Los programas de diseño 3D son aquellos que permiten crear modelos virtuales de aquellos objetos que se quieren llevar a la realidad física. Hay gran cantidad de ellos en forma de aplicaciones descargables o como páginas web online. Sus funciones son variadas: algunos sirven para diseñar propiamente las piezas, mientras que otros permiten transformar fotos en código para imprimir. A continuación, se muestran cuatro programas de uso más común, especialmente en el ámbito educativo. Algunos de ellos contienen en su nombre las siglas "CAD", que significan "computer-aided design" o "diseño asistido por computadora". Además, se incluyen enlaces a tutoriales de cada uno de ellos. Todos ellos están en castellano excepto los de Blender, que se encuentran en inglés.
FreeCAD es un modelador 3D paramétrico de código abierto creado principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño.
Se trata de un software multiplatafoma (Windows, Mac y Linux), altamente personalizable y extensible. Lee y escribe en muchos formatos de archivo abiertos como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.
Está diseñado para adaptarse a una amplia gama de usos, incluido el diseño de productos, la ingeniería mecánica y la arquitectura.
Además, es un ejemplo de software libre, mantenido y desarrollado por una comunidad de desarrolladores y usuarios que trabajan en ella voluntariamente empleando para ello su tiempo libre.
SketchUp es un software que permite modelar en 3D de edificios, paisajes, escenarios, mobiliario, personas y prácticamente cualquier objeto o artículo imaginable. El programa está diseñado con el objetivo de que pueda utilizarse de manera fácil, intuitiva y flexible. Incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar. También se pueden añadir diseños de otros usuarios. Además, cuenta con plugins, que sirven para cambiar la funcionalidad de algunas partes del programa.
Es utilizado para el modelado de entornos de planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas.
OpenScad es una aplicación libre que permite la creación de figuras 3D en entornos Windows, Linux y OS X.
Es un compilador 3D que se basa en un lenguaje de descripción textual o script, por ello, da al diseñador un control total sobre el proceso de modelado, permitiéndole en cualquier momento realizar cambios utilizando parámetros configurables.
Un script no es otra cosa que un pequeño (o enorme) código de instrucciones que le indica al programa las características que tiene la pieza a diseñar. Existen una gran variedad de figuras tridimensionales como poliedros o cuerpos de revolución (esferas, paralelepípedos, conos, etc.) que pueden utilizarse para construir figuras más complejas, y estructuras de control que permiten repetir determinadas secciones del diseño todas las veces que haga falta.
Blender es un programa de modelado en 3D, apoyado por varias herramientas, es multiplataforma (corre en Windows, Linux 32 y 64 bits, MacOS, Solaris, etc.).
Está más orientado a artistas y profesionales del diseño y multimedia, puede ser usado para crear visualizaciones 3D estáticas o vídeos de alta calidad. También incorpora un motor de 3D en tiempo real que permite la creación de contenido tridimensional interactivo que puede ser reproducido de forma independiente.
La interfaz de Blender puede intimidar de buenas a primeras ya que no es como el del común de programas en 3D, tiene una gran cantidad de elementos que lo hacen ver complejo.
Fuentes:
FreeCAD - http://andresyaz.com.ar/que-es-freecad/ SketchUp (1) - http://www.beplusimage.com/blog/que-es-sketchup-definicion/ SketchUp (2) - https://es.wikipedia.org/wiki/SketchUp OpenSCAD (1) - http://www.pulso.uniovi.es/wiki/index.php/OpenScad OpenSCAD (2) - https://www.neoteo.com/openscad-cad-libre-y-multiplataforma/Blender - http://www.renderati.com/render/%C2%BFque-es-blender/