trucos de experta para cocinar la pasta

Emilio Oberti

¿Cómo se cocina la pasta correctamente? Os lo explico yo que hasta hace un año vivía en la Suiza Italiana, donde la cocina sigue las tradiciones gastronómicas de Italia. ¡Gracias a los consejos de mi madre, cocinera de profesión, vuestra pasta estará más buena que nunca!

En primer lugar, es importante utilizar una cazuela grande, donde entre la proporción de un litro de agua por cada 100g de pasta, si es pasta larga cómo los espaguetis la cazuela tiene que ser alta para que queden separados.

Cuando la cazuela con el agua está encima del fuego, se pone una tapadera para que se caliente antes. Al punto que empieza a hervir se echan 10 g de sal gorda por cada litro de agua y solo en ese momento se puede introducir la pasta (no al revés). Nunca se pone la tapadera mientras se está cociendo. Los minutos de cocción dependen del tipo de pasta, normalmente está escrito en el paquete, pero el consejo es probar siempre para que no quede demasiado cocida.

Es el momento ahora de quitar el agua echando la pasta en un escurridor y dependiendo de qué salsa se le pone, se puede mezclar en una cazuela o directamente en el plato.

Existen muchos tipos de pasta cómo spaghetti, tagliatelle, linguine, penne, tortiglioni, fusilli,… y cada uno de ellos se puede preparar con diferentes salsas, aquí unos ejemplos:

Ragù alla bolognese: Hecho con ajo, cebolla, zanahoria, apio, carne picada mista, vino tinto y tomates triturados, sal y pimienta. 2 horas de cocción.

Salsa al pesto: Es una salsa fría (sin cocción) que se hace machacando hojas de albahaca con piñones, queso Parmigiano rallado, sal gorda y aceite de oliva.

Salsa ai funghi porcini: Hecha con ajo, cebolla, boletus (porcini), perejil, sal, pimienta y nata.

Algunos detalles para servir la pasta de manera tradicional son que en la mesa no puede faltar el queso rallado (Parmegiano, Grana Padano, Pecorino,…), el molinillo de la pimienta y, si estamos comiendo espaguetis, hay que utilizar la cuchara y el tenedor para enrollarlos.

Buon appetito!