La llegada de los autos eléctricos

Una batería de carga rápida promete revolucionar los autos eléctricos

Una de las preocupaciones del conductor de los autos eléctricos es el tiempo que tarda en cargarse, lo que podría verse claramente reducido gracias a una batería que solamente en 10 minutos proporciona una autonomía de más de 300 kilómetros, según un estudio que se publicó en la revista Joules.

Esta batería de iones de litio se carga a una temperatura elevada lo que acelera su capacidad de reacción e incluye un dispositivo que la mantiene fría durante el periodo de descarga, todo ello sin afectar a su vida útil.

"Hemos demostrado que podemos cargar un vehículo eléctrico en diez minutos para un rango de 320 a 480 kilómetros (...) y podemos hacerlo manteniendo un ciclo de 2500 recargas o el equivalente a 800 000 kilómetros de viaje", aseguró Chao-Yang Wang, ingeniero y profesor de la Universidad de Penn State (EE.UU).



El primer paso

La automotriz que dio el puntapié inicial al comercializar su primer modelo impulsado por energía eléctrica fue Renault, con su Kangoo ZE.

Este vehículo cuenta con un sistema que reduce los tiempos de espera gracias a un cargador de nueva generación que tarda seis horas si está conectado a un tomacorriente de pared de 7 KW, mientras que con una hora que se mantenga enchufado recupera el equivalente a 35 Km de autonomía.

El futuro es hoy: los autos eléctricos son una realidad en la Argentina

Finalmente, la Argentina va insertándose en el negocio de los autos eléctricos, que cada vez comienzan a ganar más terreno a nivel mundial, en reemplazo de las unidades equipadas con motores propulsados con combustibles convencionales.

Para promover este tipo de tecnologías en el país, se dispuso un decreto oficial que redujo el arancel externo desde el 35% a un rango de entre el 0% y 5%, dependiendo si las unidades se importan en kits para su posterior ensamblado o listas para la venta.

El decreto, que tiene una vigencia de 36 meses, les permitirá a las automotrices que hoy tienen fábricas en la Argentina importar vehículos eléctricos –y también híbridos- por un cupo total de 6.000 unidades con ventajas arancelarias.