La experiencia de miles de profesores en todas las etapas y áreas de estudio, respaldada por la investigación , confirma que ABP es una forma efectiva y agradable de aprender y desarrollar las competencias de aprendizaje más profundas necesarias para el éxito en la universidad, la carrera y la vida cívica.
¿Por qué hay tantos educadores en todo el mundo interesados en este método de enseñanza? La respuesta es una combinación de razones intemporales y desarrollos recientes.
(Traducido y adaptado desde http://www.bie.org/about/why_pbl)
Los estudiantes de hoy en día, más que nunca, a menudo encuentran la escuela aburrida y carente de sentido. En PBL, los estudiantes son activos, no pasivos; un proyecto involucra sus corazones y mentes, y proporciona la relevancia del mundo real para el aprendizaje.
Después de completar un proyecto, los estudiantes entienden el contenido más profundamente, recuerdan lo que aprenden y lo retienen más de lo que suele ser el caso con la instrucción tradicional. Debido a esto, los estudiantes que obtienen conocimiento de contenido mediante ABP son más capaces de aplicar lo que saben y pueden hacer a nuevas situaciones.
(Penuel & Means, 2000; Stepien, Gallagher & Workman, 1993)
Los estudiantes están familiarizados con y disfrutan usando una variedad de herramientas tecnológicas que son un ajuste perfecto con el ABP. Con la tecnología, los profesores y los estudiantes no sólo pueden encontrar recursos e información, crear productos, sino también colaborar más eficazmente y conectarse con expertos, socios y audiencias de todo el mundo.
En el lugar de trabajo del siglo XXI y en la universidad, el éxito requiere más que conocimientos básicos y habilidades. En un proyecto, los estudiantes aprenden a tomar iniciativa y responsabilidad, a construir su confianza, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a comunicar ideas ya manejarse con más eficacia.
Los proyectos permiten a los estudiantes resolver problemas y abordar temas importantes para ellos, sus comunidades y el mundo. Los estudiantes aprenden a interactuar con adultos y organizaciones, están expuestos a lugares de trabajo y trabajos para adultos, y pueden desarrollar intereses profesionales. Los padres y miembros de la comunidad pueden participar en proyectos.
Los proyectos permiten a los maestros trabajar más estrechamente con los estudiantes activos y comprometidos haciendo un trabajo de alta calidad y significativo, y en muchos casos para redescubrir la alegría de aprender junto a sus estudiantes.
Todos los estudiantes deberían poder disfrutar del ABP, ya que un gran proyecto puede tener un efecto poderoso y ayudarles a alcanzar su potencial, e incluso ser transformador para los jóvenes. Un proyecto que realice un impacto en el mundo real puede dar a los estudiantes un sentido de propósito; ellos ven que pueden hacer una diferencia en su comunidad y en el mundo más allá de ella.
Los estándares de evaluación contemplados en el currículo, enfatizan la aplicación en el mundo real de conocimientos y habilidades y el desarrollo de habilidades de éxito tales como pensamiento crítico / solución de problemas, colaboración, comunicación en una variedad de medios y habilidades de presentación. El ABP es una manera efectiva de alcanzar estos objetivos.