MONSTRUOS MITOLÓGICOS TERRIBLES

JUAN MANUEL MERÉ ANDRÉS, 1º BTO. 


Cancerbero es el perro de Hades, dios de los infiernos. Es un perro guardián de la tierra de los muertos, vigila que nadie entre o salga del Hades sin permiso. A veces se muestra con dos cabezas y varias partes del cuerpo, pero la forma más familiar de Cancerbero es de tres cabezas. Se dice que es uno de los hijos de Echidma. Es lo suficiente feroz como para que los propios dioses lo teman.  

Esfinge, hija de Typhon y Echidma, tenía la cabeza y el pecho de una mujer, alas de pájaro, garras de León y cuerpo de perro es conocida por los monumentos sobrevivientes del Antiguo Egipto. La de Tebas, pedía a los transeúntes que resolvieran un acertijo. Si fallaban ella los destruía o los devoraba. La venció Edipo. 

Medusa es una de las tres hermanas Gorgonas. Había sido una mujer muy hermosa que atrajo la atención del dios del mar Poseidón. Como ella se negaba a hacerle caso este se vengó convirtiéndola en un monstruo tan horrible que una sola mirada a su rostro convertiría a un hombre en piedra. Otra versión dice que fue Atenea la que la condenó por estar celosa de su belleza. La cabeza de Medusa a menudo se describe con pelo de serpientes. Medusa fue decapitada por Perseo viendo su reflejo en el escudo, para no mirarla de frente. Después uso su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. 

Minotauro era una bestia devoradora de hombres, mitad hombre y mitad toro. Nació de Pasiphae, la esposa del rey Minos de Creta, condenada a enamorarse de un toro por el dios Poseidón. Para evitar que el minotauro se comiera a su propia gente, Minos hizo encerrar a Minotauro en un complejo laberinto diseñado por el arquitecto Dédalo, padre de Ícaro. Para mantenerlo alimentado, Minos ordenó que enviaran más de siete hombres y siete mujeres al año. Teseó escuchó los lamentos de las familias el día que los jóvenes serían enviados y se ofreció para reemplazar a uno de los jóvenes. Luego fue a Creta y, con la ayuda de una de las hijas del rey, pudo resolver el laberinto y matar al minotauro, usando una madeja roja que le permitió entrar y salir del laberinto. 

Centauro era una monstruo mitad hombre mitad caballo. La cabeza los brazos y el torso eran de humano y estaban unidos al cuerpo por la cintura. Las patas eran de un caballo. Representada el caos y a menudo aparecían representadas en la escultura arquitectónica griega. El padre de la raza de los centauros fue un centauro, que a su vez era hijo de Ixión que le hizo el amor a Hera, o mejor dicho a una nube que se parecía a ella, creada por un celoso Zeus, acostumbrado a ser infiel, pero no a que le pusieran los cuernos. 

Imagen: Medusa, Caravaggio, Galería Uffizi, Wikipedia 

Fuentes consultadas: https://www.autopista.es/planeta2030/monstruos-mitologicos-antigua-grecia_241133_102.html y  https://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo#:~:text=Pueden%20citarse%20el%20Minotauro%2C%20la,fuerza%20destructiva%20de%20la%20naturaleza