BIENESTAR  EMOCIONAL 


Contamos con la intervención de Javier Mediel (coordinador general) por parte de AFDA que nos contó como trabaja la asociación. 

AFDA es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida de utilidad pública, destinada a la mejora del bienestar y la salud emocional y física.  Ofrece apoyo psicoterapéutico a nivel individual, y actividades complementarias como encuentros con la familia, grupos de apoyo mutuo, charlas y talleres. Dentro de los talleres que lleva a cabo se encuentran los talleres para el bienestar y el crecimiento personal. Estos talleres trabajan aspectos psicoeducativos para comprender mejor lo que nos ocurre, y entrenamiento de nuevas habilidades y competencias emocionales. Sus actividades se desarrollan tanto desde el ámbito individual como el grupal, abarcando múltiple líneas de actuación.  

El proyecto de Alcer Ebro fue presentado por Cristina Calles (trabajadora social).

Alcer Ebro es una asociación, sin ánimo de lucro, que realiza apoyo integral a personas con enfermedad  renal y sus familias. Entre las actividades que desarrolla se encuentran intervenciones psicoeducativas para lograr el  bienestar emocional de sus miembros. En estas intervenciones adquiere una elevada importancia la figura del paciente-mentor y los grupos de ayuda mutua en los que las personas se apoyan recíprocamente. Estos grupos tratan de abordar las necesidades de la personas que los forman, facilitando información, favoreciendo su comprensión y potenciando modelos positivos de afrontamiento a través de la experiencia directa. Para ello, los propósitos educativos tienden a la potenciación del autocuidado, autonomía y autorresponsabilidad respecto al proceso de salud/enfermedad para mejorar la calidad de vida.  

Elena Montañés, residente de psicología clínica del HCU Lozano Blesa, nos relató en que consiste el Proyecto de Prehabilitación Multimodal que se está llevando a cabo en este centro hospitalario. 

Este programa tiene como objetivo que el paciente llegue a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles ya que distintos estudios han constatado que la falta de preparación y optimización se traducen en un aumento de la morbilidad y mortalidad perioperatorias. La característica fundamental del programa es la participación activa del paciente y contempla terapia física, nutricional y psicológica. Una intervención quirúrgica es una situación que nos puede crear malestar emocional, tensión y aprensión, es por ello que el programa ofrece consulta de psicología con el objetivo de facilitar la expresión emocional, y potenciar las estrategias de afrontamiento, incluyendo, en algunos casos,  técnicas de relajación.