BIENESTAR

  EMOCIONAL  

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Una buena salud mental permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. 

Se basa en un equilibrio entre emociones, sentimientos y deseos, una autoestima saludable, capacidad para afrontar el estrés y regular las emociones

La salud mental es un derecho fundamental, y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental y bienestar emocional. 

Factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.

En nuestro entorno personas que están desempleadas, con nivel socioeconómico bajo o en situación de exclusión, discriminación o maltrato,  aquellos que padecen alguna enfermedad crónica o  viven en soledad no deseada tienen más riesgo de tener alguna alteración en su salud mental.

Los factores de protección se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia. Entre ellos se cuentan las habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social, entre otros.

Las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras y trabajar uno o varios de los siguientes objetivos:  

1)    Favorecer el aprendizaje de habilidades para el bienestar emocional

2)   Informar y sensibilizar a la ciudadanía, desestigmatización

3)   Favorecer comunidades resilientes y cohesionadas

4)   Crear entornos físicos, sociales, laborales favorecedores de la salud mental

5)   Trabajar en red-multisectorialidad 

6)   Promover mecanismos para la identificación temprana de los malos tratos 

7)   Impulsar la promoción y difusión de nuevos modelos de relación igualitaria y sana entre mujeres y hombres

8)  Abogacía políticas publicas

       ALGUNAS IDEAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL: 


                                              Favorecer el bienestar emocional:

         Favorecer entornos promotores de la salud mental:

                                     Programas en la infancia:

Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales.