Fertilizante Orgánico (Biol)
“El Biol es un abono orgánico líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos, como estriércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre nosotros, e ausencia e oxígeno. Es una especie de vida (bio), muy fértil (fertilizante), rentables econlógicamente y económicamente. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente, por las plantas hacéndolas más vigorasas y resistentes. La técnica empleada para obtener biol es a través de biodigestores”
(INIA,2008).
El Biol es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente anaerobio.
Tras salir del biodigestor, este material ya no huele y no atrae insectos una vez utilizado en los suelo, como abono es una fuente de fitorreguladores que ayudan a las plantas a tener un óptimo desarrollo, generando mayor productividad a los cultivos.
Es un conjunto de fermentación orgánica estable biológicamente, rico en humus y una baja carga de patógenos, tiene una buena actividad biológica, desarrollo de fermentos nitrosos y nítricos, microflora, hongos y levaduras que serán un excelente complemento a suelos improductivos o desgastados.