Bagdad (Cap. 7: Liturgia)

Del infierno al cielo, religión y espiritualidad

Siguiendo con la propia letra de la canción, el clip de Bagdad acaba con lo que religiosamente podríamos denominar "la ascensión al cielo". Rosalía acaba ahogada en sus propias lágrimas de dolor, unas lágrimas que la llevan al paraíso.

La protagonista vive en un infierno y, finalmente, se libera en un final celestial y totalmente espiritual. Tanto es así que en la última parte del clip las imágenes se asemejan a la Inmaculada Concepción, "La Colosal", una pintura de Bartolomé Esteban Murillo creada en torno a 1650.

Además, siguiendo en esta línea, la historia también podría contar la trama de la propia María Magdalena, una mujer sufridora que nunca paró de llorar.

Además, hay un momento en el que leemos "Thomas was here". Continuando con la religión, podemos interpretar que esto es una clara alusión a Tomas el Apóstol. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Estas son las palabras de incredulidad más conocidas de este personaje bíblico, unas palabras que llevan a que Tomás toque con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado ocho días después de su muerte.

El propio Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer, un pensamiento que también se relaciona directamente con la letra de la canción y el sentimiento de la protagonista del clip: "tiene una marca en el alma, pero ella no se la vio.Senta'ta, al cielo quie' rezarle prenda'ita de sus males que Dios tendrá que cobrarle". (Los 40)

Inmaculada Concepción

Maria Magdalena

Thomas was here