En el segundo día de movilidad nos citaron a todos los participantes a las diez de la mañana en un edificio situado justo al casco antiguo de la ciudad de Câmara de Lobos. Esta visita estaba justificada porque esta estructura albergaba varias organizaciones relacionadas con la UE y el aprendizaje permanente. Concretamente, estas organizaciones eran: un centro de difusión e información sobre la Unión Europea, un centro de ayuda para la búsqueda de empleo, una universidad a distancia y una universidad para mayores personas mayores de 50 años.
La responsable del centro de búsqueda de empleo nos explicó su funcionamiento y nos contó algunas particularidades de la Isla de Madeira. Tanto en el conjunto de la Isla, como en el municipio de Câmara de Lobos la tasa de desempleo es muy baja. Actualemnte en la isla hay mucha oferta de trabajo sobre todo en el sector del turismo, por lo que prácticamente todas las personas que lo deseen pueden encontrar empleo en este campo. Además de facilitar ofertas de empleo a los usuarios, tambien realizan labores de orientación y formación para la búsqueda de empleo.
El centro de información y difusión de la Unión Europea pertenece a una red de más de 400 puntos de información que existen en toda la UE. Estas oficinas llamadas "Europe Direct Centre" ofrecen no solo información para todas las personas que deseen acudir a su sede, si no que también organizan actividades de información en centros educativos de todas las edades. Como ejemplo, nos mostraron documentos gráficos sobre las actividades relacionadas con la información sobre las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el año pasado.
Otra institución con sede en el edificio es la "Universidade Aberta", una universidad a distancia que ofrece una gran variedad de oferta formativa para toda persona que desee realizar los grados y microgrados que se encuentran en su catálogo formativo. Esta universidad comenzó a funcionar en 1986 y tiene sedes en todo el país de Portugal, especialmente en lugares más retirados de las grandes ciudades. Concretamente en la sede de Madeira tiene más de 600 alumnos, entre los cuales se encuentran alguno que cursaran previamente estudios de adultos en EFA da Torre.
Por último, también en las instalaciones estaba la "Casa do Povo". La Casa do Povo ofrece muchas actividades, entre las que destaca la Universidad para mayores.