Motocicletas Autonomas

El futuro de la movilidad es autónomo, y eso incluye a las motos. En el CES de Las Vegas, la muestra de tecnología más importante del mundo, BMW Motorrad mostró cómo funciona la motocicleta que no necesita de un humano para conducirse.

En este caso había una persona dándole instrucciones desde un control remoto, ya que era en un playón cerrado. Pero el sistema también puede reconocer un destino fijado por GPS y avanzar por el camino. Por el momento es solo un prototipo, cuya finalidad es mostrar y avanzar sobre todas las posibilidades en lo que a la movilidad del futuro se refiere.

Es una R 1200 GS cuyo desarrollo demandó dos años. Tiene un motor eléctrico para mover la dirección, actuadores sobre los frenos y embrague y caja de cambios automatizados. También pone “la pata” sola una vez detenida y puede esquivar obstáculos que se presenten en su camino.

Honda Riding Assist

La idea de Honda no es conducción autónoma sin más, sino que primero pasa por ayudar al conductor. Mantener la moto de pie con poca velocidad puede ser difícil para muchos pilotos, y Honda Riding Assist mantiene la moto firme por sí sola en todo momento. De esa forma no nos caemos de la moto parados o a bajas velocidades.

Yamaha Motobot

No es una moto autónoma, pero contiene todos los sistemas y recoge los datos que podrían usar las motos autónomas del futuro. Yamaha no ha creado una moto autónoma como tal: ha creado un robot que es capaz de conducir la moto como un humano.

Puede colocarse a bordo de cualquier moto, tiene manos para manejar el manillar y pies para cambiar de marchas. No sabemos si será capaz de tocar rodilla como Valentino Rossi. Pero sí parece más aerodinámico que un humano a bordo de una moto.