Para no perderse en las celebraciones de Semana Santa
LECCIONARIO DE SEMANA SANTA. Para preparar las lecturas
I domingo
II domingo
Hermanos:
En este segundo domingo de Cuaresma, el Señor nos reúne.
Él conoce nuestras dificultades, preocupaciones, miedos y debilidades, por eso nos invita a contemplarlo; nos anima en este camino cuaresmal a descubrir lo más profundo de cada uno de nosotros, de nuestra historia y de nuestro Dios, para que afrontemos con alegría y esperanza los retos de nuestro caminar.
Convocados por el Señor, y junto a Él, celebremos la Santa Eucaristía
III domingo
Hermanos:
El tercer domingo de Cuaresma es tiempo de dar gracias al Señor.
Él nos espera, sale a nuestro encuentro para calmar nuestra sed de experiencias, de búsqueda de felicidad, en la única fuente de Vida que es su Palabra.
No desaprovechemos el deseo que tiene el Señor de encontrarse con cada uno de nosotros en esta Eucaristía.
IV domingo
Hermanos:
En este cuarto domingo de cuaresma, el Señor nos busca para hablarnos, para abrirnos los ojos y que veamos más allá de las apariencias; que rompamos las cortezas que nos impiden llegar al corazón de las cosas y de las personas.
Hoy es el día de S. José, día del padre, rezamos por todos ellos. Es también el día del Seminario, con nuestra oración y la colecta de esta misa, contribuiremos a su formación
V domingo
Hermanos.
Nos hemos reunido en ese quinto domingo de Cuaresma, como asamblea convocada por el Señor. Él nos anima a continuar, a caminar hacia la Pascua, hacia la promesa de una vida nueva, más allá de la temporal.
Alentados por esta promesa, expresada en nuestro Credo, nos disponemos a participar en la Eucaristía
MONICIÓN PARA EL DOMINGO DEL DOMUND (22 DE OCTUBRE 2023)
La belleza de la Liturgia
En el Calendario Litúrgico (tenéis el enlace arriba) hay una introducción al tiempo de Navidad interesante.
Hay pocas variaciones rituales en las misas de estas fiestas, de todos modos os dejo un enlace por si tenéis curiosidad.
Las diferencias con las celebraciones ordinarias son pocas:
En la Misa de Medianoche se lee el pregón de Navidad o Calenda: Se lee tras el saludo inicial
En la Misa de la Epifanía del Señor, se lee el anuncio de las fiestas movibles del año: Se lee después de la proclamación del Evangelio
Nos arrodillamos en el Credo a las palabras: "Y por obra y gracia del espíritu Santo, se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre"
Ambos textos están disponibles aquí
PREGÓN DE NAVIDAD (CALENDA) ANUNCIO DE LAS FIESTAS MOVIBLES
En este video podéis ver en qué momento se lee el anuncio de las fiestas movibles
La Corona de Adviento
98. La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
I DOMINGO DE ADVIENTO (A)
Tras la monición de entrada, el lector encenderá la vela que corresponda.
Estas son las moniciones que hemos preparado para este año:
I DOMINGO DE ADVIENTO (A)
Hermanos:
¡El Señor viene! Hoy, primer día del año litúrgico, este anuncio marca nuestro punto de partida. Sabemos que el Señor no nos deja solos. Vino hace dos mil años y vendrá al final de los tiempos, pero viene también hoy a nuestra vida. Estas vidas llenas de incertidumbres, ansiedades, dificultades… son visitadas por el Señor, que no se cansa ni se cansará nunca de nosotros.
Con esta alegría encendemos la primera vela y celebramos la Eucaristía
II DOMINGO DE ADVIENTO
Hermanos
¡El Reino de Dios está en medio de vosotros!
Este es el mensaje central de toda misión cristiana, es el modo en que el misionero prepara el camino a Jesús, que viene a nuestro encuentro
Encendemos la segunda vela y nos disponemos a celebrar la Eucaristía
III DOMINGO DE ADVIENTO
Hermanos
En este tercer domingo de adviento, llamado de la alegría, la Palabra de Dios nos invita a estar alegres, pero también a tomar conciencia de que la existencia incluye también momentos de duda.
El hombre de Dios mira más allá y siente el poder de la promesa; anuncia la salvación que envuelve al hombre entero y lo regenera
¡Ánimo, no temáis! ¡Nuestro Dios está cerca y nos salvará!
Con la alegría y la certeza de este anuncio, encendemos la tercera vela y celebramos la Eucaristía
IV DOMINGO DE ADVIENTO
Hermanos
Dios con nosotros, Dios que se acerca.
Este mensaje de esperanza que se cumple en la Navidad, conduce a la realización de las expectativas que Dios tiene para cada uno de nosotros.
Con la ayuda de María y José, dejemos que Dios se acerque a cada uno de nosotros.
Encendemos la cuarta vela con el deseo de acoger al Hijo de Dios