


(Réplica Sala FANNY MENDELSSOHN)


Segunda Jornada: 9 de mayo: Software Musical específicos: Vídeo, Sonido, Editores de sonido, Clases online Lenguaje Musical, Armonía, Orquestas, Danza, Música y Movimiento...

09:00 - Edición de sonido: Audacity

10:00 - Lenguaje Musical con Aulavirtualmusica.com

11:00:- Musescore.org, mucho más que editor de partituras

12:00 - Lenguaje Musical con I-MUSI

13:00 - Secuenciadores online: Loops y MIDI

09:00 - Secuenciadores online: Loops y MIDI

10:00 - Lenguaje Musical con I-MUSI

11:00:- Edición de sonido: Audacity

12:00 - Lenguaje Musical con Aulavirtualmusica.com

13:00 - Musescore.org, mucho más que editor de partituras

(Réplica Sala MARIANNE MARTINES)


(Réplica Sala FANNY MENDELSSOHN)


COMUNICACIONES, EXPERIENCIAS Y DEBATES
9 de mayo, a las 15:30

Se irán incorporando según lleguen al formulario dispuesto para ello: https://forms.gle/7YsHjg1TAjSf7J8G9

El acceso a las salas será según acceso de los inscritos. Si en un momento se saturan las salas, se podrá tener acceso a las grabaciones online.

Temáticas diversas

  1. Ramon Rius .Teresa Marçal: Cápsulas de aprendizaje musical : programación por niveles.

  2. Gema Guiot Fenollosa: Clari.tube: canal divulgativo de clarinete

  3. Gema Guiot Fenollosa: Feedback alumnado

Clase Conjuntos

  1. Guillem Cabré Salagre: Música de Cámara online. Un proyecto de grabación de estudio en la plataforma Soundtrap

  2. Tom Johnson: En tu casa – En mi casa: Hacer combo en el espacio doméstico.

  3. Amaia Garro Martínez: Grabación de vídeos grupales

  4. Marcos Fernández: Ratios clases grupales

  5. Marta Risueño Motilla: Conciertos de Balcón

Clase de Danza

  1. Oscar Becerra: Profesor Danza

Clase Música y Mov.

  1. Maria José Pérez-Pastor Escobedo: El Arte de la Escucha. Lenguaje Sensorial y Poética del juego

  2. Iván Toboso: Licenciado

  3. María José Sánchez Parra: Mi experiencia con las clases online

RESUMEN Y CIERRE DE LAS JORNADAS
9 de mayo, a las 17:00

En base a las comunicaciones recibidas, podrá retrasarse este cierre... estar atento a esta página, en la que se actualizará toda la información.

Resúmenes Comunicaciones (orden de recepción de las mismas):

  • Oscar Becerra ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA,DANZA Y TEATRO MECO PROFESOR DANZA CLASES ONLINE

  • Guillem Cabré Salagre Centre Professional Conservatori Liceu Música de Cámara online. Un proyecto de grabación de estudio en la plataforma Soundtrap "Las clases de música de cámara y conjuntos instrumentales son seguramente de las más afectadas por esta crisis sanitaria. Frente la imposibilidad de tocar juntos, en el departamento de cámara del Conservatori del Liceu hemos planteado este útlimo trimestre como un proyecto integral de grabación de estudio en 3 fases (preparación, planificación/grabación y postproducción) mediante la plataforma digital y colaborativa Soundtrap. Por un lado, en una primera fase, este planteamiento ofrece mucha más flexibilidad en la secuenciación del trabajo y análisis del repertorio ya que el trabajo puede presentarse incluso a diario si fuera necesario y con un seguimiento más cercano por parte del profesor. Además, este proyecto pone especial atención en la capacidad de escucha de los alumnos y a su espíritu crítico ya que en las clases ordinarias no existe la posibilidad de escuchar desde fuera con el mismo detalle y con todas las posibilidades del caso que describimos. En cierta forma, los alumnos deben ejercer el papel del ingeniero o sonólogo, responsable de sacar el mejor resultado de los músicos, trabajando en equipo y utilizando el aprendizaje colectivo como parte esencial en el proceso de trabajo."

  • Ramon Rius .Teresa Marçal EMM DE SANT QUIRZE DEL VALLÈS Cápsulas de aprendizaje musical : programación por niveles. Con la finalidad de adaptarnos a la nueva situación educativa generada por el covid 19, hemos elaborado unas cápsulas de aprendizaje musical para nuestros alumnos, siguiendo la programación de cada nivel establecida en nuestro centro. Estas cápsulas continenen contenidos de aprendizaje que van des de la música y movimiento, la lectura de notas y ritmos, musicogramas, dictados, presentaciones de instrumentos, canciones, percusión corporal y ejercicios relacionados con los contenidos trabajados. Cada càpsula pretende ser una clase de música igual que una clase real con la mísma calidad y elementos motivadores. Para que los alumnos puedan acceder a las cápsulas trabajamos con la plataforma Teams que nos permite conectarnos a través de videoconferencia con los alumnos, compartir pantalla y seguir avanzando en el aprendizaje de la música. La cápulas estan estructuradas en dos partes : por un lado la presentación por escrito o en video a cargo de una de las profesoras del equipo y por otro la actividad propiamente dicha, ,que puede ser original o de materiales de youtube, pinterest, etc... A parte, se proporciona material de trabajo para los alumnos relacionado con el contenido de las actividades de la cápsula.

  • Tom Johnson Escola de Música Municipal de Sant Feliu de Llobregat En tu casa – En mi casa: Hacer combo en el espacio doméstico. "El espacio virtual online que usamos para nuestras clases se caracteriza por unos aspectos particulares que delinean los límites de nuestra actividad. Aunque la experiencia de una clase con estas condiciones es más limitada que una clase presencial, no carece en absoluto de valor a la hora de compartir experiencias músicales. Es más – puede ser incluso que estas limitaciones nos ayuden a enfocarnos en los aspectos fundamentales y necesarios para llevar a cabo las actividades en grupo.

  • Gema Guiot Fenollosa Escuela de Música La Primitiva de Rafelbunyol Clari.tube: canal divulgativo de clarinete "Clari.tube nace como respuesta a estos tiempos de pandemia y distanciamiento social. Promete ser un canal de divulgación y aprendizaje musical, enfocado, particularmente, en la especialidad de clarinete, pero que, a su vez, pretende abarcar temas musicales de carácter general que incumbe a cualquier intérprete de viento, como puede ser: la respiración, la posición corporal, ajuste y retoque de cañas, organización del estudio, etc. Una plataforma que se ofrece como recurso pedagógico, más aún en este momento, donde la educación virtual es la única alternativa. Contiene videos enfocados para un público diversificado; desde alumnado que cursa Enseñanzas Elementales de Música hasta alumnado de Enseñanzas Profesionales, modificando así el vocabulario y la densidad del contenido. Además, como sus vídeos estarán estructurados según el temario de oposiciones al cuerpo de profesores de música, regulado en la Orden ECD/1753/2015, también servirá de apoyo para futuros opositores, ya que se desarrollarán de forma didáctica, tanto los temas de la especialidad de clarinete, como los comunes. Con todo, Clari.tube espera aportar a la comunidad educativa musical un recurso didáctico universal y gratuito a fin de conseguir en su alumnado un aprendizaje más accesible, ameno y atractivo. "

  • Amaia Garro Martínez Arrasate Musikal Grabación de vídeos grupales Adquirir conocimientos para grabaciones grupales

  • Marcos Fernández EMM Miquel Blanch Feedback alumnado La escuela de música de Castellbisbal hace un seguimiento de los y las alumnas a nivel instrumental individual; no son clases semanales técnicamente. En algunos casos la respuesta ha sido buena, pero en otro ni siquiera las familias responden. Qué recursos/ideas teneis para estos casos?

  • Marcos Fernández EM Miquel Blanch Ratios clases grupales A la espera de tener las directrices de las medidas para afrontar las clases grupales al volver a los centros, en el caso de respetar un espacio concreto por alumno/a, puede crear problemas para crear los grupos, disponer de aulas, posible control/filtro de inscripciones nuevas, etc. Qué medidas o puntos a tener en cuenta habría que tener para poder hacer los cálculos de la ratio máxima en los grupos, así como qué medidas para hacer clase a nivel individual habría que tomar, con la información que se tiene actualmente? Máscaras, limpieza de material, distancias, etc. Gracias.

  • Maria José Pérez-Pastor Escobedo Escuela municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba". Talavera de la Reina El Arte de la Escucha. Lenguaje Sensorial y Poética del juego "Cuando comenzó mi aventura como docente de música, hace más de 20 años, descubrí que el principal escollo al que me enfrentaba era la dificultad para escuchar, por parte de los alumnos y alumnas de todas las edades. Escucha entendida como la habilidad que va más allá de la percepción auditiva. Este hecho me llevó, indefectiblemente, a buscar, ampliar y desarrollar, nuevas herramientas que facilitaran mi trabajo como “transmisora” del hecho musical y artístico, en general. Esa búsqueda Ha ido generando, por un lado, múltiples reflexiones y preguntas que, aún a día de hoy, están presentes en mi cabeza: ¿Por qué a los niños y niñas les cuesta tanto escuchar? ¿Se sienten ellos escuchados por nosotros, los adultos (madres, padres, docentes y la sociedad en general)?. Propongo esta comunicación, con el objetivo de dar el valor que corresponde al espacio destinado en las aulas a la Escucha, como componente imprescindible para la creación y la expresión, en los distintos lenguajes. Así como para abrir el debate en torno al tema que se presenta. Se trata, en definitiva, de una invitación a crear en el aula un espacio para detener la vorágine que imprime el estilo de vida actual y facilitar la escucha, tanto de lo que ocurre fuera como dentro de nosotros mismos.

  • Iván Toboso Srm vinalesa Licenciado Profesor de jardín e iniciación musical, lenguaje musical, metal, trombón y director de banda juvenil.

  • María José Sánchez Parra Escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo Mi experiencia con las clases online Esta comunicación trata de una reflexión en voz alta sobre mi experiencia con las clases de música y movimiento de manera online durante es estado de alarma.

  • Marta Risueño Motilla Escuela Municipal de Música y Danza de Iniesta Conciertos de Balcón Cómo mantener la practica instrumental en conjunto y aumentar la motivación durante el confinamiento. Incrementando la presencia de las redes sociales e implicación social (a nivel de municipio) y familiar. Adaptación del profesorado en las pequeñas Escuelas de Música, no sólo a nivel interpretativo y musical.