Abejas silvestres


¿Qué es una abeja solitaria?

Las abejas que tod@s tenemos en mente son las Apis melifera, insectos sociales por formar enjambres integrados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. Sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, no forman enjambres ,tampoco producen miel y no son agresivas ya que no forman parte de una estructura social.

¿Las abejas solitarias pican?

El refugio de abejas solitarias está diseñado para acoger a Osmias sp., este género de abejas es muy pacífico. Los machos no tienen aguijón y las hembras tienen uno muy pequeñito que no puede atravesar la piel humana. Solo se intentarían defender en caso de ser atacadas.

¿Cuánto viven las abejas solitarias?

Las abejas solitarias emergen en primavera y tienen un periodo de vuelo que oscila entre 6 y 8 semanas. Posterior a este tiempo las abejas depositan sus crías en el refugio, las crías durante el resto del año se transforman en pupas para prepararse para la nueva primavera.

¿Las abejas solitarias producen miel? ¿Se va a formar una colmena en mi jardín?

No, las abejas solitarias solo recolectan polen y néctar para alimentar a sus crías. No se va a formar una colmena en tu refugio home2bee ya que estas abejas tienen comportamiento solitario, lo que significa que no viven en comunidad y con una estructura jerárquica. Cada una de ellas es independiente del resto, cada cavidad albergará una abeja y sus crías.

¿Las abejas solitarias van a usar mi refugio?

Los refugios home2bee están diseñados para apoyar a las comunidades locales de abejas. Si tienes vegetación nativa en las zonas próximas ( 250m) al lugar de la instalación de tu refugio, seguramente en primavera recibas tus primeras abejas. Si hay ausencia de vegetación, procura intervenir el área para convertirla en un lugar más bee-friendly y así facilitar la aparición de estas maravillosas especies.


¿Instalar refugios realmente funciona para ayudar a conservar las poblaciones de abejas solitarias?

La perdida de hábitat es uno de los factores que inciden en la disminución de polinizadores nativos, al instalar refugios estarás contribuyendo a aumentar la oferta de hábitat para este tipo de insectos y por ende, mitigando el problema. Sin embargo, es necesario tomar más acciones en otros ámbitos para poder resolver de raíz el problema.

¿Qué pasa si otro insecto se mete en mi refugio de abejas solitarias?

Los refugios están diseñados especialmente para las abejas solitarias, sin embargo es posible que otro tipo de insectos como las mariquitas o tijeretas entre otros aprovechen el hábitat para refugiarse. Si sucede esto, no te preocupes! estarás contribuyendo a conservar la biodiversidad, además estarás permitiendo que insectos como las mariquitas que son controladores biológicos se establezcan en tu área.

¿Tengo que hacer algún mantenimiento en mi refugio?

Los refugios pueden ser atractivos para plagas que se alimenten de polen, pues en él las abejas lo acumulan para alimentar a sus crías. Debido a esto es esencial limpiar bien tu refugio entre los periodos de nidificación, para evitar la aparición de parásitos. Después de enviarnos las pupas desmonta las cañas de tu refugio, te enviaremos los repuestos la siguiente primavera.

¿Dónde puedo instalar este refugio?

Debes tener en cuenta que las abejas solitarias buscarán alimento en un radio máximo de 300 metros. Por lo tanto, lo ideal es situarlo en una zona verde donde puedan obtener alimento. Tu jardín, terraza o balcón puede ser un buen lugar, te recomendamos que siembres plantas nativas para ofrecerles una buena fuente de alimento a las abejas de tu refugio.

¿Qué plantas puedo sembrar para hacer mi jardín

más bee-friendly?

Para hacer más bee-friendly tu jardín planta flores nativas ricas en polen y néctar (algunos ejemplos: Romero, tomillo, cerezo, endrino, espino, trébol dulce entre otras) que puedan servir de alimento a las abejas. Asegúrate también de contar en los alrededores de una fuente de humedad que le sirva a las abejas para hidratarse y poder construir las paredes de sus nidos.