JACK EL DESTRIPADOR

JORGE ROLDÁN Y HUGO SASTRE

Jack el Destripador fue un asesino en serie londinense sin identificar. Cuenta con 11 muertes atribuidas, pero sólo cinco confirmadas; todas cometidas a mediados del siglo XIX en el barrio de Whitechapel, al este de Londres. Sus asesinatos son característicos por seguir un modus operandi un tanto peculiar.

Los asesinatos comenzaron en agosto de 1888, cuando Mary Ann Nichols fue encontrada muerta en Buck's Row. Los cuerpos de otras cuatro mujeres, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly, fueron encontrados asesinados en las siguientes semanas. Todas las víctimas eran mujeres pobres y prostitutas del distrito de Whitechapel.

La policía local y la Scotland Yard iniciaron una búsqueda del asesino, pero nunca lograron identificarlo. Durante la investigación, se detuvieron a varios sospechosos, incluido un médico llamado Thomas Neill Cream y un hombre llamado Montague John Druitt, pero ninguno de ellos resultó ser el asesino.

El asesinato de Mary Jane Kelly, el último de los asesinatos atribuidos a Jack el Destripador, tuvo lugar el 9 de noviembre de 1888. Después de eso, los asesinatos cesaron, lo que llevó a algunas personas a creer que el asesino había muerto o que había sido encarcelado por otro delito.

A lo largo de los años, ha habido muchas teorías sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador. Algunas personas han afirmado que fue un médico o un carnicero, debido a la precisión con la que se cortaron los cuerpos. Otros han sugerido que el asesino podría haber sido un miembro de la familia real o un político poderoso.

La policía llegó a recibir tres cartas supuestamente firmadas por el asesino mofándose de las investigaciones, las pistas falsas y el encarcelamiento de falsos culpables además de amenazar con seguir asesinando más prostitutas.

Los asesinatos fueron especialmente brutales y violentos, pero lo que llevó a la prensa a llamar al asesino "Jack el Destripador" fue la firma de una de las cartas recibidas por la policía, firmada con ese nombre. Se cree que el asesino se acercaba a sus víctimas en la oscuridad, las estrangulaba y luego las mutilaba con un cuchillo para finalmente desfigurar su cadáver.

En resumen, los asesinatos de Jack el Destripador siguen siendo uno de los misterios más intrigantes y perturbadores de la historia criminal. Aunque ha habido muchos sospechosos a lo largo de los años, la verdadera identidad del asesino sigue siendo desconocida.

 

Imagen tomada de Wikipedia commons, Fuentes consultadas: Wikipedia, https://strawberrytours.com , https://historia.nationalgeographic.com