Te regalamos nuestra sonrisa sin mascarilla. CEIP Estela de Zurita
Con la intención de hacer más amable el ambiente de la escuela, establecer relaciones de complicidad en la comunidad educativa y favorecer los encuentros y conocimiento mutuo, todas las personas del centro han colgado su mejor sonrisa a la altura de los niños y niñas, contagiando ese espíritu de alegría y buen hacer.
Entradas escalonadas. CEIP Ramón y Cajal.
En la clase de 2ºA del CEIP de Nueva Montaña trabajamos cooperativo manteniendo las distancias de seguridad. Algunos de nuestros trabajos están colgados en la pared.
Como este curso escolar nuestra biblioteca no puede ser ese lugar de encuentro con los libros y nos parecía importante mantener el préstamo de libros, el reto era buscar cómo hacerlo cumpliendo las medidas sanitarias. Decidimos que “si nosotros no podíamos ir a la biblioteca, la biblioteca iría a nosotros”. Y así surgió, nuestra Bibliocoronavirus.
Cada aula tiene asignadas dos bolsas con libros de préstamo que podemos llevar a casa y que permanecen en nuestra clase una semana. Los libros prestados, al ser devueltos, pasan a la bolsa de cuarentena. Cada jueves, la coordinadora de biblioteca, lleva la bolsa de préstamo y recoge la de cuarentena que permanece sin tocarse una semana.
Estamos muy felices de poder seguir manteniendo nuestra relación especial con los libros.
El cierre temporal de los centros educativos llevó a las escuelas a continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modo online utilizando, para ello, canales de comunicación digital. Así pues, las aulas se convirtieron en pantallas distribuidas en cuadrantes con videollamadas grupales. Hemos utilizado diversas aplicaciones no solo para reunir al alumnado con los docentes sino también para tejer hilos invisibles de afecto, ternura, empatía y proximidad a pesar de ser medios, en un principio, distantes y fríos.
Este curso nos vemos de lejos pero nos sentimos de cerca. CEIP Estela de Zurita
Debido a las medidas impuesta por la COVID, y el hecho de mantener los grupos burbuja, hay centros educativos que han visto perjudicada la intracción entre todo su alumnado.
En este caso, el aula de educación infantil del CEIP Estela de Zurita, nos cuenta que ante esta situación y echando mucho de menos su habitual relación, tras mucho pensar se les ocurrió invitar al resto del cole a que contarán cuentos en su Club Secreto de Lectura. Hoy han mandado la invitación a los pequeños, medianos y mayores (podéis pincha aquí y acceder a la invitación) y están nerviosos esperando su respuesta.
Nuestra ventana nos permite interactuar con compañeros y compañeras asegurando nuestro bienestar físico y emocional.
La Jefatura de Estudios del colegio Buenaventura González, de Bezana, a colaborar con la Asociación de Padres para desarrollar 'Mi patio soñado'. Este proyecto, que nació con la idea de devolver la ilusión a los más pequeños, lleva funcionando desde la vuelta de las vacaciones de Navidad, ya que en ese momento los padres, el equipo directivo, el profesorado del centro, varias empresas del municipio y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, pudieron ponerse de acuerdo para ir transformando un espacio que hasta el momento estaba lleno de vallas de señalización y cintas que evitaban el contacto entre grupos burbuja.
Soluciones a la pandemia en el CEIP José María Pereda (Torrelavega)
Desde la vuelta al cole, hemos tenido que hacer frente a muhcas didicultades y en la imagen os queremos enseñar algunas de las soluciones que se nos han ocurrido:
Impartimos algunas materias por Teams en las clases presenciales para conocer la herramienta y poder utilizarla en caso de confinamiento
hemos puesto en cuarentena semanal los materiales, sacando una caja distinta cada día de la semana
Utilizamos los casilleros con bolsas individuales para todos los materiales que tiene que traer al centro
Concienciamos a los más pequeños y son ellos los que realizan alguna de las tareas de desinfección para poder continuar con el uso de los materiales
Encontramos una empresa en Santander que fabrica batas EPI más "amistosas y alegres" que las batas que nos habían llegado al centro y que asustaban a los más pequeños
Un nuevo uso para la biblioteca. CEIP Miguel Hernández (Castro Urdiales)
La no utilización de la biblioteca este curso escolar, ha dado lugar a una segunda sala de profesorado. Para tal fin, se ha redistribuido el mobiliario generando tres mesas con ordenador y video cámara.
El objetivo de la creación de esta segunda sala de profesorado es doble. Por un lado, el profesorado de la segunda planta puede realizar sus coordinaciones y, además, puede dar clase online al alumnado confinado y realizar tutorías en sus horas de coordinación o de apoyo. De este modo, se mantienen las distancias de seguridad y se promueve el seguimiento educativo.
Desde el cole de Parbayón, nos llega la siguiente propuesta para favorecer la acogida del alumando y la sensación de calidez y bienestar a la par de minimizar riesgos.
En la escuela todas las mañanas niños y niñas se ponen sus zapatillas evitando entrar a la escuela con su calzado habitual tal y como las autoridades sanitarias han recomendado a toda la ciudadanía. Aumenta su nivel de confort, mejoran en su autonomía, el contexto escuela cada vez se hace mas familiar y hogareño y por supuesto minimizamos riesgos.
Otra de las propuestas que nos hacen, ante la prohibición de exponer papel y dada la importancia que tiene en Educación Infantil poner en valor los trabajos que realizan, cualificar las producciones de niños y niñas, nos permite que puedan evocar esas situaciones pasadas, construir un relato de vida en la escuela y vean dignificada su tarea, con un sentido y un propósito.
Los continuos estudios sobre la supervivencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies, concluyen que aquellos de origen natural son en los que menos tiempo el virus sobrevive. Si además añadimos que estos materiales de condición abierta y desestructurada abren un mundo de posibilidades, de creación, de autonomía y de juego, hacen de esta elección, una propuesta interesante desde un punto de vista sanitario y pedagógico.
Estas son las sonrisas de las maestras de Educación Infantil y la especialista de inglés del CEIP Vital Alsar.
En esta etapa, es muy importante establecer un vínculo que aporte al alumnado la seguridad necesaria para descubrir el mundo. Con la mascarilla, perdemos cercanía pero existen muchas posibilidades que pueden paliar este hecho: un espacio con fotografías, recursos audiovisuales o paneles pueden ser ejemplo de ello.
En la imagen se ve a las compañeras del CEIP Vital Alsar que han dispuesto a la entrada al aula un espacio amable presidido por sus sonrisas.
Con el paso de los años, "El Nou safareig" se ha covnertido en una web de referencia a nivel internacional sobre la organización de los espacios exteriores desde un punto de vista pedagógico.
En esta ocasión, nos ofrecen una presentación con ideas inspiradoras para delimitar los espacios del centro educativo.
El uso compartido de los materiales hace que este año tengamos muy complicado utilizar el laboratorio, así que nos hemos propuesto fabricar nuestros propios laboratorios individuales reciclando algunas cosas que ya no se utilizaban en casa. Hay de todo, desde patillas de gafas, que hacen las veces de microespátula, hasta botecitos de solución hidroalcohólica como probetas (cada cual utilizará sus propias unidades de medida, por ahora “el meñique” como unidad gana por goleada).
La idea de las barreras de plexiglás se ha dejado de lado, hay quienes piensan en una solución "natural" para la escuela post-Covid19: plantas ornamentales en el aula para asegurar el distanciamiento físico.
¿Es posible trabajar aprendizaje cooperativo y los equipos de base en tiempo del coronavirus?
Varios ususarios de twitter (@llume38)(@dhortiguela1) nos ofrecen alternativas a la disposición de mesas y sillas individuales.
Ya tenemos nuestra zona de seguridad libre de mascarilla... No bajamos la guardia pero servirá de alivio para todos. Algún día volveremos a respirar libres...Hasta entonces, a cumplir las normas rigurosamente
Ares González Hueso comparte en su perfil de instagram la siguiente propuesta que puede resultar interesante
Este año soy tutor de un aula de 3 años. Las indicaciones son desoladoras, nada de familias, por lo que el tiempo de acogida se complica muchísimo!. Decidimos hacer algo nuevo, ir dos días al parque en subgrupos de mitad de clase durante una hora. Somos tres clases, así que en tres parques distintos. Se han ido tejiendo redes entre las familias (tan importantes hoy en día), los niños y niñas se lo han pasado en grande, se han ido conociendo y hemos podido hacer un poquito de vínculo. Nunca pensamos que fuera posible y ahora queremos hacerlo otros años porque es genial.
Con el permiso de Silvia Blanch (Universidad de Barcelona) compartimos el cuadro que acompaña su último artículo "La infancia en una situación de pandemia y los diferentes escenarios familiates" en el número 106 de la revista Aula Infantil.
Si pincháis en la imagen aparecerá en mayor tamaño.
Ellos mismos señalan:
Queremos que alumnado y familias (algunos nuevos) puedan vernos la cara. No queremos ser mascarillas, sino personas, maestras y maestros.