ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

¿Por qué hablar de alimentación saludable y sostenible?

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), la alimentación saludable y sostenible es un objetivo transversal, lo que pone de relieve su elevada importancia. 

Por su parte, la OMS nos insta a adoptar el enfoque One Health (Una Sola Salud). Enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. 

La salud humana no puede existir sin salud animal y sin equilibrio con el medio ambiente. 

Nuestra salud va de la mano con la sostenibilidad.

Prevalencia en España y Aragón.

En España, el 55,8% de los adultos presenta exceso de peso (37,1% sobrepeso y 18,7% obesidad) y un 5% obesidad severa que tiene un mayor impacto en la salud (1). 

En Aragón, estas cifras son algo mejores, pero también preocupantes: el 40,1% de los adultos presenta exceso de peso (29,6% sobrepeso y 13,5% obesidad) (2). 

Se observa mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad a menor nivel de estudios y poder adquisitivo. 

En cuanto a la infancia, España se encuentra en el 4º puesto de la UE con mayor tasa de sobrepeso y obesidad. En familias con bajo poder adquisitivo, la tasa de obesidad infantil se duplica (3) (4). 

Hay que abordar esta problemática considerando las poblaciones con mayores factores de riesgo y mayor prevalencia.

La importancia de una buena alimentación.

El impacto de una mala alimentación es incluso superior al del tabaquismo. Incide sobre los principales factores de riesgo como hiperglucemia, hipertensión, etc., afectando a las principales enfermedades no trasmisibles como enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cánceres... 

Con una buena alimentación ganamos en bienestar, calidad de vida y en esperanza de vida con buena salud.

Qué se entiende por una alimentación saludable.

Un plato saludable está integrado por un 50 % de frutas y verduras, un 25 % de cereales integrales y un 25 % de proteínas saludables. 

El patrón actual de consumo varía respecto a lo que tendría que ser una dieta saludable, como se puede observar en el gráfico inferior. Para llevar una dieta lo más saludable posible, deberíamos seguir los consumos diarios y semanales recomendados, así como limitar la ingesta de determinados alimentos, recogidos en el documento: Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ofrece información y recursos relacionados con la seguridad alimentaria y la promoción de la nutrición saludable. Destacamos la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), cuya meta es invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles. 

Las iniciativas desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS, aunque abarcan a toda la población, priorizan fundamentalmente las dirigidas hacia los niños, los jóvenes y los grupos de población más desfavorecidos, con enfoque de género y evitando desigualdades en salud. Dentro del marco de la Estrategia encontramos programas de educación para la salud, campañas y publicaciones, el Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad y también realizan una convocatoria anual de Premios Estrategia NAOS

La forma de alimentarnos depende de nuestros estilos de vida y estos de condicionantes culturales, ambientales, socioeconómicos, modelo de agricultura, etc.

No es solo hablar de alimentos, nutrientes y calorías, es también un acto social, es cultura y placer. 

En cualquier iniciativa es importante comer bien, pero también cómo se hace, cómo mantener esa cultura y esas relaciones sociales...

Una alimentación saludable tiene en cuenta tanto lo que comemos, como la forma en que lo comemos y de dónde lo obtenemos. 

La alimentación sostenible consiste en alimentar a la población de modo que beneficie a las personas, los territorios y a los planetas.

Para lograr este propósito es necesario trabajar en las siguientes áreas: 

 

1. Garantizar el derecho a la alimentación sostenible.

2. Promover y facilitar los productos de proximidad, temporada y ecológicos.
3. Adoptar dietas saludables con frescos sin ultraprocesados.
4. Comer menos carne y derivados y de mayor calidad.
5. Reducir el despilfarro alimentario y los envases.
6. Fomentar relaciones justas en la cadena alimentaria.
7. Cultivar diversidad en el campo, en la mesa y en los barrios.
8. Crear entornos alimentarios sostenibles y empoderadores.
9. Transformar el sistema alimentario con todas y para todas.

Algunas de las acciones que podemos realizar para trabajar las áreas indicadas son: 

Fuentes: 

(1) AESANEstudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población adulta en España. Informe. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Consumo). Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III). Mayo 2023. NIPO - 069-23-011-0.

Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/ENE_COVID_ADULTOS_FINAL.pdf


(2) Encuesta Europea de Salud en España, 2020. Disponible en: Ministerio de Sanidad - Sanidad en datos - Encuesta Europea de Salud en España 2020 


(3) Plan Estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil 2022-2030 Disponible en: plan-estrategico-nacional-reducción-obesidad-infantil_en-plan-bien.pdf (lamoncloa.gob.es) 


(4) La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Resultado del estudio HBSC. Disponible en:  https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/entornosSaludables/escuela/estudioHBSC/2018/docs/HBSC2018_ResultadosEstudio.pdf