Como docentes, sabemos que el primer contacto de los estudiantes con su entorno académico, puede marcar profundamente su experiencia escolar. Por eso, te quiero compartir una propuesta, innovadora y gamificada: "Bienvenida al Universo BIN", una planificación diseñada para motivar, integrar y entusiasmar a los estudiantes que ingresan al Primer Año del Bachiller de Informática.
Esto es sólo un ejemplo, de todo lo que podés hacer, si dejas volar tu imaginación. Estoy segura que se te van a ocurrir muchas formas de aplicarla.
Esta planificación está diseñada como una experiencia interactiva y gamificada, en la que los estudiantes avanzan a través de "puertas" digitales, explorando actividades que combinan creatividad, reflexión y aprendizaje práctico. Estoy utilizando elementos propios de la gamificación, para convertir esta jornada en una experiencia memorable y motivadora.
"Bienvenidos al Universo BIN" es más que una actividad inicial; es una estrategia gamificada que combina aprendizaje significativo, creatividad y valores. Este enfoque garantiza que los estudiantes comiencen su trayecto académico sintiéndose motivados, reconocidos y, sobre todo, parte de una comunidad que valora su participación y esfuerzo.
¡Hagamos que cada clase sea un juego que los inspire a aprender y crecer!
Empezá con algo pequeño, como un juego de preguntas en línea o un desafío colaborativo, y observá cómo cambia la energía en el aula. Los estudiantes van a disfrutar más, se sienten más motivados, y vos vas a ver como su aprendizaje se vuelve más significativo y duradero.
La gamificación es una herramienta clave para que tus clases sean más dinámicas y, sobre todo, para que tus estudiantes se sientan más conectados con lo que están aprendiendo. ¡No tengas miedo de experimentar!