>> Misión
“El Padre Celestial no solo quiere que hagamos el bien, sino que lo hagamos del mejor modo posible”
San Agustín Roscelli
Apostólica:
Los asociados son testigos del Evangelio y portadores del mensaje de la Salvación.
Particular:
Manifestar con la propia vida el amor del Padre y la ternura de María Inmaculada a todas las personas con las cuales entren en contacto en su vida cotidiana.
Descubrir a Jesucristo en el prójimo, pobres, ancianos, enfermos, niños y servirlo en toda obra de misericordia y según sus posibilidades.
Para reconocer a Jesús en el prójimo, los asociados serán asiduos lectores y oyentes de la Palabra de Dios, a la Oración cotidiana, a la frecuencia de los Sacramentos, a la Misa dominical, al ejercicio de la presencia de Dios en su vida y la confianza en María.
“Deben tener un corazón dulce y amable para con todos”
San Agustín Roscelli
Compromiso:
LOS ASOCIADOS SE COMPROMETEN A:
Profundizar su vida cristiana.
Compartir sus talentos y sus cualidades.
Leer la vida de San Agustín Roscelli y profundizar en el Carisma.
Participar en los programas de los asociados.
Rezar por los asociados y por las Hermanas de la Inmaculada.
Como decía San Agustín “hacer de lo ordinario algo extraordinario”
Oficialización a miembros de A.L.M.I en el Encuentro Nacional de Miramar (2019)
Reseña histórica:
A fines de los años ´80 tras su larga estadía en Chile, la Hna. María Natividad Bustamante comprobó que para llevar a cabo la Evangelización tal como la Iglesia lo pedía era necesario compartir este trabajo con los laicos; atendiendo así a los Decretos sobre la Renovación de la Vida Religiosa y sobre el Apostolado de los Laicos del Concilio Vaticano II. Así comenzaron a formar grupos con los laicos que estaban próximos a las hermanas, tales como Comunidad Cristiana, Unión de Padres, Grupos de Catequesis, etc. De esta manera surgió la idea que podría haber grupos seglares que colaboren con las hermanas compartiendo el mismo carisma del Padre Fundador.
Comunicada esta iniciativa a varias hermanas, entre ellas la Hna. Ma Clara Arias, Hna. Ma Isabel Tarditti, Hna. Alejandra Fonseca, fue recibida con mucho entusiasmo. Esta idea se arraigó enseguida en ellas, las cuales buscaron intensificar la relación de las consagradas con los laicos, en la misión común, en la participación de la fe y de la vida según el carisma del Fundador.
1992: Presentación en el Capítulo General de la propuesta de la Madre Natividad Bustamante. Fue visto con agrado, pero no tuvo trascendencia.
1995: Las mismas hermanas que habían iniciado este trabajo compartido retoman la idea. La Hna. Ma. Isabel Tarditti hizo el primer trabajo y con ese recurso trabajaron en las reuniones de Departamento. Con la finalidad de dar a conocer, afianzar y fortalecer la idea, se hace presente en distintas comunidades de la provincia.
1997: La Hna. Ma. Isabel presenta en el Colegio San Miguel Arcángel de Rosario los fundamentos de ALMI a los docentes.
En este año queda constituido el primer grupo de ALMI, dirigido por la Hna. Ma. Alejandra, teniendo encuentros semanales que tienen como fin formarse en el Carisma Roscelliano.
1998: El 1 de mayo se presenta ALMI a los Padres de Familia en un Encuentro en La Falda. Se les entrega una medalla de la Virgen con el compromiso de trabajar junto a las Hermanas en los colegios participando del carisma.
El Capítulo General aprueba ALMI. El equipo de ALMI estaba constituido por: Hna María Isabel Tarditti, María de los Ángeles Lazzeri, Ma. Martha Oviedo, Ma. Agustina Del Lago, María Sonia Ortiz, María Isidra Gimenéz, María Cecilia Albornoz Cid, María Genoveva Najle, María Matilde Domenech y María Isabel Domínguez.
-En el mes de septiembre, la Madre Provincial, Madre María Natividad Bustamante, escribe una circular muy esclarecedora y la envía a todas las Comunidades.
La Hna. Isabel Tarditti se encargó de hablar con distintos Institutos y recoger bastante documentación de quienes ya estaban trabajando en esta Misión Compartida con óptimos resultados.
1999: Se entrega un Plan de Formación para los que trabajan en ALMI.
2000: La Madre Provincial Hna. Ma. Celestina Peralta escribe una Circular para todas las comunidades acerca de ALMI.
La Madre Natividad escribe el libro de Espiritualidad y el Estatuto. También escribe una carta a la Madre Provincial y su Consejo sugiriendo que el equipo de Almi esté formado por las siguientes Hermanas: Hna María Angélica Bolognesi, María Genoveva Najle, María Clara Arias, María Nieves González Yévenes, María Isabel Tarditti, María Alejandra Fonseca y María Isabel Domínguez.
2001: La Hna María Isabel Tarditti, presenta la organización del movimiento. La Hna María Victoria Bompadre, coordina el grupo y se programan reuniones ocasionales junto a la Hna. Agustina Dal Lago.
2005: En diciembre de este año, comenzó a planificar la tarea el Equipo de Laicos de la Provincia que se ocupa de ALMI, según comunica al Consejo Provincial la Madre Provincial Ma. Angélica Bolognesi.
El equipo estaba constituido por las Hermanas: Hna María Angélica Bolognesi, María Nieves González Yévenes, María Victoria Bompadre y María Sonia Ortiz.
2006: Visita de la Madre General y la Hna. Vicaria. En Arroyo Seco se presentó la Misión y el Compromiso de los miembros de ALMI.
2007: La Consejera General y Formadora María Innocenza Brugnera, presenta en Argentina el Estatuto realizado en Italia y el proceso llevado a cabo en Rumania y en Italia con los laicos asociados, incluyendo la posibilidad de la consagración laical con votos. Traducción del Estatuto, Coordinación y conducción del grupo la Hermana María Nieves González Yévenes.
14-11- 2007: PRIMERA OFICIALIZACIÓN DE ALMI en ARROYO SECO
2008: En el mes de marzo se retoma la formación con el grupo de ALMI de Rosario y se inicia con el de Capitán Bermúdez a cargo de la Hna. María Alejandra Fonseca. En este año comienza a coordinar en Arroyo Seco, en apoyo a la Hermana Victoria la Sra. Vice Directora (actualmente Directora del Colegio) Marcela Giardini y acompañada por la Sra. Patricia Boni, docente, exalumna y madre de exalumnos.
2009: En julio se reúnen en Capitán Bermúdez para rezar juntos y compartir experiencias los grupos de ALMI de Rosario y Capitán Bermúdez. En diciembre se vuelven a encontrar, pero en Rosario.
2010: Continúan los Encuentros periódicos en Arroyo Seco. Comienza la compañía del Padre Pedro Perganeda, párroco de la ciudad y el Padre Juan Pablo.
En la fiesta del Padre Fundador, se oficializan los asociados de la Comunidad de San Miguel Arcángel y de Nuestra Señora de los Milagros.
En diciembre, se realiza en Pueblo Esther de la Ciudad de Rosario el 1er encuentro de miembros de ALMI de los distintos grupos: Arroyo Seco, Caucete, Rosario y Capitán Bermúdez.
2011: Por invitación de la Madre Provincial Angélica Bolognesi, se constituye el Equipo provincial de Coordinadores de ALMI para aprender a planificar las actividades de la Asociación, con el profesor especialista en el tema, Mario Cabrera (Laico Lasallano).
A.L.M.I Joven
Con la incorporación de docentes jóvenes en las escuelas, se ve la necesidad de formarlos en el Carisma Inmaculatino-Roscelliano. Es por ello que se los invita a participar de los Encuentros Regionales y Nacionales argentino-chileno. Teniendo un buen número de integrantes, la Hna. Ma. Nieves propone formar grupos de A.L.M.I. joven en las diferentes comunidades, comenzando con el grupo nacional, manteniendo la conexión a través de las redes sociales: whatsapp, Instagram, email. El primer grupo se formó con integrantes de Arroyo Seco, Mendoza y Zenón Pereyra.
A.L.M.I Docentes
Algunas comunidades, principalmente aquellas donde las Hermanas ya no estaban presentes, comenzaron a formar el grupo A.L.M.I. con los docentes porque era la mejor manera que encontraron para formarse en el Carisma Inmaculatino-Roscelliano y poder transmitirlo. Sabiendo que los tiempos dificultan el encuentro, en las reuniones plenarias se dedicaba un tiempo a la formación, compartiendo lecturas como la biografía de San Agustín Roscelli, sus manuscritos y virtudes.
A.L.M.I NIÑOS- INFANCIA ROSCELLIANA
En las escuelas de Chile, Mendoza y Arroyo Seco, los docentes forman los grupos. De A.L.M.I. niños o como también se los llama Infancia Roscelliana.