ALMI NIÑOS/INFANCIA ROSCELLIANA
Fundamentación:
Desde los inicios de la fundación del Instituto de las Hermanas de la Inmaculada, ha sido de especial importancia para San Agustín Roscelli, procurar no sólo la posibilidad de que las alumnas confiadas a nuestras escuelas, adquieran todo tipo de conocimientos para su formación intelectual, sino que, por sobre todo, lleguen a ser auténticas Católicas (Dir 170.
Para esto, anima a promover iniciativas que completen la formación de las alumnas; constituyendo grupos juveniles que promuevan obras buenas, como socorrer a los pobres, visitar a los enfermos, ayudar a las misiones, a los seminarios, a las parroquias pobres, etc (Dir 171). Él mismo trabajaba con niños enseñándoles catequesis y preparándolos en algún oficio, a través de del taller de “los artesanitos”, junto al Padre Montebruno.
Al invitar a los niños para que se asocien a ALMI (Asociación Laicos María Inmaculada), pretendemos hacerlos participar específicamente del carisma y de la espiritualidad que recibió San Agustín Roscelli y que lo llevó a alcanzar la cima de la santidad. Teniendo presente las nuevas pobrezas que viven nuestros niños (necesidad de afecto, falta de resiliencia, de tolerancia, baja autoestima, entre otros), queremos guiarlos para que tengan la mirada fija en Jesús, y proponerles como modelo a María Inmaculada, la llena de gracia, que se puso al servicio de Cristo y de nosotros, para que también ellos puedan alcanzar la santidad de vida y colaborar en la salvación de los hermanos (Propuestas de un camino compartido, ALMI).
Al ser miembros activos de ALMI, los niños deben comprometerse a conocer la vida de San Agustín Roscelli, conocer y profundizar sus virtudes, y ser promotores de este carisma entre sus compañeros; manifestar especial amor a María Inmaculada, ser asiduos a la oración y prepararse para recibir los sacramentos, según su edad.
Objetivo General:
Acercar a los niños al carisma de San Agustín Roscelli.
Objetivos Específicos:
Conocer la vida y obra de San Agustín Roscelli.
Conocer y difundir los Santos Patronos de nuestro Instituto.
Profundizar las virtudes que se destacaron en San Agustín Roscelli.
Asumir compromiso como miembro oficial de ALMI.
¿Qué son los Santos patronos?
En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección
En la Iglesia católica el reconocimiento de un «santo» se produce después de un proceso judicial llamado canonización. Actualmente, sólo el Papa, al quien se llama protocolariamente «Su Santidad», puede determinar la santidad de fieles católicos. Este proceso tiene análogos en algunas otras confesiones cristianas.
Santo patrón, es un santo que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas y a cuya intercesión se acogen los miembros de esos colectivos.
En el Instituto de las Hermanas de La Inmaculada de Génova, fundado por San Agustín Roscelli, los Santos patronos son:
Sagrado Corazón de Jesús, María Inmaculada, San José y Santa Teresa de Ávila.
En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón de Jesús de Nazaret, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad, según lo resume el Evangelio de Juan.
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
San José ... Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Sma. Virgen María.
Nuestro Señor fue llamado "hijo de José" el carpintero. No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!
Santa Teresa de Ávila, Virgen Carmelita. Doctora de la Iglesia
Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden de los Carmelitas, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha, y en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado, y compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia († 1582).
ALMI
Conocer y difundir los SANTOS PATRONOS