"Ayuda a producir serenidad y perspectiva, sensibilidad y compañerismo que tanto se necesitan en este mundo cada vez más loco y peligroso”. Carl Sagan
"Ayuda a producir serenidad y perspectiva, sensibilidad y compañerismo que tanto se necesitan en este mundo cada vez más loco y peligroso”. Carl Sagan
Estudiar la Cannabis sativa L. desde su clasificación taxonómica no solo nos da orden, también revela su valor ecológico, farmacológico e industrial. Una planta tan compleja como su historia evolutiva.
Los fitocannabinoides y otros compuestos activos presentes en Cannabis sativa L. han demostrado múltiples efectos farmacológicos. A continuación, se describen sus principales aplicaciones terapéuticas con base en evidencia clínica y experimental.
Analgésico: Elimina el dolor.
Antidepresivo: Reduce los síntomas de la depresión, mejorando el estado de ánimo y el bienestar emocional.
Hipnótica: Induce el sueño, facilitan la relajación profunda.
Ansiolítica: Disminuyen el estrés, promoviendo calma y tranquilidad.
Inmunosupresora: Reduce la actividad del sistema inmunológico. Se utilizan en tratamientos para prevenir el rechazo de trasplantes o en enfermedades autoinmunes.
Antiinflamatoria: Reduce la inflamación en el cuerpo.
Antipsicótica: Trata trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, ayudando a controlar los síntomas como delirios o alucinaciones.
Broncodilatadora: Relaja los músculos de las vías respiratorias, facilitando la respiración.
Antiemética: Previene o reduce las náuseas y vómitos. Se usa comúnmente en personas que reciben quimioterapia o tienen problemas gastrointestinales.
Sistema endocannabinoide
(SEC) es una red biológica que regula funciones esenciales en el cuerpo, como el sueño, el apetito, el estado de ánimo, la memoria, el dolor y la inflamación. Funciona con tres componentes principales: endocannabinoides, receptores y enzimas.
Responsables de los efectos y del sabor, tienen tejido basal debajo de un disco de células secretoras, producen: Cannabidiol-type (CBD), Tetrahydrocannabinol-type (THC), Cannabigerol-type (CBG), se cuenta con 60 tipos de cannabinoides.
Es una planta anual
alógama: Planta que requiere polinización cruzada para reproducirse.
herbácea: Planta con tallos blandos y flexibles.
Es fuente de materias primas derivadas de sus tallos, inflorescencias(flores agrupadas), semillas y raíces.
Sus características biológicas le han asegurado un lugar dentro del desarrollo de nuevos materiales, la industria farmacéutica, preparaciones medicinales tradicionales, prácticas religiosas y actividades recreativas. (Small, 2015).
Germinanción
Vegetativa
Floración
Fructiferación