Entonces, ¿en qué consiste un proyecto exitoso? Basándonos en una extensa revisión de la literatura y en la experiencia destilada de los muchos educadores, creemos que los siguientes Elementos Esenciales de Diseño de Proyectos describen lo que es necesario para un proyecto exitoso que maximice el aprendizaje y la participación de los estudiantes
(Traducido y adaptado de http://www.bie.org/blog/gold_standard_pbl_essential_project_design_elements)
El corazón de un proyecto - "sobre qué es", si se quiere resumir - es un problema para investigar y resolver, o una pregunta para explorar y responder. Podría ser concreto (la escuela necesita hacer un mejor trabajo de reciclaje de residuos) o abstracta (decidir si y cuando la guerra se justifica). Un problema o pregunta atractiva hace que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes. No sólo están ganando conocimiento para recordarlo; están aprendiendo porque tienen una necesidad real de saber algo, por lo que pueden utilizar este conocimiento para resolver un problema o responder a una pregunta que les importa. El problema o pregunta debe desafiar a los estudiantes sin intimidarles. Cuando los maestros diseñan y llevan a cabo un proyecto, sugerimos que ellos (a veces con los estudiantes) escriban el problema central o la pregunta en forma de un programa abierto,
Cuando la gente dice que algo es auténtico, generalmente significa que es real o genuino, no falso. En la educación, el concepto tiene que ver con el "mundo real" es el aprendizaje o la tarea. La autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Un proyecto puede ser auténtico de varias maneras, a menudo en combinación. Puede tener un contexto auténtico, como cuando los estudiantes resuelven problemas como los enfrentados por personas en el mundo fuera de la escuela (por ejemplo, empresarios desarrollando un plan de negocios, ingenieros diseñando un puente o asesores del Presidente recomendando políticas). Puede implicar el uso de procesos, tareas y herramientas del mundo real y estándares de rendimiento, como cuando los estudiantes planean una investigación experimental o usan software de edición digital para producir videos que se acercan a la calidad profesional. Puede tener un impacto real en otros, tales como cuando los estudiantes abordan una necesidad en su escuela o comunidad (p. ej., diseñar y construir un jardín escolar, mejorar un parque comunitario, ayudar a los inmigrantes locales) o crear algo que será usado o experimentado por otros. Finalmente, un proyecto puede tener autenticidad personal cuando habla a las preocupaciones, intereses, culturas, identidades y asuntos de los estudiantes en sus vidas.
Alumnos recogiendo datos de Geología. IES Las Llamas
Investigar es buscar información o investigar - es un proceso más activo, en profundidad que simplemente "buscar algo" en un libro o en línea. El proceso de investigación lleva tiempo, lo que significa que un buen proyecto dura más de unos días. En ABP, la investigación es iterativa; cuando se enfrentan a un problema o pregunta desafiante, los estudiantes hacen preguntas, encuentran recursos para ayudarlos a responder, luego hacen preguntas más profundas y el proceso se repite hasta que se desarrolla una solución o respuesta satisfactoria. Los proyectos pueden incorporar diferentes fuentes de información, mezclando la idea tradicional de "investigación" - leer un libro o buscar en un sitio web - con más entrevistas en el mundo real, sobre el terreno, con expertos, proveedores de servicios y usuarios. Los estudiantes también pueden investigar las necesidades de los usuarios de un producto que están creando en un proyecto,
Tener voz en un proyecto crea un sentido de propiedad en los estudiantes; se preocupan más por el proyecto y trabajan más. Si los estudiantes no son capaces de usar su juicio al resolver un problema y responder a una pregunta de conducción, el proyecto sólo se siente como hacer un ejercicio o seguir un conjunto de instrucciones. Los estudiantes pueden tener aportaciones y (algunos) control sobre muchos aspectos de un proyecto, desde las preguntas que generan, hasta los recursos que usarán para encontrar respuestas a sus preguntas, a las tareas y papeles que asumirán como miembros del equipo, productos que van a crear. Los estudiantes más avanzados pueden ir aún más lejos y seleccionar el tema y la naturaleza del proyecto en sí; pueden escribir su propia pregunta de conducción y decidir cómo quieren investigarla, demostrar lo que han aprendido y cómo compartirán su trabajo.
John Dewey, cuyas ideas continúan informando nuestro pensamiento sobre PBL, escribió: "No aprendemos de la experiencia. Aprendemos de la reflexión sobre la experiencia ". A lo largo de un proyecto, los estudiantes - y el profesor - deben reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo están aprendiendo y por qué están aprendiendo. La reflexión puede ocurrir de manera informal, como parte de la cultura y el diálogo en el aula, pero también debe ser una parte explícita de las revistas del proyecto, la evaluación formativa programada, discusiones en los puntos de control del proyecto y presentaciones públicas del trabajo del estudiante. La reflexión sobre el conocimiento del contenido y la comprensión adquirida ayuda a los estudiantes a solidificar lo que han aprendido ya pensar en cómo podría aplicarse en otros lugares, más allá del proyecto. La reflexión sobre el desarrollo de habilidades de éxito ayuda a los estudiantes a interiorizar lo que significan las habilidades y establecer metas para un mayor crecimiento.
El trabajo de estudiantes de alta calidad se logra a través de crítica y revisión. A los estudiantes se les debe enseñar cómo dar y recibir comentarios constructivos que mejorarán los procesos y productos del proyecto, guiados por rúbricas, modelos y protocolos de retroalimentación / crítica formal. Además de los compañeros y maestros, adultos y expertos externos también pueden contribuir al proceso de crítica, aportando un punto de vista real y auténtico. Este reconocimiento de sentido común de la importancia de mejorar el trabajo del estudiante y los productos de los estudiantes es apoyado por la investigación sobre la importancia de la "evaluación formativa", que no sólo significa que los maestros dan retroalimentación a los estudiantes, sino estudiantes que evalúan los resultados de su aprendizaje.
Hay tres razones principales para crear un producto público. Y tenga en cuenta que un "producto" puede ser una cosa tangible, o puede ser una presentación de una solución a un problema o una respuesta a una pregunta de conducción.
En primer lugar, al igual que la autenticidad, un producto público agrega mucho al poder motivador del ABP y alienta el trabajo de alta calidad. Piense en lo que a menudo sucede cuando los estudiantes hacen presentaciones a sus compañeros y maestros. Las apuestas no son altas, por lo que pueden alejarse, no tomárselo en serio, y no se preocupan tanto por la calidad de su trabajo. Pero cuando los estudiantes tienen que presentar o mostrar su trabajo a una audiencia más allá del aula, el rendimiento aumenta, ya que nadie quiere verse mal en público. Un cierto grado de ansiedad puede ser un motivador sano.
En segundo lugar, mediante la creación de un producto, los estudiantes hacen que lo que han aprendido sea tangible y por lo tanto, cuando se comparte públicamente, susceptible de discusión. En lugar de ser sólo un intercambio privado entre un estudiante individual y un maestro, la dimensión social del aprendizaje adquiere mayor importancia. Esto tiene un impacto en la cultura de la clase y de la escuela, ayudando a crear una "comunidad de aprendizaje", donde los estudiantes y los maestros discuten lo que se aprende, cómo se aprende, qué son los estándares aceptables de desempeño y cómo se puede mejorar el desempeño estudiantil.
Por último, hacer público el trabajo de los estudiantes es una manera efectiva de comunicarse con los padres, los miembros de la comunidad y el resto del mundo sobre lo que es el ABP y lo que hace para los estudiantes. Cuando un salón de clases, una escuela o un distrito se abre al escrutinio público, el mensaje es: "Esto es lo que nuestros estudiantes pueden hacer - somos más que resultados de exámenes". Muchas escuelas y distritos de PBL refuerzan este mensaje reutilizando el tradicional " casa abierta "en una exposición de trabajo de proyecto, lo que ayuda a construir entendimiento y apoyo para el ABP entre las partes interesadas. Cuando el público ve lo que los estudiantes pueden crear con productos de alta calidad, a menudo se sorprenden y desean ver más.