QHerencia

PROYECTO QHERENCIA

Qherencia es un proyecto de aprendizaje servicio que está desarrollando nuestro centro en colaboración con la residencia de personas mayores "Virgen del Rosario". ¿Qué es aprendizaje-servicio? (Para más info consulta el siguiente enlace: https://aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/


¿POR QUÉ LLAMAMOS A NUESTRO PROYECTO “QHERENCIA”?

Según la RAE, “querencia” significa:

  1. Acción de amar o querer bien. Crear vínculos de buen trato es, más que nada, lo que pretendemos.
  2. Inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir. Pretendemos recoger y dar lugar a esa inclinación viajando a través de la memoria colectiva. Como dice la canción “Las simples cosas”: “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.

Esa querencia... es una de las mejores herencias.

OBJETIVOS (MÁS ALLÁ DE LOS PURAMENTE PEDAGÓGICOS)

Nuestro deseo con este proyecto es generar y dinamizar vínculos entre el alumnado adolescente de nuestro centro educativo y las personas mayores de las residencias y/o de sus familias. Estamos convencidos/as de que estos vínculos pueden incidir muy positivamente en la calidad de vida de ambos colectivos:

Las personas mayores son una fuente de sabiduría de gran valor para el alumnado, por su experiencia vital y por sus conocimientos y el alumnado adolescente puede suponer una dosis de estimulación cognitiva y afectiva para ellos/as.

Escuchar, compartir y comprender experiencias vitales supone un espacio comunicativo de profundidad que puede incidir en el crecimiento y desarrollo personal de la persona que narra y de la que escucha.

Asimismo, pensamos que:

1. Es necesario visibilizar la naturalidad de la vejez, ninguneada y despreciada en la dictadura de la imagen y de la eterna belleza y juventud de la sociedad en la que vivimos.

2. Hay que sensibilizar a nuestro alumnado de la responsabilidad y la importancia que supone el CUIDADO en una sociedad despertando el análisis crítico y la reflexión sobre la feminización de éste consecuencia de la cultura patriarcal.

3. Es posible generar un espacio de ocio saludable intergeneracional como una alternativa más de ocio.

4. Los frutos de estos vínculos pueden suponer recuperar retales de la memoria histórica de la localidad.

Así contribuimos a ampliar los límites (físicos y “psicológicos”) de la Escuela y de las Residencias de Personas Mayores.