Blog

#7 Agradecimientos (especial Verkami)

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS todas las personas que han participado en la campaña y que ya son parte de home2bee.


Cada vez que recibimos una nueva aportación, que compartís el proyecto, que nos preguntáis o que visitáis la campaña es un logro para nosotros y lo más importante, para las abejas silvestres y solitarias.


¿Por qué un logro?

Llevamos trabajando en este concepto un año y aunque si que lo habíamos sacado a la luz, es la primera vez que estamos viendo la respuesta de vosotras y vosotros y de MUCHÍSIMAS personas. Nos damos cuenta de que mucha gente quiere ayudar, aportar su granito de arena con el esfuerzo de conlleva, pero todo suma.


"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo."

Eduardo Galeano


GRACIAS a las 61 personas que habéis aportado económicamente en la campaña. Gracias a todas en menos de 4 días hemos recaudado el 35% de la meta.


GRACIAS a las cientos de personas que habéis compartido la campaña, con sus amigos, familiares, grupos de WhatsApp e incluso en redes sociales.


GRACIAS a las 1000 personas que han visitado la campaña, porque muchas de ellas seguro que no conocían las existencia de las abejas solitarias y eso, ya es un éxito.


CONOCER PARA CONCIENCIAR.


Por último, GRACIAS a los proyectos colaboradores de la campaña. Os animamos a que los conozcáis BRUTAL , Asociación de Abejas Silvestres y Cementerio de Noticias .


Nos sentimos muy afortunad@s de poder seguir trabajando en este proyecto y ver su repercusión en cada un@ de vosotr@s.


Daniel y Alba

#6 Convierte tu jardín en un santuario para abejas silvestres

Las abejas silvestres se encuentran en peligro, en los últimos 30 años hemos perdido el 80% de sus poblaciones en Europa. Factores como el uso de pesticidas, la pérdida de hábitat debido al cambio de uso del suelo (expansión de la frontera agrícola y urbana sobre ecosistemas naturales), la aparición de nuevas enfermedades, plagas y especies invasoras entre otros, han generado este alarmante declive.


En los pequeños “hombros” de las abejas silvestres reposa el equilibrio y salud de los ecosistemas naturales y la seguridad alimentaria de la especie humana. Dentro de los ecosistemas las abejas salvajes son las encargadas de ayudar a que una gran cantidad de especies de flora nativa se pueda reproducir, vegetación que a su vez proporciona alimento y hogar a otros animales y mejoran la calidad del agua, aire y suelo. En cuanto a la seguridad alimentaria, el 75% de los alimentos que cultivamos deben ser polinizados, así que sin abejas salvajes sería muy difícil encontrar la oferta de alimentos que tenemos hoy en día.


"En los pequeños “hombros” de las abejas silvestres reposa el equilibrio y salud de los ecosistemas naturales y la seguridad alimentaria de la especie humana."


Debido a que este problema nos atañe a todos y estamos jugando en contra del tiempo, queremos invitar a las personas concienciadas sobre este problema y su importancia, a desarrollar acciones locales concretas a favor de las abejas silvestres, desde home2bee estamos convencidos que la suma de todas las acciones locales puede generar un gran impacto. En este post compartiremos algunas medidas para tener en cuenta si quieres convertir tu jardín en un “Santuarios para abejas silvestres”.



  1. Llena tu jardín de flores nativas


Las abejas silvestres se alimentan del néctar y el polen, por tanto dependen de las flores que puedan encontrar para sobrevivir. Así que el primer consejo que te damos es que plantes flores, arbustos y árboles nativos cuya floración se encuentre lo más extendida posible a lo largo del año. Es decir, que en tu jardín las diferentes especies de abejas que existen puedan encontrar comida prácticamente todo el tiempo. La mayoría de abejas silvestres tienen su periodo de actividad entre principios de primavera y finales de otoño, así que ten esto en cuenta para empezar.


Intenta plantar especies que crezcan de manera natural en tu región. Este tipo de plantas están adaptadas a las condiciones climáticas y características de suelo locales, por tanto necesitarán menor atención para su crecimiento. Recuerda que algunas especies de abejas silvestres solo se alimentan de ciertas especies de plantas, así que dependiendo de las especies vegetales que siembres estarás favoreciendo o no a esos grupos específicos de abejas. Busca y asesórate con viveros locales o centros de jardinería.




  1. Instala puntos de hidratación adecuados para las abejas


Las abejas como otros tipos de insectos beneficiosos para tu jardín (como las mariquitas, expertas depredando los pulgones de las plantas) necesitan agua para beber. Sin embargo, les dificulta aterrizar en “grandes” superficies de agua como estanques o bebederos para pájaros, generalmente aterrizar en uno de estos lugares las pone en riesgo de ahogarse o de ser atrapadas por depredadores.

Para solucionar esto puedes poner en tu jardín un plato o recipiente poco profundo y llenarlo de agua, posterior a esto coloca piedras de forma aplanada alrededor del plato y algunas dentro de él (sin que queden sumergidas por el agua), la idea es que estas piedras sirvan como pista de aterrizaje para las abejas y otros insectos benéficos y en un caso de emergencia puedan servir como “salvavidas” si caen dentro del agua. Es necesario que cambies de forma constante (2 o 3 veces a la semana) el agua del plato para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.


  1. ¡No uses químicos, ojo con las semillas que usas!!


Usar insecticidas químicos seguramente matará a las abejas y otros insectos benéficos dentro de tu jardín, procura incentivar la presencia de especies benéficas que puedan hacer control biológico en tu jardín, investiga en métodos alternativos y ponlos en práctica. No utilices herbicidas, prioriza métodos manuales para eliminar plantas que no quieras, aunque te avisamos que muchas de esas plantas no deseadas pueden aumentar la diversidad de tu jardín y ofrecer alimento para las abejas, así que piensa si realmente las debes quitar.


Por último, ten cuidado con las semillas y el material vegetal que compras para sembrar, fíjate que no vengan con ningún pretratamiento, muchas de ellas vienen recubiertas con insecticidas (como los neonicotinoides) que son mortales para las abejas y otros insectos.


  1. Promueve áreas asilvestradas en tu jardín


Olvídate del mantenimiento de algunas áreas, deja que la madre naturaleza haga su trabajo y permite que crezcan las plantas que llegan a él. Reemplaza el césped convencional (que por cierto requiere un montón de mantenimiento: cortarse, fertilizarse, regarse, recogerse) por refugios de biodiversidad que alberguen a plantas nativas e insectos, entre menos gestiones esas áreas más estarás haciendo por la biodiversidad.

(En próximas publicaciones profundizaremos más sobre el tema).


  1. Ofréceles lugares para nidificar


Al contrario de las abejas melíferas, gran parte de las abejas salvajes tienen comportamiento solitario, así que no viven en una colmena.

Algunas abejas salvajes nidifican en túneles por eso una excelente opción es que instales un refugio para abejas en tu jardín (¡Ojo! No todos los refugios son adecuados, así que te invitamos a que busques en nuestra página, el post # 5 donde se habla sobre las características que debe tener un buen refugio para abejas). Otra parte considerable de abejas nidifican en el suelo, así que tener parches de tierra descubierta dentro de tu jardín también es una buena idea para darles lugares de nidificación a este tipo de abejas.


Somos conscientes que siguiendo estos pasos no vamos a solucionar el problema de las abejas silvestres, sin embargo es hora de actuar! y que mejor lugar para hacerlo que el jardín de nuestra casa. Si decides hacerlo o ya lo vienes haciendo, contacta con nosotros, nos encantaría ver fotos o poder hacerte una entrevista.







#5 Características que debería tener un buen hotel para abejas

Los hoteles para abejas últimamente se están volviendo tendencia en algunos países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, debido al problema que sufren las poblaciones de polinizadores en el mundo. Por eso, no es raro que en algún momento de nuestras vidas hayamos podido ver estas estructuras en tiendas, internet, redes sociales o en otros escenarios.


En el mercado existen toda clase de hoteles para abejas, hechos con diferentes formas, materiales, tamaños y precios. Sin embargo en toda esa diversidad de hoteles son pocos los que presentan características adecuadas para los polinizadores nativos, de hecho gran parte de los que se ofrecen en el mercado tienen tan malas características, que se terminan convirtiendo en trampas mortales para las abejas. Se convierte una buena intención (por parte de la persona que instaló el hotel de abejas) en otro impacto negativo hacia las poblaciones de abejas.


"...gran parte de los que se ofrecen en el mercado tienen tan malas características, que se terminan convirtiendo en trampas mortales para las abejas."


Por esto en este post queremos contarte cuáles son las principales características sobre las que te tienes que fijar si quieres comprar un hotel o refugio para abejas nativas, de acuerdo a las observaciones realizadas por el experto Collin Purrington (Phd en Biología) y otras recogidas por otros amantes de la naturaleza.



  1. Las cañitas, pajitas de cartón o los bloques de anidación no deben estar pegadas al refugio.


Cuando estos elementos están pegados al refugio no se pueden retirar para realizar una limpieza, situación que con el tiempo favorece la aparición de avispas, abejas, moscas parásitas, hongos, bacterias, ácaros y virus. Esto es peligroso pues a pesar de que estas amenazas se encuentren en el nido, las abejas solitarias seguirán utilizándolo, haciéndose daño cada vez más, hasta el punto de no poder volar nunca más.


  1. Los tubos de anidación deben de poderse abrir fácilmente


Para eliminar posibles parásitos que hayan podido anidar dentro de los tubos de tu refugio, es necesario abrir cada uno de ellos e ir pupa por pupa realizando una revisión. Tubos con materiales como el bambú son muy difíciles de abrir, lo mismo pasa con los bloques de madera perforados, que no pueden ser abiertos sin dañar el refugio.


  1. Los tubos de anidación deben estar cerrados por la parte de atrás.


Los tubos tienen que estar cerrados en la parte posterior para evitar que los parásitos puedan entrar fácilmente al nido.


  1. Que las cavidades no tengan ninguna astilla.


La presencia de astillas o elementos con punta dentro de las cavidades de nidificación pueden cortar las delicadas alas de las abejas solitarias.



  1. Que las cavidades (pajitas, cañas, perforaciones en bloques de madera) cuenten con suficiente profundidad.


Muchos de los hoteles para abejas que se pueden encontrar en el mercado usan como cavidades de nidificación cañitas de bambú, generalmente varias de esas cañitas están cerradas a poca profundidad por uno de sus nudos, imposibilitando el uso de la cavidad por parte de la abeja. De acuerdo a varios estudios la profundidad ideal para que nidifiquen las abejas está entre los 12 y 15 cm.


La profundidad también afecta el número de hembras que vas a obtener en la nueva generación de abejas, pues las abejas solitarias suelen poner en el fondo de las cavidades profundas los huevos fertilizados (de donde salen las hembras) mientras que en la parte frontal de la cavidad suele poner los huevos no fertilizados (de donde salen los machos). Si la cavidad es poco profunda la proporción de machos será mucho mayor, si estás buscando ayudar a las poblaciones de abejas es preferible intentar conseguir una mayor proporción de hembras.


  1. Que cuenten con el diámetro indicado en las cavidades de nidificación.


Cada especie de abeja tiene cierta predilección sobre los diámetros de su cavidad, si quieres favorecer alguna especie concreta averigua primero sus preferencias. Por ejemplo, las abejas albañiles (Osmia sp.) prefieren diámetros entre 6 y 12 mm. La mayoría de hoteles para abejas no tienen estos parámetros en cuenta y ofertan cavidades con diámetros muy grandes que en algunos casos favorecen la entrada de depredadores como avispas, en otros provocan que la abeja que usa la cavidad pierda mucha energía y tiempo sellando su túnel y en otros casos la abeja directamente no usa la cavidad por ser muy grande.


  1. Un techo que proteja la entrada a las cavidades


Debido a que muchos de los hoteles para abejas están hechos para ser vendidos en masa, se fabrican de forma compacta para ahorrar materiales y espacio en los envíos. Sin embargo, el techo delantero juega un papel fundamental cuando los hoteles para abejas no cuentan con uno se favorece la humedad en las entradas de las cavidades, lo que puede ocasionar que las larvas de las abejas se pudran o en otros casos esa misma humedad favorece la aparición de los ácaros del polen, totalmente perjudiciales para las abejas.


En este aspecto es importante que también ubiquemos nuestro hotel para abejas en un lugar donde quede resguardado de las inclemencias del clima.


  1. Que los materiales del refugio no sean impermeables


Como todo ser vivo los huevos, larvas y pupas de abejas producen agua en el proceso de respiración, si los materiales que conforman el hotel para abejas no dejan que esa humedad escape, se podría crear un ambiente propicio para la aparición de hongos y bacterias que pueden perjudicar a las abejas.


  1. Que no contengan piñas de coníferas.


En muchas ocasiones los hoteles para abejas son llenados con materiales como piñas, cortezas, acículas de pinos. Estos elementos pueden atraer a compradores por el impacto estético que pueden tener. Sin embargo ninguno de estos elementos sirve como hábitat para las abejas solitarias.


  1. Que no tenga muchas cavidades, evita los super hoteles.


Los super hoteles para abejas de grandes dimensiones y con muchas cavidades generalmente no son buenos, debido a que acumulan una gran cantidad de abejas que en la naturaleza no están acostumbradas a vivir tan cerca. Esta alta densidad puede provocar la proliferación de parásitos.


Los super hoteles para abejas por su gran tamaño también tienen complicaciones a la hora de limpiarlo y hacer mantenimiento, por tanto es más fácil que en estos espacios los parásitos proliferen.

  1. Que contenga instrucciones


Así sepas sobre los requerimientos generales de las abejas solitarias (barro, hojas, las plantas nativas), te puedes beneficiar de unas instrucciones detalladas de los fabricantes de los hoteles para abejas.



Es importante que tengas en cuenta todas estas características antes de comprar un refugio así como el tiempo que le tienes que dedicar y el mantenimiento que le tienes que hacer entre estaciones, así estarás ayudando correctamente a las poblaciones de abejas solitarias.




#4 Seguro que has escuchado hablar de las abejas obreras, pero ¿conoces a las abejas albañiles?

Es común haber escuchado en algún momento de nuestra vida algo relacionado con las abejas obreras, al fin y al cabo hacen parte de la estructura social de la abeja de la miel, la especie de abeja más conocida en el mundo. Estas abejas obreras son muy importantes dentro de las colmenas pues durante su vida llegan a desempeñar tareas de vital importancia para ella, entre las cuales encontramos tareas de limpieza, cuidado de crías, construcción, guardia entre otras funciones. Gracias a su arduo trabajo han sido bautizadas con el sobrenombre de obreras.



"Es posible encontrarlas principalmente cerca de nuestros cultivos y cumplen una función importante dentro de los huertos..."


Más allá de lo interesante que sea su vida, en el post de hoy te queremos presentar a las abejas albañiles, un grupo de especies de abejas solitarias que han sido eclipsadas por la fama de sus primas las abejas de la miel. Las abejas albañiles son abejas que pertenecen en su mayoría al género Osmia, tienen comportamiento solitario, es decir no viven en colmenas, no son agresivas con el ser humano, presentan tamaños variables (relativamente similar al de la abeja de la miel) y colores que pueden variar de tonalidades rojas, naranjas, azules hasta tonalidades oscuras como el negro, en algunos casos sus tonos son metalizados. Estas abejas se caracterizan por ser muy peluditas y por presentar la escopa (un órgano de las abejas que es usado para transportar polen) en el abdomen. Es posible encontrarlas principalmente cerca de nuestros cultivos y cumplen una función importante dentro de los huertos, pues al ser superpolinizadoras inciden en la producción de frutos de nuestras plantas.


Pero ¿por qué son llamadas albañiles?


Obtienen su nombre (albañiles) por el uso tan particular que le dan al barro, pues con este construyen pequeños tabiques dentro de sus nidos. Las hembras de esta especie nidifican en agujeros o tubos estrechos que encuentran tanto en estructuras naturales (como cortezas, rocas, troncos muertos, entre otros) como en estructuras artificiales (como los llamados hoteles para insectos).


"Le dan un uso particular al barro, con el cual crean pequeños tabiques dentro de sus nidos, para construir celdillas donde reposaran sus crías."


Una vez las abejas han elegido su cavidad y han hecho vuelos de reconocimiento para reconocer características del entorno, las abejas se ponen manos o bueno, patas a la obra. Lo primero que hacen es edificar una pared trasera para taponar la cavidad elegida, para eso busca una fuente cercana de lodo con la cual construyen esa primera pared. Posteriormente realizan varios vuelos a flores cercanas (a diferencia de las abejas de la miel que tienen radios de acción de kilómetros, las abejas albañiles tienen unos rangos de acción pequeños que oscilan entre los 250 y 300 m2) para recoger polen.


El polen lo va acumulando en la parte de atrás de la cavidad y una vez ha reunido suficiente, la abeja pone un huevo encima de este y con barro crea otra pared, generando una celdilla que por un lado protege a su cría y por otro contiene suficiente alimento para asegurar la supervivencia de esta. Este proceso de crear celdillas, se repite a lo largo de toda la cavidad, hasta completarla.


Estas interesantes abejas son muy importantes para los ecosistemas y actualmente sus poblaciones así como la de otros polinizadores nativos se encuentran en peligro, por eso te animamos a que te sigas informando acerca de ellas, que tomes acciones a favor de los polinizadores nativos y a que nos ayudes a divulgar información sobre ellas, para que puedan salir de las sombras y cada vez sea más la gente que se preocupa por ellas.




#3 Actividades para que los más pequeños aprendan a cuidar de la naturaleza

Estamos rodeados de naturaleza y tenemos lugares muy cerca donde poder disfrutar de ella. En el contexto actual que vivimos parece que disfrutamos incluso más del campo, la montaña o cualquier lugar un poco alejado de lo urbano.

Es muy importante que los más pequeños aprendan a cuidar de nuestro planeta y que entiendan por qué es importante que no se pierdan esos lugares. Por eso, queremos hablar hoy de maneras divertidas para que los niños y niñas aprendan y conozcan las maravillas de la naturaleza.


Es muy importante que los más pequeños aprendan a cuidar de nuestro planeta y que entiendan por qué es importante"


Primero, tengamos en cuenta que los niños imitan lo que ven, o sea que somos su ejemplo tanto en lo bueno como en lo malo. Así que cuidadín con matar insectos, no recoger tu basura o decir que el cambio climático no existe!!!

Además, creo que las experiencias divertidas te marcan desde la infancia y por eso, os vamos a proponer algunas actividades para que conecten con la naturaleza, despertar su curiosidad y aprendan a amarla.


  • Paseos por el campo o la playa, excursiones a la montaña.

Es una buena forma de comenzar a prestar atención a los sonidos, colores y formas. Pueden encontrar cosas muy distintas en un simple paseo desde una flor, una seta, una piedra o un insecto. Todos estos elementos tienen su función en el ecosistema y existen por alguna razón, empieza a familiarizarte con ellos.


  • Excursión a una granja escuela.

Son lugares idóneos para que tanto mayores como niños puedan disfrutar de animales “domésticos” desde cerca. Muchos pequeños tienen miedo porque jamás han estado cerca de un animal pero estos lugares son muy seguros y además, suelen hacer talleres de educación ambiental.


  • Su primera guía de campo.

Os animamos a hacer una guía de campo en colaboración con los pequeños de vuestra casa, recoged pequeños tesoros que encontréis en vuestros paseos por la naturaleza y plasmarlos en una libreta para que se familiaricen y comiencen a identificarlos. Otra opción, mucho mejor es hacer fotos y hacer una guía de campo que sirva como álbum de recuerdos en la naturaleza también.


  • Actividades de voluntariado en la naturaleza.

Existen muchísimas organizaciones tanto públicas como privadas que organizan talleres y actividades de voluntariado aptas para niños y niñas. Puedes ir a recoger basura a las playas de tu ciudad en familia y luego enseñarles como reciclar, avistamiento de aves en parques naturales de tu zona o aprender a cuidar nuestros ríos.


  • Plantar un árbol o hacer un huerto urbano.

Esto nos parecerá un acto muy simple pero ¿alguna vez lo has hecho? Es una buena manera de involucrar a las personas a cuidar a ese ser vivo que han ayudado y a responsabilizarse de él, además de comprender los beneficios que tiene. Te animamos a hacerlo!!!


  • Instalando refugios para fauna.

Existen cajas nido para distintos tipos de aves, para murciélagos, para abejas solitarias y hasta para salamandras. Esta experiencia crea vínculos de los niños con esa caja y les hace ser responsables ya que tienen que hacerles seguimiento y en algún momento limpiarlas. ¿Os imagináis observar desde vuestra terraza a las abejitas sin parar?


Enseñar a los pequeños a involucrarse en su comunidad para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos y todas es de gran importancia para la sociedad actual. ¿Qué pensáis?


Si os gustaría que desarrollemos alguno de los temas, por favor contactad con nosotr@s.



#2 ¿Cómo funcionan los refugios para abejas solitarias y que beneficios traen?


En el planeta existe una gran diversidad de polinizadores nativos, solo en España es posible encontrar más de 1000 especies de abejas diferentes. Sin embargo y debido a factores de origen antrópico, las poblaciones de estos insectos se encuentran en un declive histórico, algunos estudios reportan que en los últimos 30 años se han perdido el 80% de polinizadores en Europa. Los factores que generan este declive son múltiples, siendo algunos de los principales:


  • El uso de pesticidas y la contaminación

  • la pérdida de hábitat

  • invasión de especies invasoras

  • el cambio climático


Teniendo en cuenta esto, el valor intrínseco de los polinizadores y también la importancia que tienen para los seres humanos por los servicios ecosistémicos que nos prestan (principalmente polinización), se han iniciado alrededor del mundo proyectos, iniciativas y movimientos que buscan mitigar los impactos. Por ejemplo, muchas organizaciones en diferentes países están luchando para prohibir los pesticidas de la familia de los neonicotinoides (insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos) y según más de un centenar de estudios es uno de los responsables del colapso de las colonias de abejas apícolas.

Otro ejemplo de esta lucha por recuperar los polinizadores nativos, son los proyectos que a través de refugios para polinizadores buscan mejorar ciertos hábitats degradados, para favorecer la presencia de este tipo de insectos, y es justo sobre este tipo de estructuras de apoyo que queremos hablarles en el post de hoy.


A través de refugios para polinizadores buscan mejorar ciertos hábitats degradados"



REFUGIOS PARA ABEJAS SOLITARIAS


En la naturaleza especies como las del género de las Osmia, buscan cavidades que pueden estar formadas por ramas o restos de troncos y vegetación para hacer sus nidos, este tipo de materiales en las zonas verdes de las áreas urbanas (jardines, parques, huertos urbanos, etc) son poco comunes, pues la gestión que se realiza sobre ellas implica su retirada para dar una apariencia a “limpieza”.


Esto genera un efecto negativo en el ciclo de vida y en las poblaciones de este tipo de abejas, pues limita sus posibilidades para tener crías. Con el fin de mitigar el impacto que esto causa, es posible recuperar parte de los espacios de nidificación y cría mediante la instalación de estructuras artificiales (también llamados refugios para abejas solitarias y en otros casos hoteles para insectos).


El funcionamiento de los refugios es básico, pues cuenta con una serie de cavidades que las abejas hembras (cada abeja escoge solo una cavidad) aprovechan para nidificar. A comienzos de primavera, mientras polinizan cada una de ellas empieza a acumular en el fondo de su cavidad una amalgama de néctar, saliva y polen que luego es prensado con su cabeza, en cuanto la abeja hembra considera que es suficiente alimento para su pequeña cría, decide poner un huevo sobre la amalgama e inmediatamente procede a cerrar la celda con un pequeño tabique de barro, este proceso lo repite una y otra vez hasta cerrar por completo su túnel.


Posteriormente de los huevos que puso cada una de las trabajadoras madres, nacen larvas que se alimentan de la mezcla mientras se convierten en abejas, en un proceso de varias etapas que se extenderá hasta la próxima primavera.

Es importante resaltar que los refugios para abejas solitarias pueden variar en su diseño, podemos encontrar desde los caseros (que puedes armar tú con materiales que encuentres en campo), hasta los más elaborados. Sin embargo, es necesario que dichos refugios cumplan con ciertas características (sobre las cuales profundizaremos en otro post), para que no se conviertan en trampas mortales, como las que se comercializan en algunas tiendas.


A continuación, te dejamos algunos beneficios que consideramos proporcionan los refugios para abejas solitarias, cuéntanos ¿qué otros beneficios crees que aportan?


BENEFICIOS DE TENER UN REFUGIO DE ABEJAS SOLITARIAS EN TU JARDÍN


  • Promover la diversidad de polinizadores.

  • Ayudas a visibilizar la existencia de otros tipos de polinizadores.

  • Aprendes sobre el ciclo de vida de estos fascinantes e importantes insectos.

  • Puedes compartir en familia la experiencia de criar abejas solitarias.

  • Si tienes niños puedes inculcar amor por la naturaleza y otras especies a las que comúnmente tememos (como las abejas).

  • Acercas a las personas de tu entorno a la naturaleza, no solo a los animales

  • Si tienes un huerto o cultivo en la proximidad, puedes mejorar la calidad y cantidad de tus frutos debido a una mejor polinización.


#1 La polinización de las abejas, por qué es clave para nuestra vida


Hoy estrenamos blog y queremos empezar con la cuestión que es el origen de home2bee. Algunos estáis pensando en poner un refugio para abejas solitarias en casa y ser parte de la comunidad bee-sitter y otros tantos, que os estáis enterando ahora de la existencia de estas abejas y a que peligros se enfrentan, por eso queremos que sepáis por qué esto es tan importante.


En los últimos 30 años han desaparecido el 80% de

poblaciones de polinizadores nativos en Europa


En los últimos 30 años han desaparecido el 80% de las poblaciones de abejas en Europa, lo que significa que la polinización también ha decaído y es posible que muchos agricultores hayan notado problemas en su producción y más en España, la huerta de Europa. Los motores que están generando este fenómeno son en su mayoría de origen antrópico/humano, algunos de ellos son: pérdida de hábitat, uso de pesticidas, cambio climático, introducción de especies exóticas entre otras (de los cuales ya hablaremos profundamente en otro post).


Esta situación pone en riesgo nuestra vida como especie, ya que dependemos íntimamente de ellas, pues de los alimentos que cultivamos el 75% tienen que ser polinizados por animales, siendo las abejas uno de los grupos más importantes. El reflejo del impacto que tiene la ausencia de polinizadores lo podemos ver en China, donde en algunas regiones se han perdido a tal punto los polinizadores nativos, que los propios agricultores son los encargados de ir de flor en flor intentando replicar el trabajo que harían de forma natural las abejas, a esto se le conoce como polinización artificial. ¿Sabíais esto?


Algunos economistas han cifrado el valor del trabajo que

hacen las abejas en unos 150.000 millones de euros al año”


Tenemos una dependencia muy grande en la producción de alimentos y este servicio que ofrecen los polinizadores se ha cuantificado “algunos economistas han cifrado el valor del trabajo que hacen las abejas en unos 150.000 millones de euros al año”. ¿No os parece increíble? Además, las abejas solitarias tienen una dieta especialista y no generalista como las Apis mellifera. Esto quiere decir que las abejas de la miel no tienen preferencias y comen “de todo” (polen). Sin embargo, las abejas solitarias sólo recolectan el polen de una o unas pocas especies/géneros de plantas. ¿Qué quiere decir esto? Que si una de las dos especies (abeja o planta) empieza a desaparecer la otra también lo hará porque dependen la una de la otra y esto es un desastre para los ecosistemas, ya que todo está conectado.


Reflexión: Cómo algo tan pequeño puede influir de una manera tan grande.