Plan de reconversión interno de camas
HGGB COVID-19

Dotación camas críticas HGGB

Actualmente, el Hospital Guillermo Grant Benavente cuenta con 113 cupos de UPC, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Por la estructura de la UPC Neonatal, sólo se considerarán cupos de UCI adulto y pediatría para reconversión.

Proyección instalada y máxima

En el Hospital Guillermo Grant Benavente se proyecta instalar una capacidad total de 82 cupos UCI (78 de adultos y 4 pediátricas) y 68 cupos UTI (62 de adulto y 6 pediátricos).

Lo anterior considerando que el Hospital es centro de referencia para la atención de patologías cardio y neuroquirúrgicas, entre otras, por lo que se propone un plan de reconversión de cama en etapas, según avance de Pandemia.

Cabe destacar que para la reconversión se requerirá contratación del equipo humano con las competencias necesarias y adquisición de todo el equipamiento necesario.

Consolidado Reconversión de camas HGGB

Consolidado Reconversiones Camas Adultos HGGB

Consolidado Reconversiones Camas Pediátricas HGGB

* Compromiso COVID corresponde a camas reconvertidas durante contingencia por COVID.** El Total disponible corresponde a la suma de la dotación actual más la Reconversión por compromiso COVID.

Desglose por Servicio Clínico

Distribución cama UCI para pacientes COVID HGGB

Distribución cama UCI para pacientes No COVID HGGB

Total cupos UCI: 82 (78 adultos y 4 pediátricas)
Camas UCI reconvertidas: 34

Distribución cama UTI para pacientes COVID HGGB

Distribución cama UTI para pacientes No COVID HGGB

Actualmente, se cuenta con 7 cupos de UTI COVID disponible en HTC con dependencia de ese establecimiento.

Total cupos UTI: 68 (62 adultos y 6 pediátricas). Al considerar UTI de HTC, aumentaría a 77.
Total cupos UTI reconvertidos: 56 adultos.

Plan de Reconversión por Fases

FASE 1

  1. Complejización UTI Médica a UCI Médica cupos COVID-19

2. Complejización Sala Cuidados Medios de Medicina a UTI Médica

3. Preparación de espacios de Cirugía Infantil para habilitación de UCIP, lo que implicará concentración de pacientes de cirugía infantil en salas 1,2 y 3 de dicho servicio.

4. Servicio de Otorrino se complejizará a cama media, dado el traslado de pacientes quemados a dichas dependencias.

5. Preparación de espacios de Anexo Quirúrgico para habilitación de Hospitalizados Cardiovascular, lo que implica el traslado de los pacientes del Anexo Quirúrgico a salas de Cirugía del segundo piso.

INICIO DE FASE 2 EN ADELANTE DEPENDERÁ DE LA LLEGADA DE EQUIPAMIENTO, INSUMOS Y RRHH.

FASE 2

1. Cuando el intermedio de HTC tenga 85% de su ocupación, se habilitará intermedio COVID en el HGGB, el cuál será inicialmente SCE y sala 39 de Medicina.

2. Se habilitará progresivamente Neurología como UTI no COVID, partiendo por sala 53 y sala 52 (11 cupos).

3. Los pacientes de Neurología que requieran traslado, se hospitalizarán en salas de cuidados medios de Medicina que se encuentren disponibles.

4. Cuando el 85% de las camas medias del HTC estén ocupadas, se utilizarán salas medias de Servicio de Oncología y Quemados (25 cupos) para pacientes COVID.

Cuando la UCI Médica tenga un 70% de la ocupación, es decir, 25 de las 36 camas ocupadas, se dará paso a la tercera fase de reconversión.

FASE 3

1. Traslado de UPC pediátrica a espacio físico de cirugía infantil: sala 6 con 4 cupos de UCIP y sala 5: 2 cunas de intermedio y sala 4: 4 cupos de intermedio.

2. Complejización de camas medias de Pediatría.

3. Habilitación UCI COVID en instalaciones de UCI Pediátrica. (16 cupos)

4. Traslado de UCI coronaria a UTI coronaria con reducción de 6 cupos UCI.

5. Complejización de Hospitalizados Cardiovascular a UTI no COVID (14 cupos): Implica traslado de Servicio cardiología a Anexo Quirúrgico.

6. Una vez que las camas medias del cuarto piso estén ocupadas (Quemados y Oncología) , se iniciará ocupación de Salas de Medicina con pacientes COVID, partiendo por sala 31-32 y luego por salas 38 a la 36 por ala de hombres y salas 43 a la 46 por ala de mujeres de manera progresiva de acuerdo a necesidad.

7. A raíz de lo anterior, se iniciará complejización de salas de cuidados básicos a medios de Cirugía según necesidad y tipo de cama.

- A medida que aumente necesidad de hospitalización de pacientes COVID-19 de cuidados básicos y medios, se hospitalizarán pacientes de medicina interna y neurología no Covid-19 en camas de segundo y primer piso monoblock como paciente indiferenciado.

- Las camas medias se reconvertirán en la medida que se complete brecha de RRHH y equipamiento.

FASE 4

1. Habilitación de UCI COVID en instalaciones de Unidad Coronaria (12 cupos).

COMENTARIOS FINALES

1. Las fases pueden superponerse unas con otras de acuerdo a la demanda asistencial y los niveles de cuidado que requieran los pacientes.

2. Todo cambio realizado debe ser previamente informado y autorizado por SDM y SDGC.

3. Toda complejización de camas podrá requerir redistribución de RRHH por lo que el personal debe quedar a disposición de la Dirección del Establecimiento.

4. Los Servicios se distribuirán en Adultos y Pediátricos, indiferenciados médico-quirúrgicos de acuerdo a la necesidad y la complejidad de la cama.

5. Se debe considerar, que una vez completada la ocupación de los cupos COVID, se iniciará la ocupación de cupos no COVID para estos pacientes de manera progresiva.