FUENTE 4 Benito Mussolini
4. Discurso de Benito Mussolini en Prieto Nenni: La guerra de España, 1942. Fragmento recogido en GATELL ARIMONT, C. et al., Historia de España, Bachillerato. Ed. Vicens Vives, 2023, p. 276.
“Desde la otra orilla del Mediterráneo nos llegó el llamamiento de Franco, que había comenzado su revolución nacional. ¿Podíamos nosotros, los fascistas, dejar ese grito sin respuesta (...)? ¡No! Y así partió la primera escuadrilla, el 27 de julio de 1936.”
1.- Identificación de la fuente. [0,5 puntos]
Se trata de un extracto de un discurso pronunciado por el líder fascista italiano Benito Mussolini, que en esos momentos ostentaba el cargo de Jefe de Gobierno de ese país. Se recoge en el libro de texto de la asignatura de Historia de España de 2º curso de bachillerato, editorial Vicens Vives.
2.- Análisis de la fuente [0,5 puntos]
Es una fuente primaria escrita, en la que podemos ver la opinión de Mussolini, líder italiano, respecto a la Guerra Civil que había estallado en España. Vemos que es favorable al bando de los sublevados, en el que tiene claro que su líder es el general Franco y al que presta ayuda desde el primer momento (envío de una escuadrilla de aviones, ya el mismo mes de julio de 1936, en el que empieza la contienda).
3.- Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones. [3 puntos]
a) Explica en qué contexto o etapa histórica se elaboró y difundió́ esta imagen. [0,5 puntos].
Dentro de la Historia de España, en la Edad Contemporánea, el discurso se produjo, durante la 1ª etapa de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.
b) ¿Qué apoyos internacionales recibió cada uno de los dos bandos durante la guerra civil? Relaciona la fuente con ese contexto. [1,25 puntos]
Bando Sublevado (llamado por ellos mismos Nacional).
Básicamente, a nivel internacional contó con el apoyo de las dos grandes potencias fascistas, en Europa, Alemania e Italia, además de Portugal. La ayuda de Alemania consistió en el envío de arma y técnicos y España fue un campo de pruebas donde Alemania ensayó tácticas y armas que después utilizaría en la Segunda Guerra Mundial. La ayuda de la Italia de Mussolini fue, también, casi inmediata, como nos muestra esta fuente con el envío de material de guerra y un cuerpo de unos 70.000 soldados, el llamado Cuerpo de Tropas Voluntarias. La ayuda de Portugal fue logística (cercanía del país con España y política; era una dictadura.
Bando Republicano
Sólo dos países apoyaron claramente a la República: la Unión Soviética y México. La ayuda de la Unión Soviética se concretó en el envió de armas y asesores. Para poder pagar esta ayuda, el gobierno de la República recurrió a las reservas de oro del Banco de España, que fueron enviadas a Moscú para servir como depósito con el que pagar ese material. La ayuda de México, se manifestó en el envío de armas y el apoyo diplomático. Las Brigadas internacionales. Fueron la más nítida manifestación de solidaridad con la causa republicana. Fueron unidades militares formadas por voluntarios antifascistas de todo el Mundo que acudieron a alistarse para defender la República. Precisamente a ellas se hace referencia en el Cartel.
c) Explica la evolución militar de la guerra. [1.25puntos]
Fase 1.-Del paso del Estrecho a la batalla de Madrid (julio 1936 - primavera 1937)
En esta primera fase los sublevados consiguieron el control aproximadamente de la mitad del país. El paso del Ejército de África a la peninsular, les permitió́ entre agosto y octubre de 1936 conquistar y ocupar gran parte de Andalucía y Extremadura uniendo las dos zonas sublevadas. La conquista de San Sebastián y de Irún en la frontera franco- española, en septiembre de 1936, permitió aislar la zona norte dominada por la Republica, privándola de recibir suministros a través de la frontera. A finales de septiembre, fue liberado por las tropas nacionales el Alcanzar de Toledo. No obstante, las columnas de los nacionales, que convergían en su avance sobre Madrid por el sur y por el norte, fracasaron en su intento de tomar la capital de España.
Se intentó la conquista de Madrid a través de una serie de batallas de cerco: carretera de la Coruña (diciembre 1936), Jarama (febrero 1937), Guadalajara (marzo 1937). Tras el éxito republicano en la batalla de Guadalajara quedó definida estratégicamente una línea de frente en torno a la capital que se mantendría sin grandes variaciones hasta el fin de la guerra. Finalmente, en febrero de 1937, con participación de tropas italianas, los nacionales tomaron Málaga.
2ª Fase.-De la batalla del Norte a la batalla de Teruel (primavera 1937 - primavera 1938)
Abarca la conquista de la cornisa cantábrica por las tropas de Franco. El elemento simbólico de esta fase es el bombardeo realizado por aviones italianos y alemanes de la Legión Cóndor de la capital del vasquismo, Guernica, el 26 de abril de 1937. En junio del mismo año, los nacionales logran la caída de Bilbao, con sus industrias intactas. En agosto, toman Santander, y entre septiembre y octubre liquidan el frente norte con la conquista de Asturias. Los esfuerzos republicanos, se dirigen a intentar disminuir la presión militar en el norte a través de ofensivas limitadas y toman Teruel en el mes de diciembre; sin embargo, volvió́ a caer en manos de las tropas franquistas en febrero de 1938.
3ª Fase. La batalla del Ebro (abril-diciembre 1938)
Es la fase critica de la guerra. Los nacionales iniciaron su ofensiva en Aragón llegando a Castellón en Abril. El territorio republicano quedaba dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña. En Barcelona tiene su sede el gobierno y el Estado Mayor. A pesar de la baja moral en que los reveses militares habían sumido a los republicanos en los siguientes meses se incrementó la voluntad de resistir, y en julio de 1938 la Republica lanza su última gran ofensiva en el frente del Ebro, dando inicio a la batalla más sangrienta de toda la guerra civil (murieron 20.000 soldados y las bajas totales se acercaron a los 60.000 hombres por cada bando). Tras unos importantes éxitos iniciales, la ofensiva queda detenida y los nacionales pasan a la contraofensiva. A mediados de diciembre comienza la ofensiva de las tropas nacionales contra Cataluña, con una abrumadora superioridad numérica y material.
Aunque la Republica aún conservaba Madrid, Cataluña, gran parte de la Mancha, Valencia y el sudeste de la península, la suerte de la guerra estaba echada. La batalla del Ebro había destrozado la moral y la capacidad operativa del Ejército Popular.
4ª Fase. La batalla de Cataluña y el fin de la guerra (diciembre 1938- marzo 1939)
Barcelona cae el 26 de enero de 1939 y el presidente de la Republica, Manuel Azaña, con la mayoría del gobierno y miembros de las instituciones republicanas, se exilian a Francia. El 9 de febrero finaliza la resistencia republicana en Cataluña. Quinientas mil personas marcharon al exilio. El ultimo acto de la guerra se desarrolla en Madrid, donde se producen violentos enfrentamientos. A principios de marzo un sector no comunista de la Junta de Defensa intenta negociar una paz de reconciliación con Franco,. Franco no acepta la propuesta de negociación y exige la rendición incondicional; sus tropas entran en Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril de 1939 firma el último parte de guerra.