EL HOMBRE DEL SACO


EL HOMBRE DEL SACO




El hombre del saco es un personaje del folclore infantil de España y Portugal. Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños que se han perdido, para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Pertenece al grupo de personajes conocidos como asustador de niños, y se utilizaba para que los niños regresaran a casa antes del anochecer. Es similar al coco y al sacamantecas. 

En la mayoría de los dibujos, se ve que es un señor de unos 40 años, no muy alto y gordo. Tiene el pelo por debajo de la oreja, la barba larga, una nariz larga y fina. Lleva puesto un sombrero, una chaqueta un poco larga, más o menos por encima de las rodillas. Lleva unos pantalones un poco anchos. Tiene cosido un remiendo con una tela de distinto color por encima del pantalón y por último lleva unas botas un poco altas que le llegan por debajo de las rodillas y parece que abriga mucho. A parte lleva el saco donde mete a los niños, claro.                  

Como siempre ha habido secuestradores y asesinos de niños, pues el origen de este personaje está en muchas partes. Es como si se juntaran todos. Una historia de las más famosas se dice que es una que tuvo lugar en Gádor, un pueblo de Almería de unos 3.000 habitantes. El asesino se llamaba Francisco Leona y tenía una barbería. Él y otros secuestraron, torturaron y mataron en un rito satánico a un niño de 7 años. 

Imagen: Que viene el Coco, Goya. Museo Brooklyn, libre de derechos 

Fuentes consultadas: Wikipedia