autocuidado en familia

FECHA: 24-03-2020

CULTURA DEL CUIDADO

Es importante que en estos momentos hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre, la importancia del cuidado de sí, del otro y de lo otro, pensando en que inicia un proceso de relación con personas, familia y seres queridos. En ese sentido, les propongo en familia realizar el siguiente diagnóstico:

REFLEXIÓN INICIAL

Hacer un ejercicio de activación de conocimientos. ¿Como nos cuidamos en familia?, ¿que hacemos cada uno de nosotros para cuidarnos entes sí? , ¿valoramos el cuidado que nos da cada ser que nos rodea?

Luego, lee en familia

CUIDADO DE SÍ

El cuidado de sí mismo se entiende como aquella práctica fundamental que orienta el proceso continuo e inacabado del ser humano, promovido desde el ámbito familiar hasta el momento mismo del fin de la existencia. Cuidarse a sí mismo, conduce a fortalecer el autoconocimiento como condición de partida para abordar el mundo con todas sus interacciones. Dicho proceso de autoconocimiento exige orientación, acompañamiento, intencionalidad, reflexión individual, discusión, construcción de saberes individuales y re-conocimiento de los otros y en los otros de la propia existencia. Cuidarse a sí mismo como principio de vida, crecimiento y convivencia con otros y lo otro, le exige a la institución estar atenta a diferentes dimensiones (corporal, espiritual, afectiva sexual) que trazan el devenir del ser humano y le otorgan un sello en cualquier espacio que ocupe la persona.

Esta primera reflexión está orientada en que hacemos cada uno de nosotros para cuidarnos no solo la parte externa de nuestro cuerpo sino, también la parte interna, como aprendo a quererme y a protegerme, como disfruto de mí, en mi soledad sin sentir aburrimiento.

CUIDADO DEL OTRO

En el complejo relacional en el que se encuentran situados los seres humanos, se debe de posibilitar la construcción de principios éticos (los valores que poseemos) que permitan a partir del cuidado de uno mismo, el cuidado del otro; esto a su vez se constituye en una tarea formativa que se da en primer lugar en la familia, para luego continuarse en la relación con el otro

dichas perspectivas se pueden traducir como la construcción de ambientes que motiven a los miembros de la familia a dar lo mejor de sí, que promuevan la cultura del buen trato, que posibiliten pensarse como individuos que hacen parte de un colectivo, lo que significa tener presente que existen acciones individuales que afectan a los demás y, por último, el escenario familiar debe de ser un espacio donde las diferencias aporten para vivir juntos y en el respeto por la diferencia.

CUIDADO DE LO OTRO

La relación armoniosa y estética que establecemos con los ambientes en los que nos desenvolvemos está sustentada en el principio de la solidaridad, el cual se logra ver reflejado en acciones que una comunidad realiza para particularizar los espacios en que se habita.


REFLEXIONA

En familia revisamos todos los valores que tenemos cada uno y los que la familia fomenta y fortalecerlos para poder salir a compartir en un mañana de una manera adecuada con la persona o personas que me encuentre sin tener problemas en mis relaciones sociales e interpersonales.


PRODUCTO:

Invitar a los integrantes de mi familia, a realizar de forma individual y anónima, a escribir aquellos aspectos que creen que pueden cambiar de sus actitudes en relación con el cuidado de sí, del otro o de lo otro. Quienes deseen pueden pegarlo en algún lugar visible.

Temática realizada por PEEP