La Investigación Privada, y la Criminología, adquieren verdadera importancia en nuestros días a partir del increíble cambio que se gesta en las diferentes sociedades que conforman el ya arcaico concepto de sociedad única. Nunca más que ahora se hace imprescindible la observación y el análisis, no ya de la realidad, sino de las realidades múltiples que amplían las formas de contextualizar los delitos con el objetivo principal de su prevención, y naturalmente de su entendimiento y resolución.
El mal es algo inherente al ser humano, y al contrario de lo que tal vez debiera ser, a lo que hemos de aprender desde que nacemos es a hacer el bien dada nuestra predisposición a saltarnos las normas. Es a partir de esta aproximación cuasi genética al mal que existe la figura del delito, dando así razón de ser a la ecuación sociológica de que un comportamiento, elevado a la categoría de norma, sería igual a la suma de delitos producidos, menos la resolución de los mismos, siendo el factor constante la capacidad de prevención, y la incógnita las diferentes reacciones del individuo a los estímulos sociales. Y, por supuesto, esta ecuación sería cierta o falsa dependiendo de los valores numéricos que tomen las incógnitas a escala social, lo que la convertiría en una igualdad condicional en la que determinados valores la harían cierta.
Entender que vivimos en una sociedad con imperfecciones en constante evolución, es lo que da razón de ser a una cienciacriminológica clasificada como multidisciplinar, sin embargo no es la ciencia en sí la que hace acopio de conocimientos de otras ciencias para explicar su propia razón de ser, sino que es el propio delito el que se convierte en un hecho contra natura de la norma de una manera pluridisciplinar, esto es, un mismo delito puede analizarse desde muy diferentes puntos de vista, y hacer lo contrario sería permitir que el fundamento delictivo campase por sus respetos.
Si bien la comprensión del delito resulta fundamental para su prevención, la aplicación de la misma hace que la investigaciónalcance sus máximas cotas de perfeccionamiento, ya que la evolución del conocimiento humano implica paralelamente que elmal, y las diferentes maneras de expresarlo, evolucionen en la misma medida perfeccionando el hecho delictivo.
Aún así, no deja de ser curioso observar, a la par de la evolución del delito, cómo igualmente las diferentes perspectivas y puntos de vista han ido dejando de lado los otrora delitos y ahoracomportamientos estandarizados y aceptados como algo corriente, lo que nos debería llevar a la conclusión de que todo puede serrelativo.
El Grupo para la Difusión de la Investigación y la Criminología nace como la propia esencia del delito, abriéndose a múltiples disciplinas, y abriéndose también a aquellos que consideren, desde el más absoluto rigor, que pueden aportar ideas conducentes a ampliar el conocimiento de lo que, hasta ahora, entendemos como la comprensión de la repulsa de la norma jurídica y su manera de investigarla.
Si estás interesado en participar activamente en este Grupo, por favor, envíame un correo con tus datos y te haré llegar el dossier informativo.