MONSTRUOS DE LAS CULTURAS ASIÁTICAS 

DIEGO VARA BLANCO 

Un yokai es una existencia misteriosa y sobrenatural.  Forman parte de la tradición y de la cultura de Japón, especialmente en los pueblos. Cuando sucedía algo extraño en las calles, los actos de los atribuían a los yokai.  Para entenderlo hay que ponerse en la piel de la gente.  Imagínate una noche fría de invierno, sin luz en la calle, sin tecnología y sin nada, vas caminando y algo te golpea fuerte en la pierna. Estos actos se los atribuían a los yokai. 

Otras criaturas curiosas de Japón son Tanuki y Kitsune. Tanuki tiene una apariencia similar a la de un perro o un mapache,  siempre lleva puesto un sombrero de paja y lleva una botella de sake.  se dedica a robar a los viajeros y comerciantes. Kitsune es el zorro de las nueve colas. Está dotado de poderes mágicos los cuales aumentan al pasar los años al igual que sus colas. 

Zasbiki Warashi es un niño. Se encarga de cuidar la casa y habitantes para así traerles prosperidad.  Se cree que este espíritu era de la familia que vivía en la casa anteriormente. Este puede abandonar la casa si se siente menospreciado. 

Las cuatro bestias sagradas de Japón son las siguientes: Suzaku es parecido al Ave Fénix. En la cultura China se conoce como Bermellón y tiene una constelación propia en el cielo nocturno. Genbu es el guardián del Norte. Tiene la forma de una serpiente enroscada en una tortuga. Simboliza la tierra y el invierno. Byakko es la bestia que defiende el oeste y está representada por un tigre blanco. Simboliza el otoño y el elemento aire. Seiryu es el dragón azul. Protege a Kioto desde el Oeste. Simboliza la primavera y el elemento agua. Antes de hacer una ceremonia, debes beber el agua de su fuente. 

Otras criaturas mitológicas de la cultura asiática son estas: Bai Ze es una bestia fantástica de la mitología China. Su nombre significa pantano blanco. Este fue encontrado por el emperador Huáng Di mientras viajaba por el Mar Occidental. Nian es una bestia que habita bajo el mar o en las montañas. Sale de su guarida al inicio de la primavera para atacar a las gentes, especialmente a los niños. Tiene relación con la festividad del año nuevo. Quilin es un ser cornudo la mitología China. Anuncia la llegada de un sabio. Dicen que cuando aparece es símbolo de un buen presagio. Xiezbi: Es un animal que reconoce a los culpables de un crimen dándoles con su cuerno. Su dueño era el ministro del emperador Shun, Gao Yao. Lo usaba en los procesos penales, siempre que tenía dudas. Hu Shen es un espíritu con forma de zorro, muy peligroso. También se relaciona con algunas historias amorosas entre un zorro con forma de mujer y un hombre joven. 

Imagen: Yokai, From Metropolitan Museum 

Fuentes consultadas. 

Las curiosas criaturas de la mitología japonesa (muy interesante.es) 

Yokai: Descubre la historia de los legendarios monstruos de Japón (voyapon.com) 

Las cuatro bestias sagradas de Japón (Lexusatu.es)