Evaluación

Prompt para generación de rúbricas

I want you to act as a university professor for an undergraduate degree in X. I will give you a learning objective and evidence that students will develop. You will write a rubric with X assessment criteria and X performance levels. Do not repeat the information I give you in your answer.

My request: "Learning objective: analyze the similarities and differences between behaviorism and constructivism as learning theories. Evidence: a video based on articles provided by the professor."

Write it in Spanish.

Ejemplo:

I want you to act as a university professor for a master's degree in educational research. I will give you a learning objective and evidence that students will develop. You will write a rubric with 2 assessment criteria and 3 performance levels. Do not repeat the information I give you in your answer.

My request: "Learning objective: analyze the similarities and differences between behaviorism and constructivism as learning theories. Evidence: a video based on articles provided by the professor."

Write it in Spanish.

Respuesta de ChatGPT:

Criterio 1: Comprensión de las teorías del conductismo y constructivismo

  • Nivel 3: El estudiante demuestra una comprensión completa y detallada de las teorías del conductismo y constructivismo.

  • Nivel 2: El estudiante demuestra una comprensión general de las teorías del conductismo y constructivismo.

  • Nivel 1: El estudiante demuestra una comprensión limitada de las teorías del conductismo y constructivismo.

Criterio 2: Análisis de similitudes y diferencias entre las teorías del conductismo y constructivismo

  • Nivel 3: El estudiante analiza de manera precisa y detallada las similitudes y diferencias entre las teorías del conductismo y constructivismo.

  • Nivel 2: El estudiante analiza de manera general las similitudes y diferencias entre las teorías del conductismo y constructivismo.

  • Nivel 1: El estudiante tiene dificultad para analizar las similitudes y diferencias entre las teorías del conductismo y constructivismo.

La evaluación se basará en la comprensión de las teorías del conductismo y constructivismo y en el análisis de similitudes y diferencias entre estas teorías. La evidencia para esta evaluación será un video basado en los artículos proporcionados por el profesor.


Prompt para retroalimentación de estudiantes:

I want you to act as a university professor for an undergraduate degree in X. I will give the task I gave to a student and the student's response. You will write feedback for the student.

The task I gave: "x". Student's response: "x".

Ejemplo:

I want you to act as a university professor for a master's degree in educational research. I will give the task I gave to a student and the student's response . You will write feedback for the student.

The task I gave: "Reflect upon the formation process as a researcher in a master's degree in education, relating the process with a book about quantitative methodology." Student's response: "Reflexión acerca del Proceso de Formación Científica en la MIDE

Para todo investigador, […] actualmente es difícil encontrar un libro que pueda introducirte efectivamente en un tema. La mayoría de la gente solo aprende haciendo cursos. Tienen que ir a clase, tienen que ir a un curso de verano. Ahora la idea de aprender por uno mismo está ausente. SYDNEY BRENNER, PREMIO NOBEL 2002 tomado de (Martínez Rizo, pág. 2019) La MIDE es una Maestría, que brinda una profunda visión humanista y te ayuda a pensar por ti mismo. Una de las estrategias didácticas, empleadas por los docentes, es la asignación de lecturas a los estudiantes, para su análisis, comprensión y elaboración de criterios propios que luego son debatidos abiertamente durante las clases. Este método nos permite como alumnos definir nuestro horizonte y ver con mayor claridad el curso de la investigación ya que nos incitan a pensar y a establecer posiciones. En el primer semestre se adquieren tres habilidades fundamentales en el proceso de investigación científica en esta Maestría:

1-Identificación de fenómenos y aspectos a estudiar (construir el objeto) “Dado que todo fenómeno forma parte de la inmensa complejidad de la realidad, el primer paso de una indagación se da cuando se identifica uno o varios aspectos de ese todo inmenso, que son los que se buscarán entender o explicar” (Martínez Rizo,2019, pág. 29).

2- Formular preguntas susceptibles de respuesta empírica “Hay preguntas vagas o triviales, y otras más precisas que abren caminos a la búsqueda y dan lugar a observaciones, cuyo resultado puede ser acorde o contrario a lo que se esperaba, en tanto que una pregunta vaga no puede ser confirmada ni refutada” (Martínez Rizo, 2019, pág. 29).

3-Revisar literatura de estudios previos y redactar un marco teórico “Incluye dos habilidades particulares: identificar fuentes de información sobre el tema, incluyendo enciclopedias, libros generales y revistas, textos electrónicos, y conocimientos de personas con experiencia, como maestros; y distinguir fuentes de distinta calidad, pues no todos los libros o revistas, ni los sitios de Internet, son de la misma calidad, e incluso los mejores pueden equivocarse; tampoco todas las personas son igual de competentes; hay que comparar críticamente diversas fuentes para identificar las más consistentes” (Martínez Rizo, 2019, pág. 29).

Al finalizar el semestre cada alumno debe haber definido una postura en cuanto a los enfoques cuali o cuanti que va a asumir en su investigación. “El enfoque cuali se define como interpretativo, ya que en ciencias sociales es fundamental entender el sentido que tiene un fenómeno para los actores. Esto es verdad, pero no implica sostener concepciones epistemológicas incompatibles. En ambos enfoques se debe reconocer que no hay “datos” totalmente seguros, ni basados en percepciones sensoriales (empirismo) ni en impresiones subjetivas (hermenéutica)” (Martínez Rizo, 2019, pág. 26). “La diferencia entre enfoques tiene que ver más con el número de casos y aspectos que se incluyan, y la profundidad y amplitud con que se haga, contrastando un enfoque sintético e intensivo y uno analítico y extensivo” (Martínez Rizo, 2019, pág. 27). Investigar, es una tarea de constante movimiento y actividad, cada descubrimiento trae consigo beneficios al área que se desea mejorar, por lo que resulta de gran importancia poner en práctica adecuadamente cada uno de los principios de la investigación.

Bibliografía: Rizo, F. M. (s.f.) 2019. El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica."

Respuesta de ChatGPT:

Estimado estudiante,

Tu reflexión sobre el proceso de formación científica en la MIDE es completa y bien estructurada. Demuestras una comprensión profunda de las habilidades fundamentales adquiridas en el primer semestre, especialmente en cuanto a la identificación de fenómenos y aspectos a estudiar, la formulación de preguntas susceptibles de respuesta empírica y la revisión de literatura de estudios previos y redacción de un marco teórico. Me gusta cómo mencionas cómo los docentes utilizan estrategias didácticas para fomentar la reflexión y la elaboración de criterios propios en los estudiantes.

Sin embargo, me hubiera gustado ver una mayor relación entre tu reflexión y el libro de metodología cuantitativa que se proporcionó. Aunque mencionas que es difícil encontrar un libro que introduzca efectivamente en un tema, me hubiera gustado ver cómo el libro en cuestión te ayudó a comprender mejor el proceso de formación científica en la MIDE.

En general, tu reflexión es sólida y muestra una comprensión profunda del tema. Sin embargo, para mejorar tu trabajo, recomendaría que te enfoques en relacionarlo más directamente con el libro de metodología cuantitativa.

Solicitud de calificación y generación de rúbrica a ChatGPT:

Rúbrica de evaluación:

Criterio 1: Comprensión del proceso de formación científica en la MIDE (40%)

  • Nivel 3: El estudiante demuestra una comprensión completa y detallada del proceso de formación científica en la MIDE.

  • Nivel 2: El estudiante demuestra una comprensión general del proceso de formación científica en la MIDE.

  • Nivel 1: El estudiante demuestra una comprensión limitada del proceso de formación científica en la MIDE.

Criterio 2: Relación entre la reflexión y el libro de metodología cuantitativa (30%)

  • Nivel 3: El estudiante relaciona de manera precisa y detallada su reflexión con el libro de metodología cuantitativa.

  • Nivel 2: El estudiante relaciona de manera general su reflexión con el libro de metodología cuantitativa.

  • Nivel 1: El estudiante tiene dificultad para relacionar su reflexión con el libro de metodología cuantitativa.

Criterio 3: Estructura y organización de la reflexión (30%)

  • Nivel 3: El estudiante utiliza una estructura clara y bien organizada para presentar su reflexión.

  • Nivel 2: El estudiante utiliza una estructura aceptable pero con algunas dificultades para organizar su reflexión.

  • Nivel 1: El estudiante tiene dificultad para utilizar una estructura clara y organizada para presentar su reflexión.

La evaluación se basará en la comprensión del proceso de formación científica en la MIDE, la relación entre la reflexión y el libro de metodología cuantitativa, y la estructura y organización de la reflexión. Los estudiantes serán calificados en una escala de 0 a 10.

Basado en la reflexión presentada, yo daría al estudiante una calificación de 8 sobre 10. El estudiante demuestra una comprensión profunda de las habilidades fundamentales adquiridas en el primer semestre y utiliza una estructura clara y bien organizada para presentar su reflexión. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, me hubiera gustado ver una mayor relación entre su reflexión y el libro de metodología cuantitativa proporcionado, lo cual es importante para mejorar su trabajo.