El loro tiene la capacidad de producir sonidos, palabras y oraciones, pero no puede entenderlos.
Muchas veces pensamos que si algo ajeno a nosotros tiene la capacidad de hablar es inteligente, como son las IA, pero esto no es cierto; lo que hacen ellas es imitar a los humanos. A esto se le llama inteligencia simulada.
Por ejemplo, el loro puede hablar porque sus cuerdas le permiten imitar sonidos que escucha. Sin embargo, un cuervo es más capaz de hacer tareas complejas y razonar con base en ellas.
Si analizamos otras formas de vida podemos notar rastros genuinos de inteligencia, entienden su entorno, son capaces de comprender y usar la información aprendida, al mismo tiempo de ser capaces de comunicarse aunque no utilicen un lenguaje tan complejo como el nuestro.
Tener la capacidad de hablar o simular el habla humana no indica necesariamente que dicho ente sea inteligente.
Un cuervo es capaz de resolver problemas de forma lógica e ingeniosa.
Uno espera perfección de ChatGPT; la idea errónea popular es que existe un entendimiento detrás de lo que dice.
ChatGPT es capaz de recitar las reglas del gato a la perfección, sin embargo, no es capaz de jugarlo correctamente.
La verdadera función de la A.I.
Estos modelos de lenguaje tienen como objetivo hablar contigo, no ser un buscador más.
Estos modelos de lenguaje usan probabilidades para formar frases coherentes y apropiadas. Esto es muy impresionante, ya que entre el mundo de posibles combinaciones de letras solo utilizan las palabras que existen, y luego entre todas las formas de combinarlas solo forma oraciones coherentes y apropiadas para el contexto.
Aunque estos modelos de lenguaje tienen una gran capacidad para hablar, no significa que tengan la capacidad para entender lo que están diciendo.
Ya que no tienen criterio, ni la capacidad de razonar, hasta ahora los modelos de lenguaje funcionan como un espejo, reflejan nuestro lenguaje de tal manera que la forma en la que hacemos las preguntas influyen directamente en la respuesta, esto las hace manipulables.
Algo que se puede observar es como los modelos de lenguaje van a modificar su respuesta según la forma en que se les pregunte. Es decir, no son capaces de analizar las preguntas y brindar una respuesta objetiva, más bien intentan darte la respuesta que quieres oír basándose en cómo formules tu pregunta.